Chile será sede del 17° Simposio Mundial de Suelo y Plantas

Chile será sede del 17° Simposio Mundial de Suelo y Plantas

El Comité Internacional de Gobernanza (CIG) definió a la ciudad de Concepción como sede del evento.

Una nueva versión del Simposio Mundial de Suelo y Plantas (ISSPA) se realizará, en esta ocasión, en nuestro país, más específicamente en la ciudad de Concepción. Se trata de la décimo séptima versión de este evento de clase mundial que se llevará a cabo entre martes 21 y el jueves 24 en la Concepción, región del Biobío.

“Este es un simposio internacional es una actividad que se hace cada dos años, es un simposio que tiene cerca de 40 años, considerando que durante la pandemia no se hizo; la última versión se hizo en los países bajos en el año 2019 y a partir de esa actividad nos trajimos el Simposio a Chile para realizarlo en Concepción en el mes de marzo este año. Técnicamente este simposio internacional es para discutir todos los avances científicos y tecnológicos en el área de análisis de suelo y plantas, con enfoque por supuesto en el área agrícola, pero también ambiental, y hemos tratado de ampliar este enfoque no solamente hasta los típicos análisis de suelos, sino también a la microbiología, los bioinsumos, los bioestimulantes, etc.”, explicó Rodrigo Ortega, Presidente del Comité Organizador local del Simposio Internacional de Suelo y Plantas.

El último simposio se celebró en los Países Bajos en 2019 y debido a la pandemia, la ISSPA correspondiente a 2021 fue pospuesta. Para este año, el Comité Internacional de Gobernanza (CIG) determinó que Chile fuera la sede de la décimo séptima versión del evento.

“Este simposio se va a realizar en el campus de la universidad Santa María en Concepción entre el 21 y 24 de marzo de este año; básicamente tenemos dos días y medio de trabajo en sala y el tercer día vamos a hacer una gira técnica partiendo desde la costa y llegando a la Cordillera de los Andes”, detalló Rodrigo Ortega.

El simposio parte el martes 21 de marzo a las 08:00 am con el proceso de acreditación, para luego a las 09:00 dar paso a la inauguración; a las 10:00 se llevará a cabo la primera exposición: Funcionalidad, salud y calidad del suelo, a cargo del orador Dr. Mirjam Pulleman, Científico Senior de Suelos, Universidad de Wageningen y Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Países Bajos.

Durante la jornada de la tarde Pr. Dr. Ir. Patrick du Jardin, Plant Biology & Botanical Garden, Gembloux Agro-Bio Tech, ULiège, Bélgica se referirá al análisis y uso de bioestimulantes y otros bioproductos a través de su presentación titulada: “Nada existe hasta que se mide”: el reto de los productos bioestimulantes”.

“Dentro de los invitados tenemos expositores de alto calibre, como por ejemplo el Doctor Ratan Lal que es la persona que más sabe de cambio climático, calidad de suelo, toda la forma de enfrentar el cambio climático, etc. El Doctor Lal estuvo recientemente en el Congreso del Futuro vía virtual, pero lo convencimos para que estuviera presencialmente en Concepción en marzo”, señaló Ortega.

Además, se analizarán temáticas tales como fertilidad de suelo y nutrición, análisis para la gestión, análisis y uso de materiales orgánicos entre otros.

Por otra parte, quienes deseen presentar sus investigaciones pueden postular a través del link Papers Call for Papers – Fechas clave ISSPA 2021 – Chile (isspa2023.cl) hasta este viernes 10 de febrero.

El Simposio Mundial de Suelo y Plantas se llevará a cabo en idioma inglés, pero contará con traducción simultánea en español.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 20 de mayo.
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 20 de mayo.
El próximo 13 de junio, nuestro proveedor Agriplastics Community estará presentando un webinar vía Zoom...
Durante la primera semana del mes de mayo, el equipo de Greenhas Chile estuvo en...