TOMRA FOOD PARTICIPA EN EL GLOBAL CHERRY SUMMIT EN SU 5ª EDICIÓN 

TOMRA FOOD PARTICIPA EN EL GLOBAL CHERRY SUMMIT EN SU 5ª EDICIÓN 

El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food. 

El Global Cherry Summit reúne a los integrantes clave del sector. En esta edición, organizada por Yentzen Group y el Comité de Cerezas de Frutas de Chile (ex ASOEX), se ha contabilizado la cifra de más de 1.400 asistentes. Y es que el crecimiento de la industria de la cereza chilena ha experimentado un alza exponencial en la última década.

Así, la asistencia de TOMRA Food va de la mano con sus objetivos: mostrar sus soluciones integrales de clasificación; ampliar su presencia en el mercado; establecer contacto con el sector; reforzar sus conocimientos; y fomentar la colaboración dentro de la industria de la cereza en Chile. 

Además, como parte de su estructura regional, durante la temporada 2023 el equipo de TOMRA Food presentó la apertura de su nuevo centro de servicio y almacenaje en Curicó (Chile). Con él sitúa a la compañía en el epicentro de una de las regiones productoras de cerezas más renombradas a nivel internacional.

“Con la industria de la cereza experimentando un crecimiento dinámico, reconocemos la importancia de estar más cerca de nuestros clientes para proporcionar soluciones a medida. Nuestras soluciones mejoran la rentabilidad y la eficiencia de los productores y procesadores de cerezas. Pero el producto por sí solo no es suficiente. En TOMRA Food queremos brindar un servicio y una atención excepcionales. Esto incluye ofrecer asistencia técnica, programas de formación, mantenimiento y soporte para garantizar el rendimiento óptimo para cada proyecto. El nuevo centro de servicio de Curicó y el nuevo equipo técnico, es clave para lograr estos objetivos”, afirma Klaus Erdmann.

TOMRA Food, soluciones integrales para un mercado al alza

El principal objetivo de TOMRA Food para el segmento de las cerezas es ofrecer soluciones integrales de clasificación y envasado que puedan enfrentarse a los retos y requisitos específicos de los productores, envasadores y procesadores de cerezas, para que así logren optimizar la calidad del producto final. Es decir, proporcionar la tecnología precisa para eliminar defectos y fruta de mala calidad, con el consecuente incremento en la calidad del producto final. Además, las soluciones de TOMRA Food están diseñadas para mejorar la eficiencia operativa de la planta, permitiendo una mayor productividad (más kg/hora/por carril), automatizando las tareas manuales, reduciendo los costes de mano de obra y minimizando los tiempos de inactividad.

“Queremos ayudar a nuestros clientes a minimizar la pérdida de producto y maximizar su rendimiento y rentabilidad. Las soluciones de TOMRA Food se centran en equipos que manipulan cuidadosamente la fruta, así como algoritmos de clasificación eficientes que permiten reducir el desperdicio y optimizar el rendimiento en todo el proceso de producción. Entre las soluciones más demandadas de TOMRA se incluyen los sistemas de selección y clasificación de cerezas, esenciales para garantizar una calidad uniforme y eliminar defectos como golpes, grietas derivadas de la lluvia, podredumbre o defectos estéticos generales”, asegura Benedetta Ricci.

Sofware LUCAi™ de TOMRA y mejoras en la velocidad e interfaz 

Las tecnologías que permiten asegurar la calidad, la trazabilidad o el análisis de datos, son cada vez más importantes en el sector de las cerezas. Se trata de frutas delicadas propensas a sufrir daños durante el procesado por lo que el sector busca tecnologías de manipulación cuidadosa, con caídas amortiguadas y los sistemas de transferencia en agua que protejan el producto. Todo ello resulta crucial para minimizar los golpes y preservar la integridad de la fruta a lo largo de toda la línea de procesado.

Asimismo, las soluciones de TOMRA Food, que se han mejorado con una velocidad un 15% más alta y una interfaz de usuario más sencilla, permiten a los productores hacer un seguimiento de las cerezas a lo largo de la cadena de suministro, controlar los parámetros de calidad y tomar decisiones basadas en datos para optimizar los procesos y mejorar la calidad del producto.

Es el caso del software LUCAi™ para la plataforma de clasificación InVision2, promocionado en el Global Cherry Summit, que permite optimizar el proceso de envasado, aumentar su rendimiento y eficiencia y garantizar un producto de altísima calidad gracias a su excelente capacidad de detectar defectos. Y es que esta novedad incorpora los últimos avances en la tecnología de Deep Learning AI de TOMRA. Utiliza modelos pre entrenados que enseña a los ordenadores cómo deben tratar los datos, incluyendo patrones complejos de fotos para lograr una precisión de clasificación sin precedentes. Esta tecnología, desarrollada por un equipo de científicos, ingenieros, investigadores y expertos líderes del sector ha sido aplicada con éxito a aplicaciones de arándanos en la KATO260 y más recientemente en manzanas en la plataforma Spectrim X. Los ingenieros de TOMRA Food combinaron su experiencia con sus profundos conocimientos sobre la clasificación, calibrado y envasado de cerezas para extender las ventajas del software LUCAi™ a la plataforma de calibrado InVision2.

Con estas mejoras en el servicio y en su portfolio de soluciones, TOMRA Food sigue avanzando para convertirse en un socio de confianza para los productores y envasadores de cerezas, y contribuir así al éxito y la sostenibilidad de la industria de la cereza en todo el mundo. 

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 10 de junio.
La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 10 de junio.
La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
El 11 de junio en el programa Emprendedores Workcafé de Tele 13. En esta ocasión...
Se esperan vientos entre los 60 y 90 km/h en la zona centro y sur.
Descubre los principales patógenos que afectan a los cerezos y aprende a distinguirlos. Conoce las medidas de manejo y prevención recomendadas por el experto Héctor Díaz, de Tavan Chile, para evitar daños mayores y pérdidas productivas. Descubre los productos y tratamientos más efectivos para combatir estos hongos y mantener tus huertos saludables.