Durante la última semana se llevó a cabo un evento de gran relevancia para la industria de la cereza en la Región del Maule , organizado en conjunto por Kelpak, Nitro Break y la Cooperativa Agrícola Lechera de Santiago Ltda. (CALS). Cerca de 100 productores de cereza se congregaron en el prestigioso Club de la Unión para compartir conocimientos, experiencias y las últimas novedades en prácticas agrícolas.
El evento comenzó con dos destacadas presentaciones a cargo de Pedro Larraín Palacios, gerente técnico y de marketing de Kelpak para Latinoamérica. En la primera presentación, se abordó el uso de Nitro Break, un inhibidor de la nitrificación que ha demostrado ser fundamental en el proceso postcosecha.
La aplicación conjunta de Nitro Break con fertilizantes nitrogenados durante los meses de marzo y abril ha mostrado una correlación positiva con la cuajado y las aplicaciones de primavera, así como con el control de calibres.
“Concluimos la presentación en base al proceso de aplicación del producto, hacia la materia orgánica, trabando de recuperar el nitrógeno de esta, utilizando únicamente este inhibidor, sin ningún otro tipo de fertilizantes durante primavera”, dijo al respecto Larraín.
Mientras tanto, en la segunda presentación, se destacaron los trabajos realizados por Kelpak en base a dos épocas distintas de aplicación. La primera en floración, enfocada en la cuajado y retención de fruta, y la segunda en el endurecimiento del carozo y fruto color pajizo, destinada a evitar la pasma de la fruta y aumentar los calibres.
Ante esta presentación, el representante de la marca señaló que: “Los resultados positivos obtenidos en el programa de 6 aplicaciones han sido validados en trabajos realizados junto al equipo de Avium, destacado por su experiencia en el cultivo de cerezas”.
Por su parte Carlos Tapia, asesor especialista en cerezas y director técnico de Avium, compartió su entusiasmo por el evento y el nivel de convocatoria, en el que durante la jornada, se abordaron temas clave para el éxito de la temporada, como las horas frío, la fertilidad de la oferta floral, entre otros.
“Un evento muy bien organizado y compartido con la gente Kelpak, Nitro Break y CALS, con una convocatoria bastante interesante, con una conversación final donde pudimos responder a muchas dudas sobre los cambios que hay que promover en base a lograr el mejor potencial productivo de los huertos en una temporada que ha sido igual de desafiante que las que ya se venían arrastrando hace años”, afirmó Carlos Tapia.
El encuentro resultó ser un espacio de aprendizaje e intercambio de ideas, donde los asistentes pudieron despejar dudas y obtener información valiosa para enfrentar los desafíos de la producción de cereza.