La empresa VADPAGRO ha introducido su innovador producto «EQUI-SUN», como programa preventivo que combina un filtro solar líquido y un agente anticracking para proteger los cerezos; se realizó el programa de aplicaciones en precosecha para protección ante la partidura en una de las variedades mássusceptibles a éste problema como es Brooks, más aun estando a pocos días de la cosecha. Esta aplicación se ha llevado a cabo en la zona de Mallarauco, ubicada en la Provincia de Melipilla, Región Metropolitana.
EQUI-SUN se sugiere aplicarlo como programa preventivo en precosecha desde un 5% de fruta con viraje de color, y está especialmente diseñado para proteger los cerezos y demás especies, contra los daños causados por el golpe de sol y la partidura de la fruta. Este producto combina un filtro solar líquido con propiedades anticracking gracias a los aminoácidos y polisacáridos de bajo peso molecularprocedentes de hidrolizados de vegetales, favoreciendo la formación de pectinas que son el principal componente elástico y poroso de la pared celular, reduciendo la presión interior y el cracking. La aplicación de EQUI-SUN es una estrategia efectiva para reducir al mínimo los riesgos asociados con la cosecha y las condiciones climáticas adversas.
Cronología de las Aplicaciones:
● Primera Aplicación (lunes 16 de octubre de 2023): En esta etapa, se aplicaron 2 litros de EQUI-SUN por hectárea en el campo de cerezos de la zona de Mallarauco.
● Segunda Aplicación (miércoles 25 de octubre de 2023): La segunda aplicación se adelantó unos días debido a la previsión de lluvia para el sábado. Se aplicaron nuevamente 2 litros de EQUI-SUN por hectárea.
Monitoreo y Resultados:
El sábado 28 de octubre de 2023, a mediodía, se realizó un video que muestra los avances preliminares de la aplicación de EQUI-SUN en el huerto de cerezos de la variedad Brooks en Mallarauco. Este huerto se encontraba a menos de una semana de iniciar la cosecha y enfrentaba un alto riesgo de partidura de la fruta debido a las lluvias pronosticadas que finalmente fueron de 6mm en 18 horas efectivas de precipitación. Antes de las lluvias, ya se habían registrado dos episodios de llovizna, el último de ellos y más fuerte el viernes 27 de octubre por la mañana temprano.
El lunes 30 de octubre por la tarde, se presentaron los resultados finales de la aplicación de EQUI-SUN como parte del programa preventivo en la variedad Brooks en la zona de Mallarauco. Los resultados demostraron la eficacia de EQUI-SUN en la reducción de los daños causados por el golpe de sol y principalmente en la partidura de la fruta, teniendo como resultado según el propio campo, entre un 8 a un 10% de partidura.
Conclusiones y beneficios de EQUI-SUN:
EQUI-SUN ofrece una solución versátil para la protección de los cerezos, con cero residuos y cero depósito en la fruta (Puedo aplicar hoy y cosechar mañana). Además, este producto puede aplicarse tanto en precosecha para reducir el daño causado por el golpe de sol y la partidura, como en postcosecha para la protección de la diferenciación de yema y como aporte de reservas de almidón. Es considerado uno de los protectores solares y anticracking, más completos y polifuncionales en el mercado de Chile y el mundo.
Los agricultores interesados en obtener un programa personalizado según su zona, variedad y estado fenológico pueden ponerse en contacto con VADPAGRO a través de su sitio web en www.vadpagro.cl. El equipo de VADPAGRO está disponible las 24 horas del día para proporcionar la mejor estrategia de programa para sucultivo.
EQUI-SUN representa una solución innovadora y efectiva para la protección de los cultivos de cerezos y otras especies frutícolas y hortícolas en todas las regiones de Chile, ayudando a minimizar los riesgos asociados con las condiciones climáticas adversas y garantizando una cosecha de alta calidad, con mejores retornos para el productor.