Cerezas: aprovecha al máximo el flash radicular para una nueva temporada exitosa 

Cerezas: aprovecha al máximo el flash radicular para una nueva temporada exitosa 

Tavan Chile recomienda complementar el oxigenador de suelos Oxi Roots y el enraizante Tavan Roots para mejorar la estructura de suelos, el crecimiento de raíces y lograr una mayor acumulación de reservas.

Que los árboles de frutales tengan raíces saludables y fuertes es fundamental para que puedan absorber los nutrientes necesarios y resistir de mejor forma a enfermedades, plagas o condiciones ambientales adversas. 

Considerando que durante la temporada 2023-24 se presentaron diversos problemas de suelo y raíz producto del exceso de agua de lluvias, en este nuevo ciclo es importante poner especial atención al momento del flash radicular. 

Según explica Francisco Peña, zonal centro sur de Tavan Chile, en la mayoría de los casos, dependiendo de los portainjertos, los huertos de cerezos tienen dos flash radiculares. Uno de ellos ocurre en primavera y el otro después de las cosechas de verano.

Para aprovechar al máximo el flash radicular, Tavan Chile recomienda complementar el oxigenador de suelos Oxi Roots y el enraizante Tavan Roots para mejorar la estructura de suelos, el crecimiento de raíces y lograr una mayor acumulación de reservas. 

¿Por qué es tan importante aprovechar el flash radicular en los cerezos? Primero, fortalece el sistema radicular, permitiendo un mayor acceso a los nutrientes y agua presentes en el suelo. Esto se traduce en un crecimiento vigoroso, una mayor resistencia a enfermedades y una mejor capacidad para soportar condiciones climáticas extremas.

Además, el flash radicular ayuda a establecer una base sólida para el árbol. Al potenciar el crecimiento de las raíces, se promueve una estructura radicular más extensa y profunda, lo que mejora la estabilidad del árbol y su capacidad para absorber suficiente agua y nutrientes durante toda la temporada.

Otro aspecto crucial es que el flash radicular puede anticipar y acelerar el proceso de producción de frutas. Al estimular el crecimiento temprano de las raíces, se fomenta un desarrollo más rápido de las ramas y yemas, lo que a su vez conduce a una floración y fructificación tempranas. Esto es particularmente beneficioso en regiones con estaciones cortas o climas impredecibles, ya que permite aprovechar al máximo el período de crecimiento óptimo.

¿Necesitas asesoría técnica? Contacta a nuestros zonales aquí

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 10 de junio.
La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 10 de junio.
La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
El 11 de junio en el programa Emprendedores Workcafé de Tele 13. En esta ocasión...
Se esperan vientos entre los 60 y 90 km/h en la zona centro y sur.
Descubre los principales patógenos que afectan a los cerezos y aprende a distinguirlos. Conoce las medidas de manejo y prevención recomendadas por el experto Héctor Díaz, de Tavan Chile, para evitar daños mayores y pérdidas productivas. Descubre los productos y tratamientos más efectivos para combatir estos hongos y mantener tus huertos saludables.