El grupo UNITEC en Fruit Logística 2023

El grupo UNITEC en Fruit Logística 2023

Del campo al almacén, de la clasificación de la calidad al envase automatizado, pasando por la robótica: una gama completa de soluciones para cada exigencia.

La menor disponibilidad de mano de obra, el aumento de los costes energéticos y la polarización de las compras son solo algunas de las últimas tendencias en la cadena hortofrutícola que requieren una respuesta integrada entre sus diferentes fases para competir de forma concreta, eficaz y coherente en el mercado. Por esta razón, UNITEC, líder del mercado internacional en la clasificación de la calidad interna y externa de más de 50 tipos de productos hortofrutícolas, ha iniciado en los últimos años un proceso de implementación de sus conocimientos, acumulados a lo largo de 100 años de actividad, incluso en las fases precedentes y posteriores de las líneas de proceso de frutas y hortalizas.

Así nace el carro para la recogida, que integra una primera selección de la fruta en el campo, proporcionando información útil a los trabajadores sobre cómo y qué recolectar, y que, gracias a la división entre producto fresco y producto para la industria, garantiza un ahorro aproximado del 5-6% tanto en costes como en espacio de almacenamiento.

Del mismo modo, en fases posteriores, UNITEC está integrando sus propias líneas de proceso de productos hortofrutícolas con instalaciones robotizadas de la división UNI Robotics, para el envase y paletización automatizada, capaces de optimizar la mano de obra y, al mismo tiempo, evitar a los operarios los trabajos agotadores y alienantes; sin descuidar, tampoco en este caso, la capacidad de reducir costes, mejorando la eficiencia, la eficacia y aumentando la rentabilidad.

Entre estas soluciones, UNITEC presenta en la feria Fruit Logistica, algunos de sus últimos productos de vanguardia; entre ellos, la UNI FLOW GENTLE PACKER, una solución patentada que maximiza la eficiencia y la capacidad/potencialidad del envase automático de las manzanas, gracias a una transferencia continua y delicada de la fruta al interior de los alvéolos. El uso de ventosas específicas y sumamente delicadas permite que todo este proceso se realice preservando la integridad de cada fruta.

Pero la innovación de UNITEC no se detiene aquí.

De hecho, UNITEC sigue desarrollando, con actualizaciones y mejoras constantes, cada vez más soluciones de elevado rendimiento para la clasificación de la calidad interna y externa de la fruta, para la detección de una combinación de parámetros cualitativos, con el fin de dividirlos en clústeres en función de las demandas que surgen del mercado: de esta manera, los productos no aptos para el mercado fresco pueden destinarse a la industria de la transformación. Por tanto, al asignarlos al mercado de referencia correcto, es posible reducir los costes derivados de los desechos a lo largo de toda la cadena de suministro, con un aumento significativo de los beneficios tanto en términos de satisfacción del consumidor final como de sostenibilidad medioambiental.

En el stand de UNITEC se exponen dos soluciones para clasificar la calidad de cerezas y arándanos, equipadas con los sistemas Cherry Vision 3.0 y UNIQ Cherry, Blueberry Vision 3 y UNIQ Blueberry, capaces de escanear cada cereza o arándano a 360°, para una clasificación de la calidad externa e interna aún más elevada, precisa y fiable, a fin de realzar las características organolépticas de estas dos frutas deliciosas, tan apreciadas por los consumidores de todo el mundo.

Innumerables son las novedades en los sistemas de clasificación de la calidad externa e interna, con sistemas desarrollados íntegramente por el departamento de I+D de la empresa dedicados a frutas específicas, de la gama VISION (Kiwi Vision 3, Peach Vision 3, Plum Vision 3, Apples Sort 3, Pears Sort 3, Avocados Sort 3) etc. y de la gama UNIQ (UNIQ Kiwi, UNIQ Peach, UNIQ Plum, UNIQ Apples, UNIQ Avocados, UNIQ Melon, etc.).

Entre estas, particularmente se destacan las últimas innovaciones producidas por UNITEC, Onions Sort 3 y UNIQ Onions para la clasificación de la calidad externa e interna de todas las variedades de cebolla.

Además de la fruta fresca, UNITEC también ha desarrollado soluciones para la clasificación de frutos secos con los sistemas Walnut Vision y Hazelnut Vision, que aportan beneficios significativos en el proceso y la clasificación de la calidad de nueces y avellanas (con o sin cáscara, crudas o tostadas), detectando sus defectos además de la forma, el calibre y el color.

Para los dátiles, en cambio, encontramos UNI INTELLIGENT PACK DATES, la solución robotizada en grado de disponer los dátiles dentro de las bandejas de forma que estén orientados en la misma dirección. Junto con esta aplicación robotizada para el proceso de productos en la cual está especializada la marca Unisorting, el espacio dedicado a UNI Robotics (Hall 4.1, stand B-10) se expondrá una solución robotizada capaz de paletizar las cajas según la configuración deseada y personalizada mediante el uso coordinado de dos robots.

Son muchas las innovaciones y las novedades que presenta el grupo UNITEC en esta edición número 30 de Fruit Logistica.

“Como UNITEC – manifiesta Angelo Benedetti, Presidente del Grupo – estamos conectados a las exigencias de la industria hortofrutícola mundial, impulsados por un fuerte deseo de dar respuestas concretas y mejorar significativamente los procesos de la fruta y hortalizas frescas y ahora también de los frutos secos. Una conexión que llevamos en el ADN, una conexión que viene de lejos, de casi 100 años de historia y conocimientos adquiridos en más de 65 países de todo el mundo. Una conexión y una atención – concluye Angelo Benedetti – que seguiremos teniendo, para estar al lado de nuestros Clientes como colaborador tecnológico capaz de ayudarles a mejorar su negocio, presente y futuro”.

Compartir

Noticias Relacionadas

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Compartir

Otras noticias

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Por Lucas Ferrada Montero, Ingeniero Agrónomo, asesor en nutrición vegetal y manejo de suelos.
La empresa UPL, con su producto Nordox Super 75 WG, tiene como propósito reafirmar su...