Experiencias en el uso de rompedores de dormancia en distintas fechas de aplicación

Experiencias en el uso de rompedores de dormancia en distintas fechas de aplicación

Por: Emilio Martínez, Ing. Agrónomo, Nicolás Martínez, Téc. Agrícola, Ingeniero informático, Alex Vergara, Ingeniero Agrónomo, Carlos Tapia, M.Sc., Director Técnico Avium.

En la vida cotidiana siempre se está procurando en maximizar el tiempo para ser más eficientes en todo ámbito, siendo una carrera que día a día se tiene y en la que debe haber una muy buena gestión del tiempo; sin ir mas lejos es usual establecer horarios para salir al trabajo, ir a dejar a los niños al colegio, en donde se tiene una ventana de tiempo, una ruta definida para llegar a destino en el momento oportuno y no tropezar con el taco que se produce regularmente por las mañanas. Felizmente los que tienen hijos muy bien entenderán estas circunstancias, y que probablemente es una gestión de tiempo que previamente está ruteada y cronometrada día a día.

Seguramente se preguntarán: ¿y esto qué tiene que ver con la fruticultura o en este caso en específico al cultivo del cerezo?; pues, en efecto no posee gran relación, sin embargo, hay algo que sí marca una similitud entre ambas situaciones y tiene relación con saber en qué momento se debe accionar para obtener un buen resultado según los objetivos planteados.

A lo anterior, y a través de una simple relación cotidiana del día a día de cada individuo vs las estrategias que se quiere implementar en la producción de cerezas respecto a la eficiencia, se da pie para presentar algunos aspectos importantes a considerar a la hora de decidir el momento de la aplicación de rompedores de dormancia (RD) y, en este caso en particular, el uso de cianamida hidrogenada (CNH) en un huerto adulto de cerezas.

Si bien en esta temporada no se tiene un afán de cosechar “temprano”, dada a la condición distinta de un Año Nuevo Chino más atrasado en relación con la temporada recién pasada, en cada periodo de producción siempre hay condiciones sin un patrón de comportamiento y que mas bien responde a una multifactorialidad que es muy difícil de predecir; es en este contexto que es sumamente importante establecer los momentos de aplicación y con ello ir definiendo fechas para las aspersiones de los RD en general, en este caso de CNH, para obtener la mejor respuesta a la estrategia y con ello poder tener el anhelado potencial productivo para cada caso.

Desde este punto de vista, como “manual”, gran parte de la industria reconoce que la poscosecha parte al día siguiente de cosechada la última fruta y es desde allí donde se deben tomar todas las medidas para tener una adecuada floración en primavera y que, principalmente, está correlacionado a una buena acumulación de reservas carbonadas.

Ensayos

Desde la temporada 2020-21 se ha trabajado en la búsqueda de ese momento de aplicación para CNH y que también se han realizado en la Tp 2021-23 con resultados que bien podrían ayudar para la decisión de aplicar respecto a la información que se posee (Fig. 1).  

Las aplicaciones de CNH se realizaron en cvs. Santina y Lapins, ambos sobre portainjerto Colt en una zona temprana en la comuna de Sagrada Familia, VII región Chile. Para el caso de Santina es un análisis de estudio del potencial productivo, ya que para efecto de la investigación no se realizó ninguna estrategia de regulación de carga; estas aspersiones fueron desde el 30.06.21 hasta el 04.08.21 en ambas variedades, siendo aplicaciones cada siete días en sectores sin ningún tratamiento de CNH al 2% obteniendo seis fechas con plantas tratadas con CNH y un tratamiento testigo (Sin RD) para ambas variedades.

Desde el tratamiento más adelantado se registraron las flores abiertas por cada tratamiento para generar la curva de floración e información calidad/productiva para cada tratamiento. 

Figura 1. Curva de floración (%) en la utilización de CNH en distintas fechas de aplicación en cvs. Santina y Lapins.

Las líneas verticales en cada curva indican la fecha de plena flor, correspondiente al 80% de flores abiertas en cada tratamiento. Esto evidencia las diferencias en evolución de la floración para cada tratamiento.
Las líneas verticales en cada curva indican la fecha de plena flor, correspondiente al 80% de flores abiertas en cada tratamiento. Esto evidencia las diferencias en evolución de la floración para cada tratamiento.

Las primeras flores fueron registradas desde el 08.09.21 y el 13.09.21 para Lapins y Santina, respectivamente. Al observar la dinámica de floración se aprecia preliminarmente que el T1F3 con fecha de aplicación del 14.06.21 fue el tratamiento de mayor adelanto en Santina, alcanzando el 80% de floración y/o plena flor (PF) el 17.09.21 y que fueron 5 días antes que el T0. Mientras tanto, en Lapins el T1F3 es el más adelantado, alcanzando el estado de plena flor el 09.09.21, con 9 días de diferencia con respecto al testigo. Sin embargo, en estos tratamientos se evidenció que la concentración de la floración, que va desde inicio flor a PF, fue más dispersa respecto al T0 y, en general, para gran parte de los demás tratamientos. Es de conocimiento de “libro” que las aplicaciones de CNH producen un grado de “desorden” en los estados iniciales de floración y que éstas pueden ser de alguna forma corregidas con las aplicaciones de RD con acción homogeneizador como estrategia para reducir tales condicionantes. Claramente, al realizar este “tándem” sin duda va dirigido en primer lugar a obtener cosechas con algunos días de adelanto y que, consecuentemente, producen una mejor sincronía en los estados fenológicos posteriores.

La receta perfecta del esquema o las estrategias de aplicaciones de RD no existe, pues es evidente que debe ser en cada caso particular y que efectivamente el huerto como base sea preparado desde poscosecha y con las precauciones inherentes para el uso de estos productos. 

Horas Frío

El frío invernal es quizás el factor que más nos interesa en invierno, puedo que lo que se hizo en poscosecha “ya fue”, en buen chileno, ya que es determinante que exista un buen frío y que va en términos de la cantidad y la calidad de éste a lo largo de la latencia de las plantas. El ácido abscísico (ABA, por sus siglas en inglés) es relacionado con la acumulación por frío, pues ayudaría a inducir la latencia de las yemas en la entrada a dormacia (paradormancia), ya que es un compuesto clave para inhibir el crecimiento y al tener una relación antagónica con el ácido giberélico (GA, por sus siglas en inglés), siendo este último un promotor de crecimiento (Fig. 2). 

Fig. 2. Cambios en las actividades metabólicas fisiológicas, incluidas las que afectan a las hormonas vegetales en yemas durante la latencia (Kitamura, 2017)

A medida que avanza el invierno en el sueño profundo de cultivar, reconocido como endodormancia, se observa que a medida que disminuye el ABA, el GA va en aumento ya acercándose a la última parte de la ecodormancia; también se puede observar que hay un aumento de los niveles de las auxinas con una recuperación de la capacidad metabólica.  Es así como la CNH produce la inhibición de la enzima catalasa, siendo ésta la encargada de descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2) en agua y oxígeno, que detoxificaría esto último a través de una serie de secuencias de reacciones complejas en la vía pentosa fosfato, que aumentaría el metabolismo y ruptura de la yema. En efecto, existe una sinergia en los procesos metabólicos endógenos provocados por condiciones exógenas (condiciones ambientales) que se fusionan para en un momento oportuno para instaurar estas estrategias.

También existen rasgos productivos y de calidad interesantes que se pueden diferenciar en cada tratamiento (Cuadro 1); es así como en el caso de las producciones se observa en Santina un mejor nivel de productividad en el T1F3, teniendo este tratamiento en cv. Lapins una diferencia significativa respecto a la ultima aplicación de CNH (T1F6). Santina y Lapins en T1F3 se observaron con los mejores parámetros de calidad, esto considerando el nivel de carga del huerto; mientras tanto 

Cuadro 1. Índices productivos y de calidad en la utilización de CNH en distintas fechas de aplicación en cvs. Santina y Lapins.

Letras iguales en una misma columna no presentan diferencias estadísticas según Tukey al 95% de confianza.

El uso de los RD es de vital importancia para las producciones de cereza en Chile, esto es porque permite realizar escalonamientos de cosecha al tener grandes superficies del cultivo, con ello además de diferenciarse comercialmente con fruta primor en la temporada. 

La acumulación de frío invernal medido como horas frío base 7,2 °C (HF) en gran parte de la zona productiva del cultivo, se observan menores respecto al promedio desde Tp. 2014/15-2022/23 y aún más bajas en la Tp. pasada 2022/23. Esto podría incidir en los momentos de aplicación de RD, ya que al menos se debiese contar con el 70% del requerimiento de HF para cada variedad y, además, considerando las condiciones ambientales posteriores a las aplicaciones. Se pronostica una primavera con temperaturas bajas, que a ciencia cierta es difícil de poder determinar con exactitud, pero ante esas probabilidades se debe ponderar toda la información histórica del huerto, los patrones ambientales, entre otros.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.