En Chile, la plantación de cerezos va desde Coquimbo a la Región de Aysén, centrándose más del 80 por ciento de ésta, entre las regiones de O´Higgins y Maule. En los últimos años la superficie de cerezos se ha triplicado, lo cual ha impulsado la creación y uso de nuevas tecnologías y capacidades para obtener un producto de calidad que cumpla con los estándares de los exigentes mercados a los que se exporta la cereza chilena, principalmente China.
Los eventos climáticos, sobre todo en determinados momentos del años, siempre han sido una amenaza para la agricultura y la producción de cerezas no es la excepción; heladas, fuertes vientos, lluvias o granizos en ciertas fechas, pueden afectar gravemente la producción y calidad de la fruta.
La cobertura por medio de carpas ha sido un punto fundamental en el repunte económico de los productores, asó lo señalan estudios realizados tanto a nivel nacional como internacional. El aumento del tamaño de la fruta, la reducción de la partidura, la disminución de enfermedades en precosecha etc.; han sido algunos de los grandes beneficios para los agricultores.
Protección certificada
Uno de los sistemas constructivos más comunes se denomina “a dos aguas”, el cual está conformado por 2 paños de carpas unidas en la cumbrera por conectores ovales, a la piola guía; la medida de la carpa en su ancho está determinada por el marco de plantación, asimismo su largo.
En Fruteck nos preocupamos de la calidad de nuestros productos, es por ello trabajamos con proveedores europeos que aseguran la mejor calidad y garantía para el productor, por tanto, nuestros productos cuentan con filtro UV y certificados que aseguran su procedencia.
En conclusión, podemos definir como un excelente aliado para el productor el sistema de cobertura por medio de carpas, ya que minimiza los riesgos y maximiza su producción, lo cual otorga excelentes retornos, y asegura un futuro próspero.