Tavan Chile: Aumenta la resistencia y evita el ingreso de patógenos en caída de hojas

Tavan Chile: Aumenta la resistencia y evita el ingreso de patógenos en caída de hojas

Los hongos y bacterias de la madera en esta etapa del cultivo son un grave riesgo para los huertos. Tavan Chile se ha posicionado como especialista en este ámbito, ofreciendo soluciones efectivas y tecnológicas que aseguran la salud y desarrollo óptimo de los huertos en este momento clave.

Junto a Francisco Peña, zonal sur de Tavan Chile, hablaremos sobre los principales riesgos que representan los hongos y bacterias de la madera en cerezos, el impacto que tienen en la producción y calidad de los cultivos y las medidas de prevención necesarias.

También abordaremos los productos y tratamientos que ofrecen, la eficacia de sus soluciones, las ventajas de utilizar sus productos en comparación con otros métodos, las recomendaciones generales para mantener los huertos protegidos de forma continua y la importancia de contar con asesoría técnica en terreno para diagnosticar y atender las necesidades específicas de cada huerto.

¿Cuáles son los principales riesgos que representan los hongos y bacterias de la madera en caída de hojas para los huertos de cerezos?

-El riesgo que representan los hongos de madera y pseudomonas es alto. Sin duda, son de los mayores causantes de mortalidad de plantas, de acuerdo a lo que con como equipo vemos en terreno. Generan un tremendo impacto en cuanto a mortalidad de plantas y centros productivos, lo que va a repercutir en la productividad, rendimiento y finalmente en el flujo del proyecto, haciéndolo menos rentable.

¿Cuáles son las principales medidas que se deben tomar para proteger los huertos de estos patógenos?

-Las medidas de prevención y mantención son complejas. Más bien hay que saber contenerlos y manejarlos para que causen el menor daño posible. Desde luego, es sumamente relevante el programa fitosanitario de control de épocas claves (saber cuándo son) y también ser muy consciente de que son patógenos muy oportunistas. En muchos casos, atacan silenciosamente, sin dejar síntomas evidentes.

En esta línea, y para efectos de la época en la que estamos, es muy relevante que post poda se haya hecho alguna aplicación para combatir hongos en cortes de poda de verano, considerándola principalmente poda de luz. Además, es muy relevante considerar dentro de esa poda la eliminación de material muerto o contagiado por alguno de los patógenos.

Hay que tener como objetivo bajar la fuente de inóculo para así llegar con la menor carga posible al periodo crítico de la caída de hojas.

¿Qué productos ofrece Tavan Chile para la caída de hojas?

Tavan Chile es una empresa que va a la vanguardia en cuanto al manejo de hongos de la madera y pseudomonas en varios cultivos. Desde hace años viene generando programas como resultado de diferentes metodologías de desarrollo para establecer cuál producto o dosis es la adecuada en cada momento. De todas estas experiencias se obtienen épocas de aplicación y metodologías que van 100% de acuerdo a los momentos de mayor riesgo. A través de ensayos, hemos concluido que nuestras soluciones generan los mejores resultados.

En esta línea nosotros proponemos lo siguiente:

-Aplicación Post poda de verano: Bactofus + Ph4
-Aplicación previa a caída de hojas: Bactofus + Ph4
-Aplicación 30% caída de hojas: Wert + Ph4 (Periodo crítico)
-La última aplicación de Wert se complementa con 2 aplicaciones mas de invierno del mismo producto, una a los 45 días y la ultima previo a yema hinchada, considerada también como periodo crítico.

¿Cuál es la eficacia de los productos que ofrece Tavan Chile en el manejo de estos patógenos?

-La eficacia es real, comprobada y desarrollada por diferentes centros de desarrollo. Dentro del mercado somos catalogados como una marca que es capaz de recuperar un huerto desde estar seriamente afectado a volver a ser eficientemente productivo. Es más, tenemos soluciones que son preventivas y versátiles dentro de los programas, es decir, que tienen la capacidad de evitar que lleguen a situaciones extremas. Es clave que el productor tenga conciencia de que siempre es mejor prevenir que llegar a tener un huerto contagiado.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar los productos que ofrecen en comparación con otros métodos?

-Las principales ventajas son:

-Manejo de hongos de la madera y de pseudomonas en diferentes especies.
-Efecto curativo y preventivo.
-Período de protección.
-Acción rápida y frontal.
-Efecto elicitor, activación de sistema SAR.
-Amigable con el medio ambiente.

¿Qué recomendaciones generales daría para mantener los huertos protegidos de estos patógenos de forma continua?

-En primer lugar, hay que saber cuál es la realidad del huerto que se está manejando, saber cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, es decir, condiciones de suelo, clima, tipo de riego, estado de vigor, entre otros.

Luego de eso, hay que generar prácticas culturales que minimicen la posible entrada y proliferación de estos patógenos y combinarlas con un programa fitosanitario acorde a lo que tenemos presente en el huerto.

¿Cuál es la importancia de contar con asesoría técnica en terreno para diagnosticar qué necesita cada huerto?

-La asesoría técnica que imparte Tavan Chile es clave para tener un diagnóstico de campo, y de esa forma saber a qué nos estamos enfrentado. De esa manera, somos un complemento específico para los asesores y los productores o encargados de campo de cada campo, quienes se encargan de asegurar el desarrollo integral de cada huerto.

¿NECESITAS ASESORÍA EN TERRENO? CONTACTA A NUESTROS ZONALES TÉCNICOS AQUÍ.

Compartir

Noticias Relacionadas

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Compartir

Otras noticias

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Por Lucas Ferrada Montero, Ingeniero Agrónomo, asesor en nutrición vegetal y manejo de suelos.
La empresa UPL, con su producto Nordox Super 75 WG, tiene como propósito reafirmar su...