Hongos de la madera en cerezos: cómo identificar, prevenir y manejar estos patógenos

Hongos de la madera en cerezos: cómo identificar, prevenir y manejar estos patógenos

Descubre los principales patógenos que afectan a los cerezos y aprende a distinguirlos. Conoce las medidas de manejo y prevención recomendadas por el experto Héctor Díaz, de Tavan Chile, para evitar daños mayores y pérdidas productivas. Descubre los productos y tratamientos más efectivos para combatir estos hongos y mantener tus huertos saludables.

Los hongos de la madera son un problema común que afecta a los cerezos en las zonas productoras. Hay cuatro patógenos principales que se pueden encontrar en los huertos de cerezos: Cytospora, Calosphaeria, Eutypa y Chondrosterium. Aquí te contamos cómo distinguir cada uno.

La Cytospora, también conocida como cancro común, se puede identificar mediante un corte transversal en el que se observa una decoloración parda olivácea en forma de abanico. Se forman cuerpos reproductivos similares a un picnidio bajo la corteza.

La Calosphaeria, o cancrosis de cerezos, se caracteriza por una coloración rojiza oscura al hacer un corte transversal en la madera. Sus cuerpos reproductivos son negros y desuniformes.

La Eutypa forma decoloraciones oscuras en forma de triángulo al hacer un corte transversal. A diferencia de las otras enfermedades, sus cuerpos reproductivos se encuentran en la corteza y son negros, esféricos y pequeños.

El Chondrosterium, o plateado de los frutales, forma cancros marrones cilíndricos que no llegan a la corteza. Sus cuerpos reproductivos, conocidos como las orejas de palo, aparecen cuando la madera ya está muerta.

Héctor Díaz, zonal centro norte de Tavan Chile, recomienda cómo realizar un manejo adecuado para que cualquiera de estos patógenos no genere daños mayores y pérdidas productivas durante la temporada. 

¿Cuáles son los factores que contribuyen al desarrollo de estos patógenos y cómo se pueden manejar? 

“Todos aquellos factores que estresan a un cerezo, bióticos o abióticos, predisponen al desarrollo de estas enfermedades, ya que estos patógenos están en el ambiente, esperando la oportunidad de atacar a un huésped susceptible. Una vez infectado un huerto, las probabilidades de muerte de ramas y árboles es muy alta, por no decir inminentes.

Al ser enfermedades muy violentas en su forma y velocidad de ataque, la mejor forma de gestionar este problema es la prevención, pero una vez presentes en el huerto, las medidas paliativas muchas veces deben ser drásticas y realizadas en épocas muy específicas, ya que en invierno, por ejemplo, es muy difícil identificar estos problemas.

¿Cuáles son los síntomas más comunes que indican la presencia de hongos de la madera? 

“Una forma bastante fácil de determinar enfermedades de la madera en esta época es observar detenidamente las ramas de algún cerezo. Al ver protuberancias en la corteza y luego de remover cuidadosamente esta “cáscara” podemos identificar fácilmente el problema. Comúnmente en primavera se confunde mucho con pseudomonas, ya que visualmente generan un problema similar, pero esta bacteria no es tan violenta a la hora de atacar un huerto. Si las ramas o árboles se secan rápidamente, es altamente probable que se trate de un ataque de hongos de la madera.

¿Qué medidas de manejo se pueden implementar para evitar su propagación? 

“La primera estrategia es no estresar las plantas y utilizar material sano. Ahora bien, si el problema está presente, se debe eliminar el material infectado o muerto, idealmente en post cosecha, pues es el momento en que aún es relativamente fácil identificar y eliminar el patógeno. Además, se están utilizando de manera bastante efectiva algunos fungicidas que, al ser aplicados en momentos muy claros y específicos, ayudan a mitigar el problema”.

¿Cuáles son los productos o tratamientos que recomienda aplicar? 

“Si bien el control de estos patógenos es complejo por el lugar donde se ubica el inóculo, TAVAN CHILE recomienda el uso de Wert, Bactofus y pH4, combinados con algunos fungicidas como captan, dodina y mancozeb en épocas muy específicas y claras, con lo que lograríamos manejar y mitigar este problema.Todos los estudios indican que algunos activos de uso común en cerezos, no tienen ninguna incidencia o control sobre estas enfermedades”.

¿Cuáles son las recomendaciones generales que daría a los agricultores para prevenir y manejar estos hongos?

“Evitar el estrés de las plantas de cualquier tipo, mantener limpio el huerto, eliminando partes infectadas y árboles que estén muertos o en vías de estarlo. En el caso de huertos ya infectados, se debe eliminar el uso de cobres y buscar alternativas biológicas y de rotación de productos que tiendan a bajar la virulencia de la enfermedad. Aplicaciones de Wert más pH4 en otoño invierno han demostrado un resultado más que prometedor a la hora de disminuir la incidencia de estos problemas, y si a esto agregamos fungicidas y aplicaciones de Bactofus en postcosecha, se puede lograr una disminución importante de estas enfermedades. 

¿Necesitas asesoría técnica? Contacta aquí a los zonales de Tavan Chile.

Compartir

Noticias Relacionadas

¡Revive el primer capítulo!
¡Descarga el informe!
¡Actualizado al 15 de julio!
Compartir

Otras noticias

¡Revive el primer capítulo!
¡Descarga el informe!
¡Actualizado al 15 de julio!
Tras una exitosa primera temporada, hoy inicia el segundo ciclo de reportajes en Smartcherry TV,...
En el contexto actual de Chile, donde los costos de energía sufrieron un aumento considerable...
Aquitania Equipos anunció que ha llegado un nuevo restock de productos de la empresa. “A...