Análisis de fertilidad de yemas: Ahora es cuando

Análisis de fertilidad de yemas: Ahora es cuando

¿Cuándo y cómo realizarlos?

El análisis de fertilidad de yema es una herramienta fundamental para determinar el estado potencial de floración del huerto y, con ello, en términos cuantitativos objetivos, poder definir el estado de carga del huerto, con el fin de establecer distintas estrategias de labores en el campo, tales como poda o eventuales aplicaciones de rompedores dormancia.

“Estos análisis se realizan en los meses de mayo, Junio y julio y se deben hacer de acuerdo a lo que el laboratorio obviamente necesita, en cada centro reproductivo del cerezo y una determinada cantidad de centros frutales”, adelantó Emilio Martínez, Líder I+D de Avium.

¿Cómo se realiza la toma de muestra?

En primer lugar, es necesario reconocer los centros reproductivos del cerezo; desde ahí es fundamental seguir las instrucciones de la toma de muestra, para un correcto análisis y resultado objetivo.

Imagen 1

“En este caso tenemos una ramilla anual (Imagen 1), en donde principalmente encontramos las yemas florales en la base de la ramilla y va a depender de la combinación variedad-portainjerto si podemos encontrar más yemas florales hacia la mitad o hacia el ápice de la ramilla. Por otro lado nosotros tenemos el dardo, que el dardo está compuesto generalmente por una yema vegetativa y acompañada por una determinada cantidad de yemas florales”, agregó Emilio Martínez.

Para una correcta toma de muestra es necesario entender cuál es la homogeneidad del huerto, por lo tanto cada encargado de huerto, o bien la persona que muestrea, debe hacer dicha muestra sabiendo cuál es la parte más homogénea y lo más representativa del campo.

Imagen 2

“Dicha labor se debe efectuar siempre teniendo la precaución de tomar esta muestra en el contorno total del cerezo y teniendo la precaución, principalmente en las ramillas, de poder cortar la ramilla desde la base de la éstas, para que las yemas florales no se puedan perder. Y en el caso de los dardos (Imagen 2) muestrear por el contorno del árbol en forma de zigzag o como sea  pertinente. Luego de tomar las muestras se deben llevar al laboratorio, en donde ahí se realizan todos los análisis”, explicó Martínez.

El Análisis de Fertilidad de Yemas permite conocer la cantidad en promedio de yemas florales por cada centro frutal y la cantidad de primordios sanos por cada yema que se encuentra en ese centro frutal.

“Por ejemplo, si nosotros tenemos como promedio cinco yemas florales, en este caso por un dardo, y tenemos cinco primordios de flor por cada yema sanos, tenemos un potencial de 25 flores por dardo. Por lo tanto, ese va a ser nuestro promedio para poder entender y calcular de acuerdo a todos los otros indicadores que son, por ejemplo, la densidad de plantación del huerto, el peso de fruto que se estime, el porcentaje de cuaja, poder estimar el potencial de floración por hectárea del huerto. De nuestra perspectiva es importante conocer el pasado para poder entender el presente y así proyectar el futuro de las distintas producciones que puede tener un huerto”, concluyó el Líder I+D de Avium, Emilio Martínez.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 10 de junio.
La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 10 de junio.
La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
El 11 de junio en el programa Emprendedores Workcafé de Tele 13. En esta ocasión...
Se esperan vientos entre los 60 y 90 km/h en la zona centro y sur.
Descubre los principales patógenos que afectan a los cerezos y aprende a distinguirlos. Conoce las medidas de manejo y prevención recomendadas por el experto Héctor Díaz, de Tavan Chile, para evitar daños mayores y pérdidas productivas. Descubre los productos y tratamientos más efectivos para combatir estos hongos y mantener tus huertos saludables.