En el marco de la reciente feria Fruittrade, nuestro periodista Sebastián Miño conversó con Walter Masman, asesor especialista en cerezas y carozos, quien analizó lo que ha sido, hasta ahora, la temporada de cerezas 2024-2025; el especialista entregó además, algunas estimaciones para los próximos meses.
¿Cómo estuvo esta charla enfocada a manejos?
Bien, muchas gracias. Muy bien, interesante por el momento en el cual estamos viviendo, efectivamente muy ad portas de que parta la temporada, o mejor dicho, una temporada que partió de manera muy incipiente, muy pequeña, con volúmenes enviados por el sector temprano, sector norte, y así que es un momento crucial, digamos, para poder dar a conocer algunos tópicos, algunos manejos de las cosas en los cuales los productores deben estar muy atentos en virtud de los desafíos que nos impone esta temporada, producto de lo que, del gran, gran volumen que ya se nos viene.
Desafíos no menores porque claramente un (aumento en el volumen, lo hemos visto en estas últimas temporadas, y ahora se habla de un 50% más con relación a la temporada anterior. Cuéntanos acerca de estos manejos que deben tener en cuenta a nuestros productores.
Sí, hay un dato que lo estuve analizando justamente en la preparación de esta charla. Bueno, Chile, su vida productiva cerecera ha sido aumentos exponenciales, sin embargo hay años que efectivamente se generan, o sea el año 2017 y el otro es el año 2020, donde prácticamente se aumenta casi al doble, es muy potente, y el 2020 creo que el aumento es muy similar porcentualmente, obviamente, a lo que se ha vivido este año; pero esas dos temporadas atrás tienen un denominador común, que el año nuevo chino fue mucho más tardío, estamos hablando como de 2 y 15 de febrero. Ahora estamos casi en enero. Y esto es enero, es 29 de enero, por lo tanto ante un volumen el más importante cosechado en Chile, temprano, o sea, eso implica aún más temas. Ahora, en relación a tu pregunta, mira, hay varias cosas que son hasta el momento, si uno mira el vaso medio lleno, lo veo así, puesto que creo que no hay mejor temporada, creo, como ésta, donde vemos huertos muy buenos desde el punto de vista vegetativos. Me podría hacer uno que ha recorrido Chile literalmente completo, la cuarta, la décima región, no hay huertos feos en Chile este año. Todos los huertos partieron con un muy buen desarrollo foliar, una muy buena área foliar, buenos brotes, buen crecimiento, buen tamaño de hoja, buen color de hoja, y sustentando una carga, que en general es una carga buena, me atrevería a decir óptima, en algunos casos, como todas las cosas, cargas sobrepasadas, pero la gran mayoría uno ve cosas equilibradas. Ahora, dentro de eso es lo que yo miraba y mostraba en la presentación, a través de un video, como cargas silenciosas. Uno ve un árbol muy bonito, pero comienza a levantar las hojas, o va en el minuto de la tarde, cuando comienza a soplar el viento, después de las 6 de la tarde, y se comienzan a evidenciar y a mostrar las cargas. Y ahí uno dice, perfecto, mi huerto no está, parece en 14, está un poquito más arriba, y ese poquito más arriba, en algunos casos, puede ser en este año, en Santina y Lapins, probablemente por sobre los 16, 18 mil kilos por hectárea, que para una Lapins es normal y bien, digamos, pero para Santina no. El aumento de Santina este año es muy consistente en Chile completo, ojo, ese es un dato también relevante, la Santina está cargada desde la cuarta región, hasta la zona más al sur, que uno podría decir, quizás la zona de Angol, ¿no es cierto?, octava región, en todas partes, con buenas cargas, más, menos, pero en general bien.
¿Y en qué tenemos que prestar énfasis en el fondo? Porque podemos hablar de carga, pero tenemos que hablar también de calidad y condición de las frutas.
Mira, a ver, énfasis fundamental hoy día, creo, como un rol, y me ha tocado dar en esta charla y una anterior que también me tocó estar, creo que hay un rol bien relevante, esta buena relación hoja fruto creo que ayudó mucho a todo lo que corresponda a la división celular, o sea, la que termina en cierta medida el tamaño de la fruta, o el número de células por fruto.
Pasando a otro tema, has podido observar algo de mercado, ya llegaron tres embarques con cerezas, variedades nuevas, de hecho, Cherry Crunch estuvo llegando hace un par de semanas, la semana pasada, y esta semana ya llegaron dos embarques el mismo día, que fue ayer, el día 23 de octubre, con Royal Dawn, precisamente, y fruta que se está viendo muy, muy de buen calibre, buenos grados Brix, lo comentábamos.
Mira, es súper interesante, porque en cierta medida marca la tónica que hemos conversado hace mucho rato, en lo particular también me toca mucho participar en el tema programa genético, y hemos sido, uno ha sido incansable en decir calidad, calidad, por lejos, por más temprano que sea la fruta, y eso, hay un ejemplo bien importante, este año se mandó fruta muy temprana, muy, muy temprana, y la verdad que cuando uno ve la fotografía de lo arribado, para uno que se dedica a esta cuestión, y la verdad que se apasiona, me faltaba color a la primera. No, le faltaba todo, faltaba todo, o sea, aquí es un desazón, es como, da lata, cuando matan al protagonista, al final de la película. Se apuró un poco. Es claro, es lata, es decir, cómo, con todo lo que uno dice, con lo profesional que somos, con nuestra imagen, y todo lo que hacemos, y nos conocemos, cómo caemos en eso, no, no, y de buena manera, como tú dices, hoy día llegan variedades como Royal Down, llegando de buena manera, variedad que obviamente conocía, plantada, buenos calibres, buen color, buenos Grados Brix y se paga lo que se paga, y ahí se muestra, digamos, patentemente, el chino finalmente es calidad, o sea, los precios que uno vio hace ya varios días, varios días atrás, muy distinto a lo que se está pagando ahora, o sea, que es más tarde, uno debería decir, pues el otro es más temprano, sin embargo, hoy día el chino está premiando calidad. Entonces, es interesante cuando hoy día debutan programas genéticos, otras variedades más, este año vamos a tener un año de Nimba, Sweet Aryana, de Pacific Red, bueno, Crunch, tú lo nombraste, probablemente también IVU115, también este año, varias otras variedades, que si eso se manda bien, como uno lo ha dicho, en las cosechas en colores, que cada una de las variedades necesita, en las firmezas que el productor también se debe preocupar, yo creo que eso sigue en la misma tendencia, va a seguir en la misma tendencia, por lo menos lo que me ha tocado ver, cosecha este último rato de que partimos la semana pasada, de Nimbus, muy bien, con calibres por sobre los 30, 32 milímetros, con buenos Grados Brix, no me da lugar a dudas que eso va a llegar de buena forma, y eso es lo que andamos buscando, y eso es lo que tanto pregonamos para que eso efectivamente se cumpla cabalmente.
Se hablaba también del tema de, con este aumento de volumen en diferentes lados, el tema de mano de obra, ¿cómo lo ves tú?
Uf, temazo, yo creo que la mano obra está, pero claro, para volúmenes como los que tenemos hoy día, y bueno, y no solamente la cereza que está cargada, vienen todos los carozos con muchos volúmenes, o sea, hay que ralear ciruela, hay que, se están raleando durazno, nectarines, posteriormente vienen los arreglos de racimos, uvas de mesa, por lo tanto, ojo con ese punto, o sea, la cereza viene alalza, como vienen todas las frutas de Chile al alza, así que es un aspecto que hoy día, no sé, me quedan ahí algunas dudas con respecto a ese tema.