Terminales STI y DP World de Puerto San Antonio aumentan en 27% los contenedores de cerezas exportadas a China 

Terminales STI y DP World de Puerto San Antonio aumentan en 27% los contenedores de cerezas exportadas a China 

Enviaron 2.516 más que la temporada anterior.

Ambos concesionarios sumaron 11.776 contenedores de cherries que zarparon hacia el gigante asiático desde el principal puerto el país en el periodo 2023-2024.

Las cerezas son una de las exportaciones no mineras más relevantes de Chile. Nuestro país es el mayor productor mundial de esta fruta. Su principal mercado es el chino, que recibe el 85% de los envíos nacionales.

Su cosecha se da principalmente entre octubre y noviembre, aumentando considerablemente sus exportaciones durante el cierre de cada año. Una de las razones que impactan con mayor fuerza en la compra de cerezas chilenas en el mercado chino es la celebración de su Año Nuevo (10 de febrero), ya que para los consumidores del gigante asiático estas frutas simbolizan perfección, eternidad, prosperidad y fortuna, regalándose como señal de buen augurio.

La temporada de exportación de cherries en el puerto de San Antonio se extendió entre el 27 de noviembre de 2023 al 9 de enero de 2024, teniendo como principales destinos Nansha con un 47,06% del total de la carga (6.166 contenedores), Shanghái con un 35,29% (4.027 contenedores) y Tianjin que alcanzó el 17,65% (1.583 contenedores).

Con los envíos realizados en 17 naves que zarparon desde San Antonio Terminal Internacional y DP World San Antonio, el puerto logró exportar 11.776 contenedores, 2.516 más que la temporada anterior, lo que representa un aumento de un 27,17%.

Mientras el terminal STI movilizó 9.496 contenedores de cerezas a China, DP World transfirió un total de 2.280 contenedores.

Uno de los aspectos relevantes de la temporada actual fue la implementación de rutas directas desde Puerto San Antonio a China como el servicio “Cherry Express”, que disminuyó significativamente el tiempo de viaje de 28 a 22 días, incorporando también el puerto de Tianjin, que permite una mayor distribución en la zona norte del gigante asiático.

“La temporada 2023-2024 fue un éxito gracias al trabajo en conjunto y la coordinación con nuestros concesionarios STI y DP World, los transportistas y toda la cadena logística, que lograron cumplir con las necesidades de los exportadores de este valorado producto chileno. Aumentar la exportación de cherries a través de los terminales de Puerto San Antonio es muy significativo porque además demuestra que estamos avanzando en incrementar la eficiencia en el movimiento de carga”, señaló el gerente de Operaciones de Puerto San Antonio, Jorge Santos.

Fuente: Puerto de San Antonio.

Compartir

Noticias Relacionadas

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Compartir

Otras noticias

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Por Lucas Ferrada Montero, Ingeniero Agrónomo, asesor en nutrición vegetal y manejo de suelos.
La empresa UPL, con su producto Nordox Super 75 WG, tiene como propósito reafirmar su...