¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras oficiales; sin embargo, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, publicó recientemente un boletín en el que aparecen las cifras actualizadas hasta el año 2022.
Nos volvemos a hacer la misma pregunta, entonces, y la respuesta es que, a la fecha, en nuestro país, hay un total de 61.559 hectáreas plantadas con cerezas. Las regiones de Maule y O’Higgins encabezan la lista con una superficie de 27.818 y 22.966 hectáreas, respectivamente. Cabe mencionar que hace 10 años, en 2012, existían sólo 13.641 hectáreas plantadas con esta especie frutal en todo Chile.
Región por región
En la región de Coquimbo, en 2012 el total de superficie de cerezas ascendía a 74 hectáreas en; a la fecha, dicha cifra se elevó a 118; en la región de Valparaíso, en tanto, los números variaron de 209 a 240.
La región Metropolitana cuenta actualmente con 3.681 hectáreas con esta especie frutal; hace 10 años con 1.158.
La región de Ñuble posee hoy 2.973 hectáreas con cerezos; los primeros registros, según el boletín de la Odepa, son del año 2019 con 1.600 hectáreas. En Biobío, en tanto, la superficie alcanza las 718 hás., con una disminución importante, considerando que hace una década contaban con 1.310. Claro que esto puede explicarse con la división del territorio en una nueva región.
Más al sur, en la región de la Araucanía, a la fecha hay 1.635 hectáreas de cerezas, 1.253 más que en 2012. En Los Ríos, por su parte, hay 362 hectáreas, mientras que hace una década sólo 28.
Los Lagos ha registrado un gran crecimiento durante los últimos 10 años; actualmente tiene una superficie total de cerezos de 803 Hás., dicha cifra en 2012 era sólo de 28.
Finalmente, en el extremo sur de Chile, la región de Aysén cuenta con 244 hectáreas con cerezas, concentradas en Chile Chico. El primer registro de la zona, según el boletín de la Odepa, es del año 2016 con un total de 206 hectáreas.
Tal como se señaló anteriormente, las regiones de Maule y O’Higgins concentran la mayor superficie de hectáreas de huertos de cerezos; ambas suman 50.784 hectáreas, lo que representa un 82.49 por ciento del total.
Fuente: Odepa