Subsecretaria de Agricultura entrega positivo balance en Seminario de la SNA “¿Cómo viene la temporada 2024-2025?”

Subsecretaria de Agricultura entrega positivo balance en Seminario de la SNA “¿Cómo viene la temporada 2024-2025?”

¡Revisa la nota!

En el encuentro, que congregó a confederaciones campesinas, representantes de mercados mayoristas y socios del gremio, la autoridad destacó la baja de la inflación a un 4%, el aumento de la inversión extranjera y la proyección de crecimiento de un 2,7% para este año. Además, se refirió a los avances que ha tenido el sector silvoagropecuario y a los desafíos que quedan por abordar.  

Hasta el Centro Metropolitan Santiago llegó, esta mañana, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, para participar en el Seminario “¿Cómo viene la temporada 2024-2025?”, el evento anual que realiza la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), para analizar los desafíos y oportunidades que enfrentará el sector durante ese periodo.  

En el evento, que congregó a autoridades, confederaciones campesinas, representantes de mercados mayoristas y socios de la SNA, la subsecretaria Fernández, entregó el balance que realiza el Ministerio de Agricultura y los principales ejes que conducen el programa de Gobierno en esta materia. Al respecto, enfatizó en la mejoría que tuvo la economía, destacando la baja de la inflación a un 4%, el aumento de la inversión extranjera y la proyección de crecimiento de un 2,7% para este año. Asimismo, se refirió al escenario provisorio que presenta la agricultura nacional, tras años complejos marcados por la presión de los altos costos de los fertilizantes y de la energía.

En la oportunidad, la autoridad también destacó los logros obtenidos gracias a la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable que impulsó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric durante el segundo semestre del 2023 para diversificar las exportaciones agropecuarias chilenas, la apertura de una nueva agregaduría agrícola de Chile en Vietnam y la apertura de las exportaciones de duraznos y damascos frescos a China, entre otras acciones. Sumado a lo anterior, destacó el trabajo realizado para fortalecer la seguridad alimentaria en el país, a través de 80 acciones, como la nueva Ley de Riego y el fortalecimiento de la protección fito y zoosanitaria.

“El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, tiene desafíos que se plantean en tres claves fundamentales. La primera es fortalecer la productividad y la competitividad, siempre resguardando la sostenibilidad, además de los ajustes que impone el cambio climático. La segunda es la producción agroexportadora versus la producción para el mercado interno y una fuerte preocupación por la seguridad alimentaria y, desde esa perspectiva, el consumo nacional”, detalló la subsecretaria Fernández, precisando que el tercer eje se enfoca en “el desarrollo rural, teniendo una mirada integral, innovadora y propositiva. Todo lo anterior sólo es posible trabajando en conjunto con los distintos sectores, generando y fortaleciendo alianzas público- privadas que nos permitan construir esta mirada de futuro”.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, proyectó una mejor temporada que las anteriores y destacó el positivo desempeño de la fruta fresca gracias a una buena producción, tipo de cambio favorable y buen precio. También abordó las complicaciones que están enfrentando algunos sectores y las soluciones estructurales que propone la SNA. “Sabemos que sus oportunidades futuras superan con creces sus problemas actuales. Sólo depende de la buena política y de trabajar en conjunto”, señaló.

Además, se refirió a la crisis que enfrentan los productores de trigo y las gestiones que se están realizando para enfrentar esta problemática y recalcó la necesidad de reimpulsar la promoción del vino chileno en los mercados internacionales.

En este contexto, la subsecretaria Ignacia Fernández, también mencionó los desafíos que requieren el compromiso del Gobierno, como la crisis hídrica que afecta a la provincia de Limarí, en la región de Coquimbo. Frente a esta situación, la autoridad detalló que, esta semana, inició la entrega de alimentación animal y la ejecución del Catastro de Afectación Silvoagropecuaria en la zona, a lo que se sumará en el corto plazo, la prospección de pozos, la profundización de los ya existentes y las labores de búsqueda de aguas subterráneas.

Por último, relevó la reciente aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas, de la ley que crea el Sistema de Incentivos para la Gestión Sostenible de los Suelos (SIGESS), diseñada para que los agricultores puedan adaptarse a los efectos provocados por el cambio climático y mejorar las propiedades de los suelos que producen alimentos.

Compartir

Noticias Relacionadas

¡Revive el primer capítulo!
¡Descarga el informe!
¡Actualizado al 15 de julio!
Compartir

Otras noticias

¡Revive el primer capítulo!
¡Descarga el informe!
¡Actualizado al 15 de julio!
Tras una exitosa primera temporada, hoy inicia el segundo ciclo de reportajes en Smartcherry TV,...
En el contexto actual de Chile, donde los costos de energía sufrieron un aumento considerable...
Aquitania Equipos anunció que ha llegado un nuevo restock de productos de la empresa. “A...