La cosecha de cerezas en Ovalle ha iniciado, marcando un comienzo clave para la temporada 2024-2025. Jorge Astudillo, Gerente de Producción de Valle Arriba SPA, compartió detalles sobre los desafíos y logros de este arranque, donde la coordinación entre huertos, plantas procesadoras y exportadoras juega un rol fundamental. Este inicio, aunque ligeramente atrasado en comparación con años anteriores, promete volúmenes más altos y una temporada llena de oportunidades.
“Esta semana comienza definitivamente la cosecha en Ovalle, y ya hay volumen suficiente para alimentar a las líneas de proceso de las distintas exportadoras que reciben nuestra fruta”, comenta Jorge Astudillo. Gran parte de los productores enviarán sus cerezas al packing de Teno Pack del Grupo Teno, que está instalado en dependencias de ZyC Logistic, línea de proceso que cumple su segunda temporada en Sotaquí. La fruta que será exportada por Teno Fruit, lo hará bajo la marca Teno Ovalle, buscando diferenciar la fruta primor de la zona norte.
Astudillo resalta que no solo se procesará la fruta en Ovalle, sino que como ha sido en temporadas anteriores, también se enviará a otras regiones. “Fruta de Tabalí, por ejemplo, será procesada en San Francisco de Mostazal por Garcés Fruit”, añade. Esta diversificación de zonas garantiza que la cosecha se gestione de manera eficiente, distribuyendo el procesamiento para cumplir con las exigencias de exportación.
Condiciones y desafíos
En cuanto a las condiciones de este año, Astudillo comenta que las brotaciones y floraciones fueron más parejas, un factor que ha favorecido la cuaja, aunque trajo consigo la necesidad de realizar ajustes. “Tuvimos que ralear en Brooks, algo que nunca había pasado”, explica, debido a una sincronización perfecta entre polinizantes como Glen Red y Brooks.
Sin embargo, no todo ha sido sencillo. “El invierno y primavera más fríos han ralentizado algunos procesos”, señala, aunque los últimos días han traído mejores condiciones climáticas, con mínimas de 8°C y máximas de 25°C. Un breve episodio de llovizna encendió las alarmas, pero el viento y el sol se encargaron de secar rápidamente la fruta, evitando mayores daños.
A pesar de los buenos augurios, Jorge Astudillo reconoce algunos problemas de partidura en la variedad Brooks, lo cual atribuye a factores ambientales y a la respuesta de los árboles a las condiciones de los últimos dos años. “El estrés de las plantas y la mala poscosecha de la temporada anterior, más las condiciones ambientales de esta primavera pueden estar contribuyendo a las partiduras que parte de las características de la variedad”, explica.
A pesar de los contratiempos, la temporada se perfila prometedora, especialmente tras las cosechas ultratempranas de algunas variedades nuevas como Cheery Crunch y Nimba. “Es la temporada en la que todos debieran mostrar lo mejor de sí, tanto las variedades como los huertos y los microclimas de la cada zona”, afirma Astudillo.
El desafío ahora es garantizar que la toma de color sea uniforme y que se logre una cosecha continua. “Estamos aplicando productos específicos, usando films refractantes para mejorar el color, y manejando los riegos que son fundamentales para mantener la calidad y condición de la fruta”, asegura. La presencia del gerente general de Teno Fruit y de un recibidor chino esta semana subraya la importancia de esta cosecha para el mercado internacional.
Con la expectativa de una cosecha que supere los volúmenes de años anteriores, Astudillo concluye: “Aunque estamos una semana más atrasados respecto al año pasado, estamos en un buen momento para arrancar con fuerza la temporada”.