Cuando nos encontramos en la semana 10 de la temporada frutícola, iQonsulting entregó su último reporte parcial de la temporada, respecto del comportamiento de la cereza chilena en los diferentes mercados internacionales.
Si bien la semana pasada (9) los precios en China tuvieron una leve alza al inicio de la semana, el jueves 3 de marzo volvieron a bajar y una vez más se complicó el escenario para la cereza nacional: “La semana pasada teníamos buenas noticia porque hubo un esbozo de incremento del precio, los mejores precios se habían ubicado en torno a los RMB 200, máximo RMB 240 en el fin de semana anterior y, la verdad, es que eso duró hasta el día miércoles porque el día jueves nuevamente colapsó el mercado para la cereza chilena en China; por lo tanto, hay muy pocas posibilidades de que pueda resurgir, ya no hay esperanza en este aspecto, los precios están muy bajos”, advirtió Isabel Quiroz, Directora y Fundadora de iQonsulting.
Durante el reciente fin de semana, los precios de la cereza chilena en China se ubicaron entre los RMB 40 y 140, equivalentes a USD 6,3 y 22 la caja de 5 kilos, respectivamente. Mientras que el promedio de la semana 9 en el gigante asiático fue de USD 4,6 por kilo, es decir USD 23 por caja de 5 kilos.
Al igual que la semana pasada, en Estados Unidos el escenario fue más alentador que en China.
“En Estados Unidos la cereza chilena está bastante estable, en el mercado no ha habido acumulacion de stock y se transaron la semana pasada a un promedio de USD 40 la caja de 5 kilos, sin embargo unas Lapins que se veían bastante cansadas se situaron en los USD 18 la caja de 5 kilo, así que también aquí hay una gran amplitud de precios; las cerezas que están en buenas condiciones se están vendiendo a precios más atractivos, sobre los USD 35 la caja”, añadió Quiroz.
Desde iQonsulting señalaron además que en Europa el mercado se comportó bien, sin embargo esta semana se ubicó por debajo de EEUU: “Los precios promedios fueron de USD 30 la caja, y ya no hay precios spot porque hay muy poco volumen para hacer precios públicos”.
En el último reporte, la Directora y Fundadora de iQonsulting, Isabel Quiroz, advirtió que es necesario adelantarse a lo que podría ocurrir el próximo año, con la celebración del CNY que se llevará a cabo durante mes de enero.
“Con este magro término de temporada por tercer año consecutivo, surgen múltiples dudas respecto del negocio de las cerezas tardías y por ello hay que repensar el manejo de los mercados de esta fruta, especialmente para el próximo año, en que nuevamente se espera un gran incremento en producción y que el Año Nuevo Chino cae el 22 de enero y una porción mayor de cerezas no podrá llegar al mercado antes de la celebración”, concluyó la especialista.