Exportadores de frutas inician “Misión al Asia”: Visitarán mercados que representan casi 3 mil millones de potenciales consumidores

Exportadores de frutas inician “Misión al Asia”: Visitarán mercados que representan casi 3 mil millones de potenciales consumidores

• China, India y Japón son los mercados estratégicos, y que serán centro de diversas reuniones encabezadas por representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX). • Esta "Misión al Asia" busca prospectar nuevas oportunidades para la fruta fresca chilena, así como también participar en reuniones con autoridades fitosanitarias locales para avanzar en la apertura de mercado y la mejora de las condiciones de ingreso, además de preparar las acciones de promoción para la temporada 2023-2024.

“Estamos comenzando esta semana nuestro viaje a diversos mercados asiáticos, donde cumpliremos una nutrida agenda de reuniones y visitas que nos permitirán visualizar posibles desafíos, así como oportunidades para nuestras exportaciones de frutas frescas para la temporada 2023-2024. Todo ello, respondiendo a nuestra estrategia de abordar los temas que son de interés para el sector de manera proactiva y unida, tanto con el sector público nacional e internacional, así como también otros gremios exportadores nacionales, como es el caso de Sofofa y las autoridades de ProChile y del Servicio Agrícola y Ganadero”, puntualizó el presidente de Asoex, Iván Marambio.

Marambio detalló que el primer país que visitarán será China, donde permanecerán desde el 11 al 18 de junio. “En China nos reuniremos -en Shanghái- con nuestros colaboradores de nuestra oficina, así como también con las agencias que nos apoyan con las acciones de promoción y estudios de mercado en ese país. Nuestro objetivo es analizar, conjuntamente, los resultados obtenidos la temporada pasada, así como también identificar las principales oportunidades y amenazas para esta nueva temporada, a fin de delinear una estrategia de trabajo a 3 años. Asimismo, revisaremos las propuestas para las campañas de promoción de nuestras frutas para 2023-2024, con especial énfasis en cerezas, sector que invierte cerca de 5 millones de dólares en acciones sólo en este mercado”, observó.

El dirigente puntualizó que, además, visitarán Beijing, donde se reunirán con representantes de cadenas del retail, mercados mayoristas y el e-commerce chino, agregando que también sostendrán “reuniones con representantes de la Aduana de China, el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China. Además del Embajador de Chile en China, junto a la agregada agrícola y el agregado comercial de nuestro país en este país “.

Cabe destacar, que la temporada 2021-2022, China se posicionó como el segundo destino de las frutas frescas de Chile, con 563. 331 toneladas. Las principales especies enviadas fueron cerezas (56% del total exportado), ciruelas (17%), uvas de mesa (14%), nectarines (7%), manzanas y paltas (2%, cada una) y arándanos (1%, respectivamente), entre otras.

India

Iván Marambio, también destacó el viaje público-privado a India, el cual realizarán junto a ProChile y Sofofa, y en el que sostendrán una serie de reuniones – en Nueva Delhi y Mumbai- para explorar oportunidades y fortalecer las relaciones con importadores, distribuidores y compradores de las frutas nacionales. Esta visita se prolongará desde el 19 al 23 de junio.

“Cuando hicimos el lanzamiento de la temporada 2022-2023, junto al ministro de agricultura, dijimos que India era para nuestro sector un mercado estratégico, y que junto al sector público se planificarían diversas acciones para potenciarlo, siendo esta misión, una de ellas. India se ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. Se espera que sea una de las tres principales potencias económicas del mundo en los próximos 10 a 15 años, por lo mismo, es clave visitar este mercado a fin de establecer una estrategia proactiva para abordarlo”, comentó el presidente de ASOEX.

Agregó: “la temporada pasada enviamos a India 51.434 toneladas de frutas frescas. Un monto que tiene una gran posibilidad de crecer, y no sólo porque tiene una población importante, con una clase media al alza y con mayor poder adquisitivo, sino que también porque hay una cultura de alimentarse sanamente, donde el consumo de frutas es incentivado. Por ejemplo, nuestros kiwis son altamente apetecidos por sus aportes a la salud, y el control del Dengue”.

No obstante, puntualizó, “hay algunos temas de aranceles que mejorar, así como también nudos logísticos, ya que, no existe una ruta marítima optimizada, y las rutas aéreas implican altos costos, y por ende, un alto precio para los consumidores. Por ello, esta visita es clave para visualizar posibles soluciones junto a representantes de la cadena en ese país”.

Marambio puntualizó que, ” además, nuestras cerezas entran al mercado indio con un arancel de 0%, lo que le da una importante ventaja competitiva frente a sus competidores que pueden llegar a tener un 30% de arancel. Chile ha exportado cerezas a India en pequeños volúmenes desde antes del 2010. En la temporada 2015-2016, Chile envío 24 toneladas de cerezas a India, volumen que, consistentemente, ha ido aumentando para llegar 460 toneladas en 2022-2023. Por ello, esta visita nos permitirá tener una mejor visión sobre el potencial del mercado y de la real situación logística”.

Aperturas de Mercados y Mejoras en el ingreso

Pero la visita de ASOEX también tiene relación a participar, junto al SAG, en temas de apertura de mercados y mejoras de las condiciones de ingreso de las frutas chilenas que, actualmente, tienen autorizado el ingreso. Una tarea que estará a cargo de Miguel Canala-Echerría, gerente general de ASOEX, quien visitará China desde el 13 al 18 de junio, y Japón desde el 20 al 26 de junio.

“En China, estaremos en Beijing y Shanghái, donde nos reuniremos, junto a profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con autoridades de la Aduana China, específicamente de los departamentos de Animales y Plantas; Alimentos Importados y Asuntos Generales, con quienes analizaremos diversos temas como el protocolo para avanzar en la apertura de las exportaciones para todos nuestros duraznos, la actualización del acuerdo para los envíos marítimos-aéreos, y la certificación electrónica para facilitar y agilizar los procesos documentales entre ambos países, entre otros temas”, puntualizó Canala-Echeverría.

El gerente de ASOEX, agregó que en el caso de Japón se reunirán con profesionales del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF), “con quienes avanzaremos en el proceso de ingreso de las manzanas y la certificación electrónica, junto con visitar las instalaciones del puerto de Osaka, con el objetivo de tomar contacto con las autoridades que controlan el ingreso de nuestras frutas”.

Finalmente, el representante de ASOEX agregó que, durante la temporada de exportaciones de frutícolas 2021-2022, Chile envió a Japón 32.609 toneladas de frutas frescas. El 88% de este volumen fue de uvas de mesa, seguido de kiwis 6%, limones4%, arándanos 2% y cerezas 1%.

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