Exitoso Seminario GTT®: Estado actual y tendencias de corto y mediano plazo del mercado de las cerezas

Exitoso Seminario GTT®: Estado actual y tendencias de corto y mediano plazo del mercado de las cerezas

El evento se realizó en el marco de la incertidumbre mundial y considerando los bajos retornos de las últimas temporadas. 

En el Auditorio INIA Quilamapu, en Chillán, se llevó a cabo un interesante seminario titulado: Estado actual y tendencias de corto y mediano plazo del mercado de las cerezas. El evento organizado por la fundación GTT®, Grupo de Transferencia Tecnológica formado por medianos y grandes productores y productoras agropecuarios, tuvo como objetivo analizar el actual estado de dicho mercado y conocer algunas tendencias de corto y mediano plazo, que permiten tomar decisiones adecuadas. 

En el seminario participaron agricultores y coordinadores GTT®, dirigentes, agricultores en general y empresas relacionadas al rubro agrícola, entre ellas nuestros partners: AgroFresh, Anasac, Aminochem, Basf, Quimetal, M&V y Syngenta.

Verónica Fernández Hermosilla, Presidente de Fundación GTT®.

Las palabras de bienvenida las entregó Verónica Fernández Hermosilla, Presidente de Fundación GTT®. Posterior a ello, expuso Gonzalo Salinas Gacitúa, Analista FAR de Rabobank, sobre “Cerezas de Chile, cambios observados en las últimas temporadas”; Salinas se refirió a las últimas tres temporadas de cerezas, las que han estado marcadas por retornos menores a los esperados y por situaciones complejas como la pandemia por Covid-19 y los controles de virosis. 

Además expuso sobre los nuevos mercados para la cereza chilena, señalando que EE.UU. es el de mayor crecimiento en los últimos años, donde el consumidor final son personas mayores, principalmente mujeres asiáticas de altos ingresos; Reino Unido, por su parte, también se perfila como un mercado interesante para la cereza chilena.

Gonzalo Salinas, Analista FAR de Rabobank.

Otro de los temas que destacó Gonzalo Salinas, Analista FAR de Rabobank, es el desafío al que se enfrenta la industria cerecera nacional, que dentro de los próximos 2 o 3 años, llegará a producir 100 millones de cajas, ante lo cual es urgente aumentar y mejorar las líneas de producción, la eficiencia en los procesos, abordar el problema de escasez de mano de obra, calidad, condición y consistencia de la fruta. En cuanto a la promoción, Salinas especificó que ésta debe ser acorde al destino de la fruta, explicando que es muy importante destacar los atributos y características positivas que tiene la cereza, lo que ayudaría a despegar y potenciar el consumo. 

Por último, llamó a estar atentos a los nuevos mercados y al crecimiento que puede tener la industria al interior de China, India, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Vietnam y Taiwán. Asimismo, poner los ojos en EE.UU. y EU, y la oportunidad  en cuanto a la llegada de la fruta para Navidad, Año Nuevo, Super Tazón, Año nuevo Chino y 14 de febrero, entre otras celebraciones.  

También estuvo presente, aunque de manera online, Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de IQonsulting, quien se refirió al “Futuro de los cerezos en la zona sur del país”; enfatizó en la importancia de diversificar los mercados y en hacer una buena promoción de la fruta. Recalcó en que  los equipos comerciales deben estar buscando, permanentemente, nuevas oportunidades para diluir la concentración en la venta de cerezas, segmentando y mejorando la calidad de la oferta, desarrollo de los precios y colaboración.

Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de IQonsulting.

A su vez, también expuso Juan Pablo Subercaseux, Docente Pontificia Universidad Católica, sobre “Gestión Agrícola con incertidumbre Nacional e Internacional. La mirada de un productor de Cerezos”.

Juan Pablo Subercaseux, Docente Pontificia Universidad Católica.

Subercaseux analizó las condiciones económicas que vive el país y su impacto en la agroindustria, la situación de la mano de obra y los aspectos logísticos que han complicado las últimas temporadas de cerezas, entre ellas el alza de petróleo y fertilizantes, aumento de costos de fletes marítimos y los viajes y largas esperas para descargar en puertos chinos, lo  que ha impactado en la calidad de la fruta. Agregó también, la situación de la mega sequía y los eventos extremos climáticos y sus efectos en la producción de cerezos.

Finalmente, Jorge Tomicic Guell, Gerente General Grower Data, realizó una interesante intervención titulada “Transformando datos en una herramienta para la toma de decisiones”; se refirió a la  importancia del uso de la tecnología y de software que permitan tener una mejor gestión, monitorear el comportamiento y distribución de distintas variedades, los tiempos desde cosecha a transporte, traslado y en comercializaciones de fruta en destino. 

Jorge Tomicic Guell, Gerente General Grower Data.

Su invitación fue a mejorar la relación entre el exportador y el productor, para conocer su plan comercial y de trabajo. Hizo hincapié, además, en mejorar y apoyar la eficiencia de los recursos que permitan optimizar los procesos para tener mejores resultados y liquidaciones positivas al final de la temporada.

 

El evento contó, también, con una mesa redonda compuesta por Christian Gallegos Martínez, Asesor y Presidente GTT® Frutales Nahuelbuta,  Matías Kulczewski, Asesor y Coordinador GTT®, Gonzalo Salinas Gacitúa y Jorge Tomicic Guell. 

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