Éxito total: Cherry Tech reunió a más de mil personas en torno a la producción de cerezas

Éxito total: Cherry Tech reunió a más de mil personas en torno a la producción de cerezas

Récord de asistencia.

Un evento técnico sin precedentes fue el que se registró la jornada de este jueves 29 de junio en el Centro de Conferencias Sun Monticello; Cherry Tech 2023 reunió a más de mil asistentes que participaron de manera activa de las tres masterclass a cargo de los reconocidos especialistas Carlos Tapia, Jordi Casas y Walter Masman.

Desde primera hora de la mañana llegaron productores, gerentes técnicos, agricultores, empresas y diversos actores de la agroindustria, para participar el mayor encuentro sobre producción de cerezas organizado por Smartcherry y Yentzen Group.

El anfitrión de la jornada fue Gustavo Yentzen, CEO de Yentzen Group, quien entregó el saludo inicial y estuvo a cargo de la conducción del exitoso evento.

“Muy contentos con los resultados de asistencia y participación, y más contentos que los productores hayan tenido la opción de informarse con los líderes en producción de cerezas, y que, a la vez, las empresas proveedoras también hayan podido cumplir sus metas y expectativas comerciales”,  indicó Gustavo Yentzen.

Carlos Tapia, Asesor especialista en producción de cerezos, y Cofundador de Smartcherry, fue el encargado de la masterclass inaugural, en la que entregó una completa radiografía a la producción de cerezas, con cifras actualizadas y un certero análisis crítico.

“El evento cumplió con todas nuestras expectativas; desde que lanzamos Smartcherry en 2018 quedamos al debe con el evento de bienvenida oficial, después vino el estallido social, pandemia, y además una vez que se posicionó Smartcherry, siempre creímos que el evento que teníamos que hacer ya era con un upgrade de lo que habíamos pensado; así que fue un muy buena dupla con el equipo de Yentzen Group que tiene experiencia en todo esto, sobre todo en el agro, y logramos hacer este tremendo evento que denominamos Cherry Tech en mención a la tecnología también; sin duda, el éxito de ayer marcó un antes y un después en la agroindustria”, señaló Carlos Tapia, Fundador y Director Técnico de Avium.

El plenario en el que se desarrollaron además las otras dos masterclass y los tres foros sobre nutrición, recambio varietal y postcosecha, contó con aforo completo. Tanto las clases magistrales como los conversatorios tuvieron un tono distendido y dinámico que mantuvieron durante todo momento la atención de los asistentes y que ofrecieron un formato distinto.

“Nosotros en el norte no manejamos mucha información y estas instancias son súper importantes; la primera charla de Carlos Tapia fue espectacular, porque nos da respuestas a las inquietudes que tenemos respecto al  porqué producimos cerezas bajo las condiciones del norte. Es muy enriquecedor ver la realidad de esta zona en términos que tienen prácticamente todos los factores de producción controlados y nosotros no; sin duda Cherry Tech ha sido un tremendo aporte para nosotros y la industri en general”, expresó Jorge Astudillo, Gerente de Producción de Agroindustrial Valle Arriba de Ovalle. 

Claudia Soler, Directora Ejecutiva del Comité de Cerezas de Asoex, asociación que patrocinó el evento, destacó la instancia:  “Ha sido un evento de una excelente calidad, todos los temas que se tocaron fueron muy importantes, lo que se busca es ir trabajando todos los aspectos productivos que nos van a permitir llegar con un producto de excelencia a nuestros destinos”. 

Un panel de excelencia

En total fueron 15 los reconocidos actores de la industria de la cereza que participaron de Cherry Tech; entre ellos, Jéssica Rodríguez, Asesora en postcosecha Trío Kimün; Héctor García, Cofundador y Gerente General Laboratorios Diagnofruit; Sebastián Johnson, Gerente de Proyectos Industriales Johnson; Juan Puntí, Gerente de producción y postcosecha exportadora Prize, quienes integraron el foro 1: “Postcosecha: Puntos claves y experiencia de manejos para evitar el deterioro de la fruta”, moderado por el asesor y consultor en frutales de hoja caduca, Jordi Casas.

Hago un balance bastante positivo de Cherry Tech, cumplió plenamente mis expectativas, ya que se abordaron temas fundamentales en la parte de comercialización y producción de cerezas en Chile, lo que sin duda ayuda a la industria a seguir mejorando, así que espero el próximo año poder nuevamente asistir”, manifestó Mauricio Gutiérrez, Agrónomo Exportadora San Andrés SpA.

El foro 2: “Variedades clásicas y nuevas variedades: ¿Estamos preparados para el recambio?” fue encabezado por el asesor Walter Masman y contó con los  panelistas Samuel Venegas, Gerente Agrícola Hacienda Los Quillayes; Óscar Aliaga, Consultor y asesor especialista en cerezos; Matías Kulczewski, Asesor especialista en frutales; Dragomir Ljubetic, Asesor de frutales de carozo y uva de mesa. 

“Muy buen evento, muy buenos expositores, enfocado a la nueva temporada y nuevas variedades y eso para nosotros, los agricultores, es más que bueno”, comentó  Luis Cadiz, Administrador Agrícola Grupo Esmeralda.

Finalmente, Carlos Tapia, fue el encargado de cerrar la jornada como moderador del foro 3: “Calcio y Potasio: su rol fundamental en el potencial productivo, calidad y condición de la fruta”.  Dicho conversatorio contó con José Ignacio Covarrubias, Máster en Ciencias y Doctor en árboles frutales; Rodrigo Ortega, Especialista en fertilidad de suelos, nutrición de plantas y agricultura de precisión; Valeria Lepe, Asesora especialista en nutrición de especies frutales; Óscar Carrasco, Asesor especialista en agricultura y profesor de la Universidad de Chile.

Durante el evento se vivió además, una especial instancia; se trató del reconocimiento que realizó la organización de Cherry Tech al Fundador y Director Técnico de Only Cherries Consultores, Óscar Aliaga, por su constante aporte a la producción de cerezas en Chile.

“Muy sorprendido, fue inesperado, pero muy bonito y lo agradezco, me dejó muy sorprendido; además el evento me gustó mucho, con charlas de muy buen nivel y con una concurrencia impresionante, me gustó mucho”, concluyó Óscar Aliaga.

Tecnología, proveedores y extensión

La tecnología fue una herramienta transversal de la primera edición de Cherry Tech que contó con un amplio despliegue técnico y humano tanto en el plenario, zona de stands, estudio de televisión, como también en el espacio destinado a los pósters; en este último sector, 19 interesantes investigaciones fueron presentadas en formato digital, permitiendo democratizar la información en torno a la producción de cerezas.

“Es un privilegio el poder aportar al crecimiento de la industria de la cereza; el que científicos e investigadores hayan podido presentar sus pósters nos llena de orgullo, el poder democratizar la información es una manera de asegurar el crecimiento conjunto y permanente de nuestra industria”, comentó Marie Bach, Gerente General de Yentzen Group.

Los asistentes contaron, además, con una gran oferta de servicios y soluciones para la producción de este fruto, con más de 60 empresas que estuvieron presentes en Cherry Tech 2023.

“Tuvimos una convocatoria de empresas increíble y estamos muy agradecidos de la confianza depositada en Cherry Tech; además de ser un evento con un foco netamente técnico, pusimos a disposición una importante instancia para la agroindustria, donde los diferentes actores pudieron conversar,  establecer relaciones comerciales, actualizarse, debatir, etcétera, y nos quedamos con un tremendo desafío para los próximos años”, reflexionó Jorge Tello, Cofundador de Smartcherry. 

Sin duda, Cherry Tech 2023 fue un evento sin precedentes; más de mil asistentes fueron parte de esta inédita instancia técnica sobre producción de cerezas, cuya segunda edición ya fue confirmada por los organizadores para el año 2024.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.