Son las 21:20 del 1 de mayo y el piloto del avión avisa por el altoparlante que estamos próximos a despegar; da las indicaciones tradicionales mientras la aeronave comienza a desplazarse tímidamente por la loza del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile. El equipo de Smartcherry que viajaría a Europa, compuesto por nuestra Directora de Negocios y Nuevos proyectos, Claudia Barriga, y nuestra Directora Editorial, Andrea Garrido, se disponía a emprender viaje a Rímini, Italia, donde se realizaría la edición número 40 de Macfrut, al feria hortofrutícola que reúne a toda la cadena logística.
Después de más de 12 horas de viaje, aterrizaron en Madrid; allí harían una escala de 6 horas, para luego tomar un vuelo hasta Bolonia, Italia, distante a una hora y media del destino final: Rímini.
Jornada inaugural
Miércoles 3 de mayo y nuestro equipo llegó hasta Rímini Expo Centre, lugar donde se realiza cada año Macfrut; a las 09:30 de la mañana la feria abrió sus puertas y miles de personas repletaron sus largos pasillos y amplios pabellones. En esta oportunidad, el espacio ocupado por los stands y la feria en general era de 60 mil metros cuadrados.
Por segundo año consecutivo Smartcherry estaba en Macfrut, claro esta vez como media partner del evento, un stand y, por cierto, un completo despliegue periodístico que permitió mantener informada a la audiencia de nuestra plataforma de todos los detalles del evento.
“Este año abarcamos diversas áreas como Smartcherry; en primer lugar ofrecimos una completa cobertura del evento, pero además contamos con un stand donde lanzamos presentamos Smartcherry.world, conversamos con personas de todo el mundo, recorrimos la feria visitando a las principales empresas de la agroindustria y generamos importantes nexos comerciales”, comentó Javiera López, Directora General de Smartcherry.
El punto cúlmine de la primera jornada fue la inauguración de Macfrut; la ceremonia estuvo encabezada por Renzo Piraccinni, Presidente de Macfrut, quien destacó la relevancia de la feria y el crecimiento de ésta respecto del año pasado.
“Hoy inauguramos una edición de punto de inflexión para Macfrut y, en general, para la industria de productos frescos: hemos logrado resultados extraordinarios, resultado de un gran trabajo en equipo. Hemos olvidado lo buenos que somos en Italia cuando trabajamos juntos. Es un pequeño milagro lo que hemos logrado con Macfrut, un milagro del que todos deberíamos estar orgullosos; la presencia conjunta de las tres organizaciones del mundo agrícola (Confagricultura, CIA, Coldiretti) nos reconforta en la realización de un evento que está a la altura de los estándares de este sector”, indicó Piraccini.
Matteo Zoppas, presidente de la Agencia ICE, también se refirió a la edición número 40 de Macfrut: “Como Agencia ICE, estamos encantados de colaborar con este importante evento. Nuestro papel aquí, en sintonía con la feria, es dar visibilidad y protagonismo a la internacionalización del sector. Y continuaremos trabajando juntos para consolidar la posición de Italia en la escena agroalimentaria internacional y generar nuevas oportunidades de visibilidad para nuestras empresas”.
Chile en Macfrut
1.100 expositores vistieron el Rímini Expo Centre con diferentes rubros: packaging, viveros, tecnología, biosoluciones, pabellón avícola y una importante zona dedicada a diversos países que participaron de la feria, entre ellos Chile, con la presencia de Fedefruta, Asoex y ProChile.
“Nos pareció muy positiva la invitación que nos hizo la organización de Macfrut para participar en el evento de este año, así pudimos prospectar oportunidades para la fruta fresca de exportación de Chile, especialmente en los mercados de Europa, nuestro cuarto destino, luego de Norteamérica, Asia y Latinoamérica. Es un mercado que ha perdido participación dentro de nuestras exportaciones de frutas frescas, pasando de un segundo lugar hace 5 temporadas atrás, a una cuarta posición. Por ello, en este tipo de encuentros podemos visualizar oportunidades para crecer, así como también nuevas
tecnologías e innovaciones que aporten al desarrollo de una fruticultura cada vez más sustentable. Asimismo, contar con un estand y participar junto a Fedefruta, también fue muy positivo, ya que, potencia nuestro trabajo de estrechar las relaciones con otros gremios, con la finalidad de abordar las oportunidades y desafíos como un frente común”, detalló, Iván Marambio, presidente de Asoex.
Además de las entidades chilenas, varias empresas empresas de nuestro país estuvieron presentes en la feria; una de ellas InGlobo Chile: “Somos una empresa que tiene más de 15 años en el mercado, nos dedicamos principalmente al control de calidad y actualmente estamos buscando la internacionalización del software que permite la obtención de datos durante todo el ciclo productivo, desde huerto hasta destino, pasando por recepción, control de procesos, control de calidad, contra muestras, consolidación de contenedores”, señaló Aníbal Vásquez, Coordinador de Proyectos de InGlobo Chile, una de las seis empresas que ProChile invitó a participar de Macfrut.
“Reconocemos el enorme y gran trabajo que han hecho los proveedores de bienes y servicios para generar un sector agrícola potente que es el sector que generar una muy importante exportación para Chile, entonces quisimos traer a estas empresas proveedoras de bienes y servicios; ¿Quiénes son estas empresas? por dar algunos ejemplos, productores de fertilizantes orgánicos, productores de software que sirven para controlar la calidad de las exportaciones, productores de bioestimulantes, un tema que se está hablando mucho actualmente en Europa con un reglamento que acaba de salir en julio de 2022, por lo tanto la idea es traer servicios, traer bienes e insumos que hoy en día están preparados para ser exportados y que son la base de la exportación del sector agrícola en Chile que es de nivel mundial», explicó Felipe Repetto, Representante Comercial de ProChile en Italia.
Quien también participó de Macfrut fue el chileno Benjamín Urenda de Agrícola San Lucas, ubicada en la región de Valparaíso: “Me invitaron a este evento a exponer respecto de cómo está la situación actual y que estamos haciendo para sortear los desafíos que tenemos actualmente en el kiwi chileno; como productor estoy muy al día y probando muchas cosas de las que hacen acá, manejos distintos para poder superar temas de enfermedades de suelo, problemas de producción y calidad de fruta.”
Urenda también produce cerezas, específicamente la variedad Santina sobre Maxma 14: “Hay muchos viveros que tienen patentes de muchas variedades muy interesantes, sobre todo variedades con bajo requerimiento de frío; yo estoy en una zona muy límite para producir cerezas por un tema de requerimientos de horas frío y hay hartas variedades que podrían utilizarse en Chile para poder salir y diferenciarse un poquito de la masa de producción de lo que es esta zona más norte y poder salir un poco antes”, señaló el productor.
Las cerezas se tomaron Macfrut
Si bien esta edición número 40 estuvo dedicada a los arándanos, incluso con un simposio específico de esta especie, hubo importantes instancias para hablar y aprender más sobre cerezas. Uno de ellos un interesante workshop que se realizó durante la segunda jornada y que abordó, entre otros temas, “el Estado actual y perspectivas futuras en el mejoramiento de cerezas», para finalizar con «Innovaciones varietales en cereza”, con representantes de Chile, Francia, Alemania, Hungría, Italia y Estados Unidos.
Alejandro Navarro, director de IVU Chile, y la académica e investigadora de la Pontificia Universidad Católica, Marlene Ayala, fueron parte de este interesante foro.
«Además de venir a varias reuniones con representantes acá en Europa, me invitaron de Macfrut a través de nuestro programa genético que manejamos las variedades IVU en Chile y en el resto del mundo, estamos desarrollando hoy en Estados Unidos, en Chile, Europa, Sudáfrica y probablemente luego en Nueva Zelanda y Australia», detalló Alejandro Navarro, director de IVU Chile, y expositor del workshop.
Made in Italy
Pero si de cerezas se trata, en Macfrut hubo mucho por conocer y mirar; el pabellón de viveros y riego ofrecía una amplia gama de información al respecto.
“Producimos plantas frutales en maceta y raíz desnuda. Las especies que más producimos son: albaricoque, cereza, melocotón, ciruela, caqui, granada, almendra, nuez, avellana. En cuanto a cerezas, producimos nuevas variedades muy, muy tempranas, y otras tardías, con floración muy tardía. Las variedades importantes, porque son variedades muy tempranas son, por ejemplo, Royal Tioga, Sweet Aryana, Royal Eddie, son muy buenas variedades porque la producción es muy alta, de muy buen gusto y su floración es muy tardía”, señalaron desde Vivero Fortunato.
Por cierto empresas de todos los rubros participaron de Macfrut, entre ellos varios de nuestros partners.
“La clasificación de los productos hortofrutícolas, por lo tanto, comienza ya desde el campo con el carro de recolección, que gracias a la estación de selección automática proporciona información en tiempo real sobre las características organolépticas a los trabajadores, para recoger correctamente las frutas y hortalizas idóneas. Gracias a esta solución de UNITEC, es posible acelerar las operaciones en el campo, procesando más de 20.000 frutas y hortalizas por hora, con beneficios que se reflejan, asimismo, en la fase en el almacén: gracias a la menor cantidad de producto que se debe clasificar, se logra un ahorro en los costes de almacenamiento y selección, que varía en promedio alrededor del 5-6% del total”, indicaron mediante un comunicado desde Unitec, empresa que auspició, una vez más, Macfrut.
Tomra también estuvo presente con stand en Macfrut; esta vez con su partner Icoel: “Para Tomra Macfrut es muy importante, es clave porque es una feria muy importante para el sector de la fruta fresca, sobre todo en el mercado italiano, en el centro de Europa, y este año compartimos el stand con nuestro representante integrado que se llama Icoel de Italia, es muy importante para reforzar también la relación que tenemos con ellos en soluciones integradas, sobre todo para cerezas”, indicó Roberto Ricci, Global Category Director – Tomatoes, y representante de Tomra en Macfrut.
Desde Agrofresh, también se refirieron a la relevancia de participar en la feria hortofrutcícola: “Macfrut es importante para Italia y para AgroFresh aquí en Italia, porque esta todo el medio con el que trabajamos. Además, podemos traer nuestros nuevos productos y todos los productos de nuestro portafolio diversificado. Después de muchos años trabajando con Smart Fresh, que es un producto líder, muchas personas lo han visto aquí, porque todas las empresas frutícolas importantes tienen un stand acá o un representante. Entonces desde el sur hasta el norte y desde el este al oeste de Italia están aquí. Esa es la importancia de estar aquí. Vemos a nuestras contrapartes durante el año, pero este es un punto donde nos encontramos nuevamente, tenemos reuniones y hablamos sobre el negocio”, manifestó Ivo Secchi, Account Manager Italy Agrofresh.
¡Hasta la próxima!
Durante la tercera y última jornada de Macfrut nuestro equipo continuó recorriendo la feria; parecía casi imposible conocer cada rincón de los 60 mil metros cuadrados y los 1.100 expositores que participaron este año en la versión número 40 del evento.
Entre tantas empresas, destacan varias que se dedican al packaging, un área de gran relevancia en la producción de cerezas; una de ellas es Graziani Packaging, compañía que a través de Fematri distribuye sus productos en Chile.
“La empresa Graziani Packaging ha nacido y se ha desarrollado especializándose y enfocándose en el tema del paletizado, nuestro producto en particular es el magic corner, es el esquinero de cartón de altísima calidad, lo producimos con papeles vírgenes escandinavos, lo mezclamos con papeles reciclados de excelente calidad, de primera selección; junto con eso va el zuncho de plástico que son prácticamente las dos herramientas que se utilizan para paletizar fruta como cerezas para la exportación desde Chile a todos los lugares del mundo”, detalló Andrea Francesconi, Export Area Manager de Grazziani Packaging.
La industria italiana está conectada con Chile de diferentes maneras, ya sea a través de productos y servicios, como también porque los ojos de los productores e investigadores están puestos en nuestro país; Chile es el mayor exportador de cerezas del mundo con más de 415 mil toneladas exportadas durante la reciente campaña. A esto se suma la impecable calidad desde el huerto hasta la exportación, lo que que sin lugar a dudas ha convertido a nuestro país en un referente a nivel mundial si de producción de cerezas se tarta… y en Italia, lo tienen claro.
Concluimos así la segunda participación de Smartcherry en Macfrut, la feria hortofrucícola que este año reunió a cerca de 50 mil visitantes de todas partes del mundo, cifra récord, y que mostró un aumento de asistentes de un 29 por ciento respecto del año anterior.
¡Será hasta el 2024!