Directora de Odepa participó en la inauguración de Apimondia

Directora de Odepa participó en la inauguración de Apimondia

A nivel regional en 2022, el mayor número de apicultores/ras se contabilizan en Maule (1.720) y La Araucanía (1.814) con un 17% de representación nacional para ambas regiones.
  • En la cita se reúnen cerca de 3.000 delegados científicos, especialistas y apicultores de todo el mundo en Santiago, representando una oportunidad única para relevar las bondades de todos los productos y servicios de la colmena.

Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) valoró que Chile sea sede de Apimondia y señaló que es un evento clave para el fomento de la apicultura chilena. Demuestra las potencialidades del sector, el atractivo turístico y la capacidad de organización de nuestro país. Además del trabajo de coordinación público-privado que ha caracterizado al sector y que se materializa a través de la Comisión Nacional Apícola.

En la cita se reúnen cerca de 3.000 delegados científicos, especialistas y apicultores de todo el mundo en Santiago, representando una oportunidad única para relevar las bondades de todos los productos y servicios de la colmena, los territorios y su gente, los avances científicos de la academia y el valor que representa el rubro en el desempeño de la agricultura chilena.

La plataforma que otorga este evento permite dar a conocer el desarrollo de la apicultura chilena destacando: i) la variedad de mieles de gran calidad gracias a nuestra biodiversidad territorial, ii) el alto nivel profesional en reproducción y exportación de material vivo y su calidad genética y sanitaria, iii) los servicios de polinización especializados que contribuyen a la agricultura nacional y iv) un sector preocupado por el bienestar de las abejas y su contribución a la biodiversidad y la alimentación.

Apicultura en Chile

La actividad apícola se desarrolla en todo el territorio nacional, el 99% de los colmenares está entre las regiones de Atacama y Aysén y producen miel, material vivo, servicios de polinización y otros productos de la colmena los que tienen por destino al mercado nacional e internacional.

Según cifras del Sistema de Información Pecuaria (SIPEC Apícola) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a septiembre del año 2022 se registraron 10.504 apicultores y apicultoras, un 9,4% más que el año 2021. En el mismo año, se declararon 1.404.214 colmenas agrupadas en 20.150 apiarios a nivel nacional, registrándose un aumento del 4% de las colmenas respecto al 2021.

A nivel regional en 2022, el mayor número de apicultores/ras se contabilizan en Maule (1.720) y La Araucanía (1.814) con un 17% de representación nacional para ambas regiones. Le siguen O´Higgins y el Biobío con un 12% respectivamente.

El universo de apicultores/as se caracteriza por concentrar a pequeños productores que representan a la agricultura familiar campesina. En 2022, SAG caracteriza a los apicultores/ras por tenencia de colmenas, demostrando que 88,86% de quienes desempeñan la actividad tiene a su haber no más de 300 colmenas y 8,25% entre 300 y 800 colmenas. Asimismo, 16% de los apicultores/as registrados señala ser exportador, 4,7% posee personalidad jurídica y 32% corresponde a mujeres apicultoras.

Compartir

Noticias Relacionadas

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
Compartir

Otras noticias

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
En el hemisferio austral, el avance del otoño y las previsiones climáticas para los próximos...
Actualizado al 13 de mayo.