Este 14 de octubre, nuestra plataforma cumplió tres años entregando información técnica y de calidad para la industria de la cereza.
Fue en octubre de 2019 cuando Smartcherry se hizo realidad; la idea que partió dibujada en un servilleta mientras sus cofundadores Carlos Tapia y Jorge Tello, literalmente tiraban líneas para llevar a cabo una plataforma web especializada en producción de cerezos, se concretó.
Desde entonces han pasado tres años y Smartcherry ha evolucionado acorde a las necesidades y nuevos tiempos; en mayo pasado estrenamos nuestra nueva plataforma y el éxito ha sido rotundo; si bien las visitas del sitio siempre han ido en aumento, durante el presente año las cifras hablan por sí solas; más de 23 mil visitas mensuales, más de 100 mil visitas a páginas y un alcance en redes sociales que supera el millón de personas mensualmente.
“Esto nació como una idea silenciosa de generar información y realizar extensión de información para que sea útil para la toda la industria de producción de cereza de Chile y por qué no del mundo, y hoy después de tres años vemos con mucho orgullo, con todo el equipo que hay detrás de Smartcherry, un crecimiento gigante de la plataforma y lo digo, casi humorísticamente, ya estamos lejos de echarnos para atrás; con esta cantidad de visitas que tenemos mensualmente lo único que nos queda es seguir adelante, evolucionar y entender que siempre vamos a estar generando cosas nuevas, se vienen algunas sorpresas para el próximo año, estamos trabajando en ellas, eso es importante y esperamos que Smartcherry siga teniendo mucha participación en esta industria”, indicó el asesor especialista en producción de cerezos, Carlos Tapia, Co-fundador Smartcherry.
Actualmente la plataforma cuenta con más de 60 partners, empresas ligadas al agro que muestran sus productos y servicios a través de Smartcherry. Por otro lado, cabe destacar las alianzas con Fedefruta, Viveros de Chile, CAPCI, entre otros importantes organismos nacionales e internacionales.
“Cuando partimos el proyecto de una forma muy sencilla no pensamos a lo que podía llegar; ahora tenemos más de 20 mil visitas mensuales, nos ven más de 100 mil personas y el proyecto es totalmente distinto. Partimos con muy pocos proveedores, hoy tenemos más de 60, tenemos nuevos proyectos, la verdad es muy diferente a lo que pensamos al principio, pero estamos muy contentos de la evolución que ha tenido Smartcherry, que por cierto ha sido fruto del trabajo del tremendo equipo que hay detrás y de la confianza de nuestros partners”, destacó Jorge Tello, Cofundador de Smartcherry.
Smartcherry está conformado por 22 profesionales, la gran mayoría ingenieros agrónomos; también hay diseñadores, periodistas y camarógrafos. La dirección general de la plataforma está a cargo de Javiera López, Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Chile, quien está desde los orígenes del proyecto: “Ha sido un desafío súper lindo cumplir tres años armando un proyecto innovador, que ha sentado las bases para hacer algo distinto, para presentar el contenido de forma diferente para llegar a más agricultores; estoy orgullosa de pertenecer a Smartcherry y tener un equipo tan motivado”
El área de clientes y nuevos proyectos la dirige Claudia Barriga; fue quien lideró el lanzamiento de la nueva plataforma y, además, quien está en constante contacto con los más de 60 partners de Smartcherry: “El trabajo en equipo entre los clientes y la visión de la industria es fundamental para poder hacer un buen trabajo; estamos siempre pendientes de lo que está pasando y cómo poder mejorar, en el fondo, en esa línea de acuerdo a las necesidades de la industria”, expresó la Ingeniera Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica.
La dirección editorial, por su parte, la ejecuta la periodista Andrea Garrido; la profesional encabeza las coberturas nacionales e internacionales para Smartcherry: “Es muy reconfortante cuando estamos realizando coberturas, incluso fuera de Chile, encontrarnos con seguidores de nuestra plataforma; y esto hoy en día implica una gran responsabilidad como equipo, pues somos referentes en lo que respecta a la industria de la cereza, principalmente en cuanto a contenidos técnicos”, reflexionó la profesional.
Avium, empresa especialista en asesoría, investigación, desarrollo e innovación para la producción de cerezas, liderada por Carlos Tapia, juega un rol fundamental en Smartcherry.
“Somos el partner editorial de la plataforma, es decir quienes prestamos el soporte técnico a los contenidos que se generan, basándonos en nuestra preparación profesional, pero también en la constante presencia en terreno que tenemos como equipo; vamos a diario acompañando a los productores, conocemos sus preocupaciones, lo que está ocurriendo en el huerto, tanto en la zona centro y sur del país, compartimos con ellos recomendaciones, soluciones, alternativas y orientación en la producción de esta especie frutal; en este contexto, Smartcherry es una tremenda fuente de información gratuita que ha democratizado la información de este rubro”, indicó Bruno Tapia, Coordinador Técnico de Avium.
Emilio Martínez, Líder I+D de Avium, departamento donde constantemente se están realizando investigaciones, se refirió al rol que cumplen en Smartcherry: “Para los que conformamos el equipo de I+D es muy importante tener una muy buena cohesión con Smartcherry, pues a través de la plataforma hacemos extensión de los trabajos que estamos realizando como departamento, de este modo podemos llegar con esta información útil a más productores, a más consumidores de la información técnica relevante para la industria”, concluyó el ingeniero agrónomo.
Son tres años entregando información técnica de la más alta calidad sobre la industria del cerezo y hoy Smartcherry se ha transformado en un referente a nivel Latinoamericano, con más de 23 mil visitas mensuales; además de Chile, Argentina y Perú encabezan las cifras de la plataforma. También posee seguidores de otros puntos del mundo: España, Estados Unidos, Canada, Australia, Sudáfrica por mencionar algunos.