Conocimos el Año Nuevo Chino por dentro y el furor que causan las cerezas chilenas en esta fecha

Conocimos el Año Nuevo Chino por dentro y el furor que causan las cerezas chilenas en esta fecha

Un viaje al corazón de la festividad oriental.

“Respecto a la cereza, ¿por qué es tan importante en China? Como china me gustaría decir algo, como sabemos, las cerezas en China son un lujo muy caro desde que éramos niños, porque aquí también tenemos cerezas pero no en la temporada de invierno, usualmente en junio, julio, en el norte del país”, relató Max Nie, una de las protagonistas del reciente reportaje estrenado en Smartcherry TV, y que tuvo como foco el Año Nuevo Chino.

El trabajo audiovisual mostró en detalle las tradiciones de los chinos para esta importante festividad, la que provoca uno de los movimientos migratorios humanos más grandes del planeta; además, a través de testimonios de chilenos que actualmente están o residen en China, fue posible conocer de cerca la celebración y entender por qué las cerezas chilenas son las protagonistas.

“Siempre nos ha gustado la cereza porque es muy sabrosa y nutricional, la forma y el color nos gusta especialmente, porque como saben, durante Año Nuevo a todos les gusta el color rojo, se pone en la puerta de la casa como decoración y también, durante invierno no tenemos tanta fruta, solamente manzanas y peras, ese tipo de fruta, no tan elegante, ni cara…pero llega la cereza chilena y realmente nos gusta, uno, porque es durante el Año Nuevo Chino; dos, por el color; tres, porque es sabrosa y asequible; y también ahora, por una técnica en China que nos permite tener un poco de cereza local en el invierno, pero es demasiado cara porque aquí crece principalmente en junio y julio y si la haces crecer durante invierno, necesitas mantenerla en un lugar cálido y eso conlleva un gasto eléctrico alto, así que es muy caro, pero gracias a la cereza chilena todo es más asequible”, agregó Max Nie.

Chilenos en China

Nicolás Zamorano, Asia Manager de QCFruit, y Freddy Torres, Ingeniero Agropecuario y estudiante de un máster en ecología en China, también relataron importantes datos de esta festividad; desde cómo se mueven los mercados de frutas, los precios de las cerezas antes y después del Año Nuevo Chino, hasta la comida y tradiciones típicas de la festividad.

A su vez, la fundadora y directora de iQonsulting, Isabel Quiroz, entregó una certera mirada del mercado chino, principal destino de nuestra cereza, e hizo hincapié en la necesidad de activar gestiones de marketing post Año Nuevo Chino.

En este reportaje participaron, además, Claudia Soler, Directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile; Patricio Toro, Gerente General de XSur; y el analista Gonzalo Salinas.

El espacio contó con el auspicio de Quality control & Digital Development; Conecta Smart; Greennetwork; y Greenhas.

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