Cómo será el nuevo sistema frontal que llega a la zona central de Chile

Cómo será el nuevo sistema frontal que llega a la zona central de Chile

Se esperan vientos entre los 60 y 90 km/h en la zona centro y sur.

Este miércoles por la tarde llegarán las lluvias a la zona central de Chile; si bien la jornada de este martes se presentaron algunas precipitaciones en la región del Maule, sería durante la jornada de hoy cuando comenzaría el gran evento climático que se extenderá hasta el sábado.

La lluvia que comenzará hoy en las regiones del Maule, O’Higgins, se extenderán durante la noche hacia las regiones de Valparaíso y Metropolitana, intensificándose durante el jueves 13. El fenómeno estará caracterizado por precipitaciones abundantes en un corto período de tiempo, condiciones que se repetirán en el resto de la zona centro sur.

“Acá sí comienza a precipitar nuevamente esta tarde en Talca (martes), ojo a Talca, que también va a caer alta agua en este segundo, porque ayer ya tuvieron precipitaciones y sigue lloviendo, gran parte del día lo mismo en Chillán, en gran parte de la región de Ñuble, vientos igualmente de hasta 60, 70 kilómetros por hora. Vamos ahora a la región que está siendo más afectada y que de hecho debería lamentablemente ser una de las regiones que va a tener mayor precipitación, vientos de hasta 90 kilómetros por hora el día de hoy, que igualmente pueden complicar, y no solamente en la costa, sino que también al interior. Por ejemplo, Los Ángeles también podría tener 80 a 90 kilómetros por hora”, señaló el meteorólogo Gianfranco Marcone en T13.

Se trata de un río atmosférico categoría 5, la más extrema, que dejará fuertes vientos e intensas precipitaciones, principalmente durante el día jueves. Durante la mañana del viernes éstas serán más débiles y el sábado se presentarán sólo lluvias aisladas en la zona centro y centro sur.

Los diferentes organismos estatales recomiendan estar atentos a las actualizaciones del pronóstico climático, como también a las alertas, ante posibles desbordes de canales, esteros y ríos. Evaluar rutas alternativas y contar con un kit de emergencia, son algunas de las recomendaciones.

Compartir

Noticias Relacionadas

¡Revive el primer capítulo!
¡Descarga el informe!
¡Actualizado al 15 de julio!
Compartir

Otras noticias

¡Revive el primer capítulo!
¡Descarga el informe!
¡Actualizado al 15 de julio!
Tras una exitosa primera temporada, hoy inicia el segundo ciclo de reportajes en Smartcherry TV,...
En el contexto actual de Chile, donde los costos de energía sufrieron un aumento considerable...
Aquitania Equipos anunció que ha llegado un nuevo restock de productos de la empresa. “A...