Con la finalidad de analizar la actual situación del intercambio bilateral de frutas frescas entre ambas naciones, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Iván Marambio, junto al gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, se reunieron con la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, y Adolfo Maldonado de la oficina de verificación de origen de México.
“Desde que asumí como presidente de Asoex he estado, especialmente preocupado por estrechar relaciones con los representantes de los países de destino de nuestras frutas, con los cuales, además, nos une una larga historia de positivas relaciones bilaterales en el intercambio de frutas frescas, como es el caso de México. La reunión con la embajadora nos permitió analizar aquellos temas que son de interés para nuestro sector, como es el caso del Systems Approach para nuestras uvas que se envían a México, lo cual, nos permitirá una mayor competitividad, así como el resguardo de la calidad y condición de nuestras frutas en el mercado mexicano, beneficiando de manera especial a sus habitantes”, puntualizó Iván Marambio.
El presidente de ASOEX agregó que existe un gran potencial para incrementar el intercambio de frutas entre ambos países, especialmente, luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamara a los países de América Latina a unirse a fin de potenciar el intercambio económico- comercial, quitando aranceles y barreras con el ánimo de asegurar los alimentos para los habitantes latinoamericanos. Todo ello, en el marco de su “plan antiinflacionario con países de América Latina”.
Asimismo, es importante destacar que México es el segundo país con que Chile suscribió un Acuerdo Comercial bilateral (TLC) y el primero de este tipo que firmó México. El inicio de las relaciones económicas y comerciales entre Chile y México datan de 1991, cuando ambos países suscribieron un Acuerdo de Complementación Económica, denominado ACE N° 17. El TLC entre ambos países fue suscrito en 1998, y que entró en vigencia en agosto de 1999.
“México es el quinto destino de nuestras frutas frescas en el mercado de Latinoamérica, precedido por Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. La temporada pasada enviamos al mercado mexicano 37.141 toneladas de frutas frescas, reflejando un incremento cercano al 14 por ciento. Todo lo cual indica que podemos seguir creciendo en este mercado, destacando la excelente relación entre ambas agencias fitosanitarias, y al hecho que cada temporada contamos con funcionarios de la Dirección de Sanidad Vegetal de México (DGV), con el objetivo de verificar el cumplimiento de los procedimientos de exportación establecidos” puntualizó Miguel Canala-Echeverría.