Durante la presente campaña, los envíos de cerezas a mercados internacionales alcanzarían un aproximado de 387.268 toneladas.
El Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Fruta Chilena, ASOEX, quien representa el 82% del volumen de exportaciones chilenas de cerezas en el mundo, estima que durante la campaña 2021-22 la exportaciones de cerezas aumentarán un 9,8 por ciento respecto de la temporada pasada, equivalentes a 77.453.626 cajas de cerezas.
«Hemos comenzado una nueva temporada de exportaciones de cerezas. Nos hemos preparado para entregar fruta de alta calidad e inocuidad a nuestros consumidores de todo el mundo. Nos hemos preparado, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Agricultura y el SAG, para tener una muy buena temporada. Además, estamos trabajando para diversificar nuestras exportaciones de cerezas, por lo cual, China se mantendrá como el principal destino de nuestras frutas, pero estamos proyectando un aumento importante en otros mercados, por esto se espera que China refleje una caída del 91% de participación al 87%», precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.
Por su parte, el Presidente del Comité de Cerezas de la ASOEX, Cristián Tagle, agregó que: «Hemos tenido, en general, buenas condiciones climáticas. No hemos sufrido lluvias o heladas, por lo mismo, creemos que tendremos una buena calidad de fruta”.
El Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Fruta Chilena y ProChile encabezarán una campaña de promoción para incentivar a un mayor consumo de la fruta, mediante una serie de acciones de marketing, especialmente en China, principal mercado. Se sumarán a la estrategia de difusión y promoción otros ocho países: EE. UU., Corea del Sur, Vietnam, Tailandia, India, Rusia, Canadá y Taiwán.
A la fecha, Chile ha enviado 44.162 cajas de cerezas al mercado, cerca de un 1% del total estimado.