Aquitania Equipos: 2 décadas de innovación en mecanización agrícola en América Latina se suman a Smartcherry 

Aquitania Equipos: 2 décadas de innovación en mecanización agrícola en América Latina se suman a Smartcherry 

Aquitania Equipos se ha consolidado como un actor clave en la mecanización de la agricultura y la producción silvícola en Chile, Argentina y Perú. Fundada hace 23 años como una pequeña empresa de representación de equipos para viñedos, Aquitania Equipos ha expandido su alcance incorporando nuevas tecnologías y equipos de países como Estados Unidos, Alemania y Francia. 

Hoy en día, la empresa ofrece una amplia gama de productos que incluye equipos de cosecha de frutos secos, sistemas de poda manuales y mecanizados, nebulizadoras de precisión, equipos de transporte y logística de fruta, y cabinas de seguridad presurizadas para tractores.

El gerente general, Eugenio Santelices, recuerda los desafíos iniciales: “El crecimiento no fue fácil, no teníamos ni un nombre, ni reputación. Yo tenía 26 años, estaba empezando solo, casi no tenía plata y nadie me conocía en el agro”. 

Sin embargo, su visión y determinación permitieron identificar un nicho sin cubrir: tecnología avanzada con un excelente servicio técnico y disponibilidad inmediata de repuestos. “A los agricultores les daba miedo la tecnología porque desconfiaban del soporte técnico”, menciona Santelices. 

Para contrarrestar esta desconfianza, Aquitania Equipos ha puesto un gran énfasis en el servicio postventa, asegurando un amplio stock de repuestos y un equipo técnico profesional y bien capacitado.

Aquitania Equipos se enfoca en seis áreas clave:

  1. Eficiencia: Sus equipos están diseñados para realizar el trabajo a menor costo y en menos tiempo que los equipos tradicionales. Por ejemplo, un nebulizador de Aquitania Equipos puede reemplazar a tres equipos convencionales.
  2. Integración y Comodidad: La empresa se esfuerza por hacer el trabajo del operario más cómodo y agradable, lo que también ayuda a atraer y retener a buenos trabajadores. Las tijeras electrónicas Electrocoup, las más livianas y potentes del mercado, son un ejemplo de esto, facilitando el trabajo de poda y promoviendo la inclusión de la mano de obra femenina en esta tarea.
  3. Seguridad: Aquitania Equipos prioriza la seguridad de los operarios. Las cabinas blindadas, insonorizadas, climatizadas y presurizadas para tractores protegen a los trabajadores de productos químicos, reducen el ruido y proporcionan un ambiente seguro y confortable. Además, las tijeras electrónicas cuentan con un sistema de seguridad que evita cortes accidentales.
  4. Medio Ambiente: La reducción del consumo de combustible, agua y productos químicos es una prioridad para Aquitania Equipos, reflejando su compromiso con la sostenibilidad ambiental.
  5. Post-venta: “Todo equipo es simple chatarra sin un buen servicio de posventa”, afirma Santelices. La empresa garantiza un servicio técnico de alta calidad y disponibilidad inmediata de repuestos, esenciales para el funcionamiento continuo de los equipos de alta tecnología.
  6. Crecimiento Profesional y Personal: Aquitania Equipos promueve el desarrollo profesional y personal de sus empleados, ofreciéndoles oportunidades para emprender, estudiar y crecer dentro de la empresa. “He tratado de que todos los que trabajan en la empresa estén contentos, que el trabajar sea motivante y bien retribuido, con un ambiente agradable, con buena comunicación y seguro”, destaca Santelices.

La expansión internacional de Aquitania Equipos incluye la instalación de una sede en California hace siete años, desde donde se coordina el desarrollo y fabricación de nuevos equipos y tecnologías. Esta expansión refleja la visión de futuro y la capacidad de adaptación de una empresa que, desde sus humildes inicios, ha logrado convertirse en un referente en la mecanización agrícola, en varios mercados de América Latina.

Compartir

Noticias Relacionadas

¡Revive el primer capítulo!
¡Descarga el informe!
¡Actualizado al 15 de julio!
Compartir

Otras noticias

¡Revive el primer capítulo!
¡Descarga el informe!
¡Actualizado al 15 de julio!
Tras una exitosa primera temporada, hoy inicia el segundo ciclo de reportajes en Smartcherry TV,...
En el contexto actual de Chile, donde los costos de energía sufrieron un aumento considerable...
Aquitania Equipos anunció que ha llegado un nuevo restock de productos de la empresa. “A...