El frío del invierno es esencial para plantas perennes de zonas frías, mientras que las plantas de hoja caduca evitan el daño por frío entrando en dormancia o latencia invernal. Este proceso comienza desde caída de hojas hasta brotación. La primera parte de la dormancia es denominada técnicamente como endodormancia, donde el crecimiento del árbol es limitado por algún factor interno de la planta (específicamente de la yema). Una cierta cantidad de temperaturas frías son necesarias para terminar esta primera etapa de la latencia invernal. A esto se le llama requerimiento de frío.
Inviernos cálidos, con baja acumulación de frío generan bajo rendimiento de fruta como resultado de aborto floral y baja cuaja, debido a un alterado desarrollo de las yemas florales como también inadecuada movilización de metabolitos de reserva.
AGRALIA se encuentra permanentemente en búsqueda de nuevas e innovadoras tecnologías, que ayuden a una mejora continua en la gestión productiva. Es por esto que AGRICOOLER SR100® está enfocado en poder ayudar en la acumulación de horas frío evitando que la radiación IR diurna eleve la temperatura de las plantas.
Tratamientos
T1: Tratamiento testigo.
T2: Cobertura Agricooler SR100® dispuesta sobre una estructura de túneles.
T3: Tratamiento testigo con cobertor.T4: Cobertura Agricooler SR100® dispuesta sobre una estructura de cobertor.
T4: Cobertura Agricooler SR100® dispuesta sobre una estructura de cobertor.
Imagen 1. Instalación de AGRICOOLER SR100
Con Agricooler SR100® se puede apreciar una brotación uniforme y adelantada, sin Agricooler se ve una brotación desuniforme y retrasada.
Figura 2. Porcentaje de frutos por categoría de calibre.
Durante la presente temporada se han realizado mediciones de temperatura de tejido y radiación durante el periodo de acumulación de frío dentro de las cuales pudimos observar diferencias significativas, esperando una temporada de éxito en la acumulación de frío en las plantas.
Imagen 3. Medición de temperatura de tejido con y sin Agricooler SR100® realizada el 22-06-2022.
Resultados
Figura 1. Evolución fenológica desde yema dormante a cuaja en la escala BBCH. En línea segmentada se destaca el estado de yema hinchada (53), plena floración (65) y cuaja (72).
Imagen 2. Revisión de estados fenológicos realizada el 08-09-2021.
Imagen 4. Medición de Radiación (Lux x 100) de
tejido con y sin Agricooler SR100® realizada el 22-06-2022.
Conclusiones
La utilización de agricooler SR100® además de estabilizar la temperatura de la planta durante el receso invernal tiene beneficios pensando en cosecha.
Morales y Castro (2018) señalan que “El modelo de Porciones de Frío se ajusta mejor a las condiciones de la zona central de Chile que otros modelos, debido a que nuestros veranos son más cálidos. Proyecto SAIA, CEAF (Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura)”. A través del modelo de porciones de frío mejoramos la calidad del frío acumulado para un mejor desarrollo fisiológico de la planta generando un adelanto de cosecha y un aumento de calibre. El principal efecto de Agricooler SR100® no es la reducción de la temperatura del aire, sino que, la disminución de temperatura de la madera y dardos.