¡Innovación con Rivulis T-Tape y rendimientos por las nubes!

¡Innovación con Rivulis T-Tape y rendimientos por las nubes!

En el corazón del Valle Imperial de California se encuentra Jack Brothers Farm, un legado de más de un siglo, arraigado en un compromiso con la innovación y las prácticas agrícolas sostenibles. Al frente se encuentra Alex Jack, agricultor de tercera generación cuya trayectoria se ha entrelazado con la evolución del riego por goteo desde finales de la década de 1970.

“El goteo ha supuesto un cambio radical en un sector en el que es muy difícil ganar dinero. He ido más allá de los límites y he buscado nuevas formas de cultivar la tierra preservando unos recursos tan preciados”, afirma Alex Jack, propietario de Jack Bros.  

Alex Jack, Dueño, Jack Brothers

El viaje comenzó hace 40 años, cuando Jack Brothers Farm experimentó por primera vez con el riego por goteo, inicialmente para tomates y pimientos. Con el tiempo, este método evolucionó y dio lugar a importantes avances en el rendimiento y la calidad de los cultivos.

En un movimiento revolucionario, la propiedad pasó a utilizar el riego por goteo en camas de 80 pulgadas (2 metros) con tres líneas de cinta de goteo para seis hileras de lechuga. Esto, junto con un control preciso de la aplicación del agua, no sólo permite conservar el agua, sino que también es testigo de notables mejoras en el rendimiento, la calidad y la mitigación de enfermedades.

En una medida prácticamente sin precedentes, Jack Bros germina sus lechugas y cebollas con riego por goteo. Mientras que la mayoría de los agricultores utilizan el riego por aspersión para germinar sus cultivos, Jack Brothers ha pasado años averiguando cómo maximizar su sistema de goteo T-Tape, que ha eliminado la necesidad de aspersores y ha reducido las necesidades de agua para establecer un cultivo.

“Con la germinación de nuestras lechugas y nuestras cebollas con goteo, estamos poniendo nuestra semilla un poco más profundo que en el pasado. Hemos encontrado beneficios: uniformidad y mantenimiento de la semilla húmeda, nos está ayudando con el control de la avifauna e incluso nuestras malezas han disminuido. Durante las primeras 72 horas, nuestros índices de germinación están por las nubes. La única forma de conseguir grandes cifras en la parte final es empezar con grandes cifras en la parte inicial”, afirma Jack.  

La conservación del agua se convirtió en la piedra angular de la filosofía de Jack Brothers Farm, lo que les valió el reconocimiento como líderes en el Valle Imperial. Gracias al riego por goteo, lograron lo que parecía imposible: maximizar la producción de los cultivos y minimizar el consumo de agua, una hazaña que Alex describe con orgullo como “un ejemplo de gestión y conservación del agua”.

“La clave de nuestro éxito es la asociación forjada con la cinta de goteo Rivulis T-Tape. Al adoptar la cinta T-Tape, no sólo redujimos el consumo de agua, sino también los costes de fertilizantes, evitamos la compactación del suelo y frenamos la filtración de productos químicos, al tiempo que mejoramos el rendimiento y la calidad de los cultivos”, continúa Jack. 

Desde la aplicación de sistemas de goteo de caudal ultra bajo hasta la optimización de la presión de riego, todas las decisiones están orientadas a maximizar la eficiencia y la sostenibilidad. De cara al futuro, la visión de Alex es clara: un futuro en el que las prácticas sostenibles sean la norma, en el que cada acre de tierra se cuide con esmero y en el que la cinta de goteo T-Tape siga desempeñando un papel fundamental en su historia de éxito. 

Sin embargo, entre los avances tecnológicos y la protección del medio ambiente se esconde una verdad más profunda: la importancia de la confianza, la formalidad y la integridad. Estos valores, inculcados por el abuelo y el padre de Alex, siguen siendo la base de Jack Brothers Farm y conforman su enfoque de los negocios y la comunidad.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.