Limpiar los cancros sin extirparlos: una alternativa efectiva y que no daña a las plantas 

Limpiar los cancros sin extirparlos: una alternativa efectiva y que no daña a las plantas 

La innovación es de Tavan Chile y consiste en la aplicación dirigida de WERT al 2%. Una técnica que ha tenido muy buena aceptación entre productores, ya que facilita mucho la labor de aplicación.

La aparición de hongos y bacterias en los cerezos es un problema que afecta la salud y el rendimiento de estos árboles. Para comprender las causas y encontrar soluciones efectivas, hablamos con José Ignacio Tagle, zonal centro sur de Tavan Chile, quien nos entrega estrategias para enfrentar esta situación.

¿Cuáles son las principales causas de la aparición de hongos y bacterias de la madera en los cerezos y cómo afectan a la salud del árbol?

“Estos patógenos son de muy rápida y fácil diseminación, ya sea por restos de poda, materiales de poda, condiciones ambientales predisponentes, como el viento, heladas y lluvias, ya que estos fenómenos ambientales facilitan mucho el traslado de patógenos desde una planta a otra y dentro de la misma planta. 

Otro factor clave en la aparición de estos patógenos tiene que ver con la condición en la que se encuentren las plantas. Las que no han sufrido estrés abiótico o biótico resisten de mejor manera el ataque de estos microorganismos, ya que al estar en buena condición mantienen activo su sistema de autodefensas. Por eso, es clave mantener los huertos en condiciones óptimas, para que nuestras plantas no se debiliten y corran el riesgo de ser afectadas por estos patógenos. 

Al ingresar cualquiera de estos microorganismos no deseados en la planta, comienza un proceso de colonización externo y prontamente interno de los tejidos vasculares, lo cual causa muerte de los tejidos y haces conductores los cuales son de vital importancia para el correcto funcionamiento de la planta, estos patógenos pueden ser tan agresivos que pueden producir muerte de centros frutales, ramillas y ramas derivando en la muerte progresiva del árbol”. 

¿Cuáles son los productos o técnicas más usadas para la limpieza focalizada de cancros producidos por estos patógenos?

“Las técnicas utilizadas a través del tiempo no han variado mucho. Por otra parte, hoy en día hay más alternativas de productos que acompañen esta labor. Básicamente, se realiza una limpieza del tejido afectado con el método de extirpado de la zona comprometida, es decir, con un elemento cortante se comienza a cortar y raspar el tejido infectado hasta llegar al tejido sano.

Luego de esto, la nueva herida producida por esta labor puede ser pintada o cubierta  con algún producto de acción bactericida-fungicida, ya sea de formulación sintética o bien productos en base a organismos vivos los cuales apuestan a realizar una colonización del tejido expuesto.

Por otra parte también se incorporan en la misma pintura,  productos activadores de las defensas o reforzadores de la pared de las células”.

¿Qué métodos alternativos de limpieza de cancros recomendaría para controlar la propagación de estos hongos y bacterias en los árboles de cerezo?

“Como Tavan hemos estado trabajando desde hace un tiempo en la aplicación dirigida a la zona afectada con bomba de espalda del producto WERT al 2%.

Esta técnica ha tenido muy buena aceptación, ya que facilita mucho la labor de aplicación. Como WERT es un producto especialmente diseñado para ser absorbido por madera, no hay necesidad de extirpar las heridas producidas por estos patógenos”.

¿Cuáles son las ventajas de esto?

“Esto tiene varias ventajas con respecto a las otras técnicas. Por un lado, la labor se hace mucho más rápida, ya que no necesitaremos de tiempo extra para cortar tejido infectado para llegar al tejido sano.

En el caso de cancros que presenten una porción de “goma” muy grande, pueden ser retiradas con la mano o algún objeto que haga “palanca” para su fácil desprendimiento y así facilitar la correcta absorción del producto.

Por otra parte, la técnica de raspado, puede ser contraproducente en árboles que estén muy afectados, ya que la planta débil se verá “obligada” a cicatrizar y regenerar tejido de la nueva herida producida por esta labor, lo que significa un gasto extra de energía. 

En plantas muy debilitadas, la técnica del raspado puede ser muchas veces fatal, siendo “el remedio peor que la enfermedad”. Es por esta razón que recomendamos, en lo posible, no realizar esta labor, que muchas veces es muy debilitante para las plantas”.

¿Existen medidas preventivas que se puedan tomar para evitar la aparición de hongos y bacterias de la madera en los cerezos en primer lugar?

“Hoy en día hay muchas alternativas efectivas para estos fines. Algunas medidas culturales son la desinfección de materiales de poda, la eliminación de restos de poda que pueden ser inóculo para el ingreso de enfermedades, proteger los cortes de poda y mantenerse alejado de plantaciones de árboles ornamentales, nativos o forestales que puedan alojar estos patógenos de forma natural. 

También es muy importante realizar un correcto manejo nutricional e hídrico, control de malezas, control de insectos no deseados, todo esto complementado con la aplicación de productos antifúngico, antibacterianos y activadores de defensas de forma preventiva para mantener los huertos protegidos de estos microorganismos”. 

¿Cuál es el momento más adecuado para llevar a cabo la limpieza de los crancos en los cerezos afectados por estos patógenos y qué precauciones se deben tomar durante el proceso?

“Normalmente, estas labores se hacen en épocas de menor actividad metabólica de las plantas, es decir, desde otoño a invierno. Por la misma razón, si se hace alguna intervención focalizada en el árbol, es muy importante desinfectar bien el material que se esté usando y cubrir en su totalidad la zona del árbol en la cual se está interfiriendo. A su vez, eliminar los restos de tejidos extraídos, ya que podrían ser fuente de inóculo para las plantas”.

¿Necesitas asesoría técnica? Contacta a nuestros zonales aquí: https://tavan.cl/contacto/

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.