Faltan pocas horas para una nueva versión de Agricultural Water Summit 2023

Faltan pocas horas para una nueva versión de Agricultural Water Summit 2023

3 de agosto en Centro de Conferencias Sun Monticello.

Ya está todo preparado para recibir a más de 650 asistentes, 30 stands y a un grupo selecto de académicos, investigadores y relevantes actores públicos y privados para buscar soluciones a la problemática hídrica, el AGRICULTURAL WATER SUMMIT (AWS) 2023, que se llevará a cabo el jueves 3 de agosto en el Centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello, contará con la destacada colaboración de Claudia Papic, consultora con más de 25 años de experiencia en evaluación, gestión y sostenibilidad, quien moderará el panel “Escenarios climáticos para el sector agrícola”.

En él serán analizados los escenarios agrícolas regionales por Diego Rivera, de la Universidad del Desarrollo, con la participación de José Miguel Fernández, presidente de Fondo Sembrador; Carolina Cruz, vicepresidente SNA, y María Emilia Undurraga, ex ministra de Agricultura.

Claudia Papic, escenarios climáticos para el sector agrícola en AWS 2023

Al respecto, Claudia Papic, Bióloga y Magister en Ecología de la Universidad de Chile adelanta que “Queremos ser desafiantes en este panel. Queremos exponer los escenarios climáticos proyectados para nuestro país, principalmente para las zonas agrícolas, pero también queremos ser provocativos en la discusión que se tiene que dar; en las medidas que se tienen que abordar, pues no podemos seguir ignorantes a la información que ha estado por décadas disponible, respecto de lo que va a suceder en términos climáticos”, señala. 

Por lo mismo, asegura que el AWS 2023 es un escenario fundamental para exponer la situación y las soluciones, abriendo los debates que se deben dar. “El Agricultural Water Summit es uno de estos espacios para un sector específico, el agrícola, ante un tema específico, la situación hídrica, pero es uno de los espacios que se tienen que abrir para discutir los temas que hay que resolver. Porque aquí tenemos una falla gigantesca de gestión. No digo que vamos a hacer cambiar el clima, pero sí los efectos que esto provoca son absolutamente gestionables”, plantea Claudia.

¿Qué factores crees son relevantes para poder dar solución a la problemática hídrica general?

Gestión, gestión, gestión, gestión. No es más que eso. Es decir, implementar tecnología, modelos innovadores para, por ejemplo, reutilizar las aguas tratadas. Eso es algo que se debería poder hacer. Podríamos darle al agua con la que contamos una doble vida, si es que las reutilizáramos todas. Hay países en que se hace; se reutiliza el 100% del agua y con eso aumentamos al doble la disponibilidad, al darle dos y hasta tres usos, si es que se puede.

Creo que tenemos la tecnología para eso, tenemos las capacidades, pero nos falta la voluntad política para aceptarnos, tomar decisiones e implementar la forma de acceder a esas soluciones. 

Todos los efectos que estamos percibiendo, tanto el aumento de temperaturas como la disminución de precipitaciones, las lluvias extremas en tiempos tan acotados, etc. son efectos que se podrían evitar si hiciéramos una gestión adecuada, si de verdad todos trabajamos de manera colaborativa y articulada por la seguridad hídrica. 

¿Y a nivel del sector agrícola?

Es verdad que el sector agrícola es un sector que requiere gran cantidad de agua, pero es lo que se requiere para generar los alimentos que nos permiten vivir, es decir, es agua que se necesita para la vida de las personas y, por ello, es un sector al que lejos de exigirle que disminuya su consumo de agua, requiere apoyo para implementar los mecanismos para hacer más eficiente el agua disponible, agua que está cada vez menos disponible. El tema aquí es de gestión, con la información disponible, debemos gestionar adecuadamente la proyección de la actividad agrícola para que no sufra, tanto con la escasez de agua como con los riesgos de inundaciones; tenemos que generar los mecanismos y procesos innovadores para que haya agua disponible para seguir manteniendo la actividad agrícola que es fundamental para la vida de las personas. 

Los invitamos a no perderse este importante evento el próximo jueves 3 de agosto de 2023 en el Centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello.

Compartir

Noticias Relacionadas

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Compartir

Otras noticias

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Por Lucas Ferrada Montero, Ingeniero Agrónomo, asesor en nutrición vegetal y manejo de suelos.
La empresa UPL, con su producto Nordox Super 75 WG, tiene como propósito reafirmar su...