Conversatorio sobre el cultivo de cerezos organizado por Basf se enfocó en manejo y estrategias

Conversatorio sobre el cultivo de cerezos organizado por Basf se enfocó en manejo y estrategias

Basf Chile organizó un conversatorio especializado en el cultivo de cerezos, con la participación de reconocidos asesores y expertos en el área. El evento se centró en abordar los desafíos y estrategias para la temporada, tomando como base la campaña anterior y destacando temas como el manejo de inóculo y las mejores prácticas para enfrentar la caída de hojas.

Carlos Tapia, asesor especialista en el cultivo del cerezo y director técnico de Avium, fue uno de los principales oradores del evento. Presentó una charla detallada sobre los comentarios técnicos de la temporada 2023-24 y los principales manejos para enfrentar la caída de hojas, aspecto crucial en la fenología del cultivo.

Carlos Tapia, director técnico de Avium.

Por otro lado, Héctor García, fitopatólogo y gerente general de Laboratorios Diagnofruit, abordó el desafiante manejo de inóculo después de una temporada compleja. García explicó cómo las condiciones climáticas durante la caída de hojas pueden favorecer la aparición de bacterias y hongos, generando inóculos que afectan la salud del cultivo. 

Héctor García, gerente general Laboratorios Diagnofruit.

“Hoy día estamos pasando por un momento crítico dentro de lo que es la fenología del cultivo, como la cereza y en general de todas las especies caducas, que cuando se caen las hojas se forman heridas y las condiciones climáticas hacen que aparezcan bacterias y al mismo tiempo hongos, y hay inóculos dando vueltas. Por este motivo nosotros generamos programas de control y hoy día mi idea es partir con un sistema en el que esté preparada la planta o más bien decirle que se comience a defender, para después pasar al control”, comentó García.

Asimismo, el fitopatólogo añadió sobre la iniciativa proporcionada por Basf Chile que: “Este tipo de instancias es extremadamente relevante. Primero para mostrar los avances que tenemos, hoy día hablamos sobre como miramos la fitopatología, de cómo estamos analizando y al mismo tiempo de levantar alertas de cómo viene la temporada -es temprano para saber eso-, pero de alguna forma, estar en sintonía con el productor sobre las nuevas herramientas que podemos utilizar, lo que además es muy importante para generar huertos sostenibles y que no se nos infecten por bacterias, por hongos y que es lo que nos va a acortar la vida del huerto finalmente”.

Francisco González, representante séptima región, Basf Chile.

A su vez, Francisco González, representante técnico de Basf Chile para la séptima región, destacó la presencia activa de la empresa en los programas recomendados por los asesores y además hizo mención al producto Comet de Basf, que se encuentra bien posicionado en las estrategias de los productores. 

“Bueno, como empresa estamos muy presentes dentro de los programas que los asesores están recomendando durante esta época, y en base a eso, tenemos un producto que está bastante posicionado en los programas, como lo es Comet y quisimos enfocarnos un poquito en las estrategias que tienen los productores de usar fungicidas, bactericidas y utilizar otro tipo de herramientas que nosotros recomendamos como empresa, y siempre apoyándonos en lo que hace Héctor que está muy bien actualizado y también con todo lo que ha hecho Carlos con sus productores y todos los análisis de la temporada pasada, que hoy nos ha entregado”, argumentó el representante de Basf. 

El conversatorio resultó ser una plataforma valiosa para compartir conocimientos, estrategias y experiencias entre expertos y productores, enfocándose en promover prácticas sostenibles y efectivas para el cultivo de cerezos en Chile.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.