Con un llamado al trabajo en colaboración y al optimismo se celebró Enagro 2023

Con un llamado al trabajo en colaboración y al optimismo se celebró Enagro 2023

El evento tuvo lugar en el recinto Metropolitan Santiago, exCasa Piedra.

El miércoles 25 de octubre, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) celebró con éxito la Enagro 2023, bajo el lema “El futuro se cultiva”. El evento tuvo lugar en el prestigioso recinto Metropolitan Santiago (exCasa Piedra), convocando a destacadas personalidades y líderes del sector agrícola chileno. La ocasión contó con la notable presencia del Presidente de Chile, Gabriel Boric, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el presidente de la SNA, Antonio Walker, entre otros influyentes actores del ámbito.

En su discurso de apertura, Antonio Walker, presidente de la SNA, destacó la importancia crucial de la agricultura para Chile. Señaló que “la agricultura es parte de la columna vertebral de nuestro país” y resaltó los logros del sector, como la exportación de cerezas desde Chile Chico hacia el sur. Además, subrayó que la agricultura contribuye significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, con un 14% de participación, generando más de un millón de empleos directos y otro millón de empleos indirectos. “Este éxito se ha alcanzado en 1,8 millones de hectáreas cultivadas, lo que equivale al 2,4% de la superficie cultivable del país”, enfatizo el exMinistro de Agricultura.

Discurso presidente SNA, Antonio Walker Prieto.

Walker también enfatizó la necesidad de avanzar en la producción agrícola con eficiencia, especialmente en un contexto de cambio climático y una creciente demanda global de alimentos. “Chile en el agro tiene un horizonte resplandeciente”, aseguró, haciendo referencia a la feria Agrotech, donde se destacaron las tecnologías innovadoras que están revolucionando el sector.

Presidente de Chile, Gabriel Boric, en su discurso en Enagro.

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, participó activamente en la Enagro y destacó la importancia de la juventud en la agricultura chilena. Mencionó la relevancia de la feria Agrotech como un espacio de unión para el trabajo conjunto. 

A su vez el presidente Boric expresó su compromiso con el sector agrícola, reconociendo los desafíos que enfrenta, como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la necesidad de desarrollo rural y agrícola, especialmente para los campesinos de Chile.

Durante el evento, se llevaron a cabo dos paneles de discusión. El primer panel, titulado “Desafíos para cultivar una buena política”, abordó temas relacionados con la política agrícola y su impacto en el desarrollo sostenible del sector. El segundo panel, denominado “Agricultura competitiva y sustentable”, presentó charlas sobre la innovación en la agricultura. Ivan Vera, fundador y director de Innspiral, Magical y Turingo, habló sobre “Alimentos desde el desierto”, mientras que Isidora Molina, directora de Efecto Manada, compartió ideas sobre “Impulsando la agricultura regenerativa”. El fundador de Viña Montes, Aurelio Montes, se centró en “A la conquista de nuevos mercados”.

De este modo Enagro 2023 se consolida como un espacio fundamental para abordar los desafíos y oportunidades del sector agrícola chileno. Con la participación activa de líderes políticos y expertos, este evento promueve la colaboración y la innovación en la agricultura, consolidando a Chile como un líder mundial en la producción de diversos alimentos y como un referente en la adopción de tecnologías avanzadas en el campo.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.