Bioamerica convocó exitosa reunión técnica con reconocidos asesores, productores y exportadores de cerezas

Bioamerica convocó exitosa reunión técnica con reconocidos asesores, productores y exportadores de cerezas

Bioamerica llevó a cabo su segunda reunión técnica moderada por el Asesor Carlos Tapia, especialista en producción de cerezos. La instancia consistió en un conversatorio, que tuvo como objetivo abordar diferentes temáticas contingentes sobre el cultivo del cerezo, junto a productores y exportadores del rubro.

“La idea de esta reunión nació en conversación con Carlos Tapia sobre organizar un encuentro donde se abordarán temas referentes a cada etapa del cultivo del cerezo, y en esta ocasión nos tocó hablar sobre calibre y crecimiento de fruto. Invitamos a un grupo selecto de líderes de opinión, gerentes técnicos y agrónomos de exportadoras, donde la idea central, fue compartir conocimientos en base a la experiencia que llevan desarrollando los distintos participantes y ponerlos a disposición del grupo, dando pie a repetir esta instancia más adelante abordando otros temas relacionados”, explicó Cristian Ormazábal, Zonal Técnico Bioamerica, Séptima Región.

El ciclo conversatorio contempló diferentes opiniones técnicas atingentes a los momentos fenológicos del cerezo, abordando temas fisiológicos y manejos en cada una de las etapas de la especie.

“Hoy también compartimos este conversatorio con Valeria Lepe, porque creemos que este año es bien especial respecto de cómo empezar la implementación de los programas nutricionales, de cómo llevar los programas  para cumplir o  suplir los objetivos de la fruta en términos de lograr el potencial productivo; ha sido una conversación bien activa entre productores y nosotros que dirigimos técnicamente la reunión, todo muy bien organizado y la conversación muy enriquecedora”, señaló Carlos Tapia, Director Técnico de Avium.

Tal como adelantó Carlos Tapia, en esta oportunidad también participó de la reunión Valeria Lepe, Asesora especialista en nutrición de especies frutales: “Es un formato súper ameno con la idea de que todos tengan participación y que comenten sus dudas de la temporada a la que nos vamos a enfrentar con estos desafíos nuevos; como lo dije en la reunión, cosas que la temporada nos va a volver a enseñar, algunos procesos que van a suceder desde la perspectivas fisiológicas, dadas las condiciones climáticas cambiantes que vamos a sufrir toda la primavera; yo creo que estas instancias son productivas, todos los invitados son las personas que manejan las decisiones técnicas, yo creo son  instancias para conversar, me gusta mucho esta idea de compartir temas, más que en el formalismo de una presentación, que todos vayan aportando sus ideas, yo creo que es eso lo que tenemos que hacer, en pos de una mirada constructiva”, manifestó Lepe.

Entre los invitados, estuvo Sebastián Rojas, Gerente Agrícola de Agrícola San Clemente, quien realizó un positivo balance de la instancia:  “La reunión ha sido súper interesante para poder conversar temas contingentes esta temporada, todo el manejo que tenemos que hacer post eventos climáticos, que es muy diferente a lo que veníamos manejando los últimos años”.

Sobre del mismo tema, le consultamos a Cristian Ormazábal, Zonal de la Séptima región, respecto de cómo las herramientas de Bioamerica darán solución a los productores de cerezos, en una de las primaveras más inestables de la historia del cultivo.

“Nosotros como siempre, estamos a la vanguardia y preocupados de las necesidades que se van desarrollando con el paso de los años, en una fruticultura cada vez más exigente, donde nos piden fruta de mejor calidad en cuanto a condición y firmeza. Como todos sabemos, nuestro principal mercado es China, que está muy lejos, y por lo tanto debemos llegar con fruta muy bien terminada. Los estándares han subido y como Bioamerica, siempre estamos preocupados de entregar las mejores herramientas para cumplir con los requisitos del mercado,  y anticipándonos a las futuras necesidades de nuestros productores, concluyó Cristian Ormazábal.

Compartir

Noticias Relacionadas

BION®️ 50 WG es un destacado activador de plantas sistémico, recomendado para la protección preventiva...
Por: Sebastián A. Véliz González Gerente Zonal Región del Maule VADPAGRO; Colaboración: Alejandro Riveros Milla, Departamento I+D Fervalle; Carlos José Donoso Palma, Departamento Técnico Geofrut.
Compartir

Otras noticias

BION®️ 50 WG es un destacado activador de plantas sistémico, recomendado para la protección preventiva...
Por: Sebastián A. Véliz González Gerente Zonal Región del Maule VADPAGRO; Colaboración: Alejandro Riveros Milla, Departamento I+D Fervalle; Carlos José Donoso Palma, Departamento Técnico Geofrut.
Luego de la cosecha en cerezos es muy importante favorecer procesos metabólicos y fisiológicos que...
En colaboración con CABUD y Sembrador Capital, Ceres llevó a cabo un día de campo...
¡Nuevo estreno!