Exportadora Prize: «Para nosotros y la industria diría que ha sido una buena temporada»

Exportadora Prize: «Para nosotros y la industria diría que ha sido una buena temporada»

En el marco de los balances de la temporada que hemos realizado con las más importantes exportadoras de cerezas del país, conversamos con Rodrigo Aspillaga, Gerente General de Prize.

¿Cuál es el balance que hacen de la reciente campaña de cerezas?

«Para nosotros y la industria diría que ha sido una buena temporada, los volúmenes proyectados fueron menores a los esperados, los pronósticos hablaban de 450.000 toneladas y se exportaron 415.000, un 8% menos de lo esperado, con un crecimiento respecto del año anterior de 16%; la verdad es que en China antes de la temporada se hablaba de 470.000 toneladas, sin duda esto ayudó a tener precios estables durante la temporada. Las primeras semanas los precios estuvieron mas bajos de lo esperado, esto debido a un rebrote de COVID que bajó mucho el movimiento en el mercado, pero se solucionó antes de que llegaran grandes volúmenes; la fruta se movió rápido y el mercado se mantuvo con bastante movimiento, normalmente cuando los precios abren muy altos el movimiento es menor, juntándose fruta y provocando una caída de precios por exceso de oferta y fruta antigua».

¿Cuáles eran los principales temores o desafíos de la temporada y qué fue lo que realmente ocurrió?

«Los principales temores sin duda eran los relacionados al COVID, los que el año anterior provocaron grandes problemas logísticos, desde atrasos de las navieras y las velocidades en las aduanas; todo esto produjo que la fruta se juntara a la llegada a China atrasando su ingreso al mercado con las consecuencias que todos sabemos en las cerezas, fruta con muchos días y concentraciones de volumen. El tema navieras fue una incógnita al comienzo, pero durante la temporada pudimos cargar sin problemas, pero las tarifas totalmente fuera de lugar. El COVID esta temporada no fue un problema y la logística, en general, estuvo bien; China abrió sus puertas para los extranjeros justo a tiempo y nos permitió viajar para estar presente en la llegada y venta de la fruta y, de esta manera, poder acompañar a nuestros recibidores en las ventas».


¿Cuántas toneladas de cerezas exportaron en la reciente temporada y cuáles fueron las principales variedades?

«Exportamos esta temporada 14.156 toneladas, lo que representa un crecimiento del 27%; y las principales variedades fueron Lapins, Santina, Regina y Sweetheart, esto nos pone quintos en el ranking de exportadores».


¿Cuál es el desafío para la siguiente temporada de cerezas?

«Se espera una gran producción, pero la agricultura nunca deja de sorprender, dependemos de factores climáticos que no podemos controlar, pero si todo se da bien, sin duda la capacidad de proceso sería uno de los desafíos a nivel de industria; como Prize estamos preparados y ,por lo mismo, el año pasado hicimos grandes inversiones en capacidad de proceso», concluyó el Gerente General de Prize, Rodrigo Aspillaga.

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