Durante la semana 50 arribó la nave Kota Lestari, el 12 de diciembre a Shanghai, con atraso de 1 día. Por su parte HMM Blessing que tenía ETA 16 de diciembre a Hong Kong, semana 50, se ha atrasado al 22 de diciembre, es decir al menos 6 días de atraso. Esta nave trae el equivalente a 591 contenedores. (casi 11 mm de kilos).
El clima ha generado retrasos en la llegadas de algunos embarques marítimos de cerezas al país asiático; así lo confirmaron ejecutivos de puertos en conversaciones con nuestros corresponsales en China, quienes además señalaron que el paro de camioneros que hubo en nuestros país, contribuyó a esta tardanza.

Guangdong.
Debido a los retrasos, actualmente hay poca fruta en el mercado y la semana pasada se abrieron menos de 10 contenedores diarios. La calidad en general estuvo bien a normal, y no se observaron mayores inconvenientes. En cuanto a los compradores, fue posible apreciar una disminución debido al alzada de contagios Covid-19, tras el levantamiento de las restricciones sanitarias, sin embargo se espera que esto se normalice a la brevedad.
A la primera y segunda nave arribada se sumó la Nave Wanhai, que llegó a fin de la semana, específicamente el 18 de diciembre a Shanghai con 122 contenedores de cerezas. Seaspan Oceania estará llegando a Shanghai el 20 de diciembre si todo sale bien, semana 51, con un equivalente a 185 contenedores. Es decir, a la fecha hay 3 naves arribadas. Seaspan Brightness , Kota Lestari y Wanhai.
Para la semana 51, entre el 19 y 25 de diciembre, se espera que arriben en puertos otras 3 naves.
-22 de diciembre: Blessing a Hong Kong, con equivalente de 591 contenedores.
-23 de diciembre: Navigare Collector a Hong Kong con equivalente de 706 contenedores.
-25 de diciembre: Kota Loceng a Shanghai, con un equivalente de 222 contenedores.
En total durante la presente semana arribarán 1.519 contenedores; esto es un dato interesante de analizar porque es posible apreciar cómo se va concentrando el arribo de fruta. Se debe considerar que esta temporada, tal como se está desarrollando, sin mayores problemas logísticos ni de COVID, probablemente los dos factores más importantes van a ser la concentración de fruta y, por supuesto, que la calidad.
Sin ir más lejos, entre el 22 de diciembre con HMM Blessing al 01 enero, con la nave Manzanillo Express, es decir entre mediados semana 51 e inicios semana 1, van a arribar a primer puerto en China un volumen concentrado, importante, del equivalente a 3.274 contenedores en 6 naves.
Arribos de naves entre el 22 diciembre de 2022 – 01 enero de 2023
Nave | Fecha | Puerto |
Blessing | 22 de diciembre | Hong Kong |
Navigare Collector | 23 de diciembre | Hong Kong |
Kota Loceng | 25 de diciembre | Shanghai |
Xin Ya Zhou | 26 de diciembre | Shanghai |
Ho Chi Min City | 27 de diciembre | Nansha |
Manzanillo Express | 30 de diciembre | Nansha |
Arribos de naves entre el 02 y el 11 de enero de 2023
Nave | Fecha | Puerto |
Ever loyal | 2 de enero | Nansha |
Cosco Asia | 3 de enero | Shanghai |
Coyhaique | 6 de enero | Hong Kong |
CGM Perth | 7 de enero | Hong Kong |
Amalthea | 8 de enero | Nansha |
Utility | 10 de enero | Hong Kong |
Autumn | 10 de enero | Shanghai |
Kota Layang | 11 de enero | Shanghai |
Arribos de naves entre el 15 y el 21 de enero de 2023
Nave | Fecha | Puerto |
Copiapó | 15 de enero | Hong Kong |
Value | 12 de enero | Shanghai |
Wanhai | 15 de enero | Shanghai |
Anthea | 17 de enero | Hong Kong |
Ete N | 17 de enero | Nansha |
Xin Ou Zhou | 17 de enero | Shanghai |
Cochrane | 20 de enero | Hong Kong |
Xin Nan Tong | 21 de enero | Hong Kong |
Fuente: Marinetraffic.com