La semana 4, que marcó el inicio de la segunda parte de la temporada, prácticamente no tuvo de actividad en los mercados mayoristas los días 23 y 24, dadas las celebraciones de Año Nuevo Chino que partieron el 22 de enero; desde el día 25 empezaron a retornar los equipos de venta, primero al mercado de Guangzhou y el día 28 ya estaba más normalizado su funcionamiento, desde el punto de vista operativo, aunque todavía con muy pocos compradores.
A modo de contexto, hacia el final de la semana el mercado estaba abriendo del orden de 50 a 80 contenedores diarios y con un movimiento entorno al 40-60%, lo que contrasta con la gran actividad que pasaba antes de Año Nuevo Chino.
Al cierre de semana Guangzhou todavía no llegaba a aperturas sobre los 100 contenedores diarios, en los últimos días abriendo entre 60-80 al día y con movimiento en torno a 40-60%. Otros mercados como Shanghai y al norte estuvieron muy lentos. Shanghai abrió menos de 20 contendedores al día y su movimiento estuvo en torno al 40-50%.
En cuanto a volumen, según la base de datos Fruitonline, hay 9 naves arribando a China con alrededor de 2.410 contenedores equivalentes, y destacan las naves Value, Charlotte Maersk y Xin Ou Zhou con 29%, 21% y 17% respectivamente. (70% app). Destaca el volumen a puerto de Shanghai con un 54% del total.
Durante la semana 4, 6 principales variedades representaron casi el 100%, y es posible ver el claro dominio de Regina y cómo Lapins ya va bajando.
Regina | 41% |
Lapins | 26% |
Sweetheart | 14% |
Bing | 7% |
Skeena | 7% |
Kordia | 4% |
Cabe destacar, además, que la demanda parece haber bajado más importantemente en los mercados del norte de China, y que están prefiriendo variedades como Sweetheart y Lapins. mientras que Regina se está moviendo más hacia los mercados cercanos de Guangzhou, en el sur de China.
Durante la semana 4 fue posible ver, además, que los compradores están prefiriendo calibres más pequeños y fruta no tan oscura, muy selectivos en la calidad, y se está moviendo más la caja de formato 5 kilos, buscando menores costos versus el proporcional al formato 2.5 kilos. Esto contrasta con los que pasaba pre CNY, donde la fruta predilecta era en formato 2.5kilos, calibres grandes y fruta oscura.
A nivel de industria han salido algunos temas puntuales en calidad, pero con más fuerza que antes de Año Nuevo Chino, especialmente en Regina, dado la presencia de pardeamiento interno, cambio de sabor y fruta con condensación en bolsas, entre las principales observaciones. Se espera que la calidad se mantenga bien y estable hasta el fin de la temporada.
En cuanto a precios, dado el feriado, hubo poca información durante la semana, y ya a partir del día jueves 26 empezaron a reportarse mayor información de precios y actividad en el mercado. Destacar nuevamente que son sólo de referencia de reportes generales de mercado mayorista de Jiagnan de Guangzhou.
Cierre semana 3.
Ocean shipment:
20-01-2023; GZ
Lapins | 5KG:XLD160-180 JD200-220, SJD260-280 PD340-350 2.5KG:JD130-140 SJD150-160 PD170-180 2*2.5KG:JD280-290 SJD320-330 PD370-390 |
Regina | 5KG:XLD180-200 JD240-260 2.5KG:JD150-160 SJD180-190 PD220-230 2*2.5KG:JD300-320, SJD360-380 |
Sweetheart | 5KG/JD180-200, SJD240-260 2.5KG/SJD140-150 PD160-170 |
Precios referenciales semana 4:
Ocean shipment:
26-01-2023; GZ
Regina | 5KG:XLD220-230 JD260-280 sjd 300-320pd左右; subió 20 rmb 2.5KG:SJD170-200 PD210-240左右; bajó 10 rmb, diferencia de 30 yuanes por calibre. 2*2.5KG/ SJD360-400 PD410-450左右 |
27-01-2023; GZ
Lapins | 5KG:XLD/170-180,JD/200-210 SJD 230-260; falta sjd 2*2.5KG:JD/270,2JD/310-330 2.5: SJD180-190/PD200-230 |
Regina | 5KG:XLD/200-230,JD/220-270,SJD/290-320 2*2.5KG:JD/250-300,2JD/300-350 |
28-01-2023; GZ
Lapins | 5KG:XLD170-180,JD200-220,SJD240-260 (buena fruta). Diferencia de 20 rmb por calibre 2*2.5KG:JD260左右,SJD300-320,PD360左右 2.5KG: SJD 150-160 (40 rmb) |
Regina | 2*2.5KG:JD260-290,SJD300-370 5KG:XLD190-230,JD210-270,SJD280-310. Bajó 10-20 rmb. (Rangos más amplios, fruta aceptable a buena. 30-50 rmb rango). 2.5KG: JD140-170 SJD160-200 PD200-240 (fruta buena). |
Para lo que va quedando entre semanas 5, 6 y 7 que verán arribos en total por poco más de 1-300 contenedores equivalentes.
Para la semana 5 se esperan aproximadamente 1.193 contenedores equivalentes, arribando en 8 naves, donde destacan Cisnes y Cautín con un 75% de la carga total. Cisnes sería la última gran nave de la temporada, ya que por sí sola representa un 57% del volumen, con 679 contenedores equivalentes.