Nuestros corresponsales en China recopilaron todos los detalles de la primera nave que arribará a destino; se trata del Seaspan Brightness que transporta un aproximado de 143 contenedores de cerezas, equivalente a 279 toneladas, siendo las principales variedades Royal Dawn (48%), Santina (38%), Glen Red (4%), y Frisco (2%).
Entrando a la semana 49 ya está por comenzar oficialmente la temporada con arribos por vía marítima, donde se concentra sobre el 90% del volumen total transportado, tomando como referencia la campaña 2021-22.
Cabe recordar que el inicio de las exportaciones de cerezas a China, Temporada 2022-23, ocurrió con los primeros arribos aéreos a fines de octubre (entre el 25 y 30, semana 43), con llegadas cercanas a las 42 toneladas, casi todo directo a las góndolas de retail o pre-vendidos para ser distribuidos a través de los principales mercados mayoristas, donde destaca Guangzhou y Shanghai. A fines de noviembre hay acumulados más de 6 millones de kilos aéreos, repartidos entre más de 120 exportadores, según base de datos preparadas con Fruitonline.
Para esta temporada 22-23, según datos obtenidos de Produce Report, se esperan alrededor de 50 naves, de las cuales 39 son naves rápidas Cherry express, y que tienen la capacidad de transportar la cereza por vía marítima en tránsitos programados bajo 26 días a China. Los principales puertos de destinos son Hong Kong, Shanghai, Yantian, Nansha, Ningbo y Qingdao.
Como ya hemos anunciado en nuestra plataforma, la primera nave en arribar a China será el «Seaspan Brightness» con fecha ETA 9 de diciembre a Hong Kong y 11 de diciembre a Yantian en el sur del país, para luego recalar en Shanghai el 19 de diciembre y el 20 en Ningbo.
Como dato referencial, «Seaspan Brightness» carga un aproximado de 143 contenedores de cerezas, equivalente a 279 toneladas, siendo las principales variedades Royal Dawn (48%), Santina (38%), Glen Red (4%), y Frisco (2%).
A modo de resumen de volumen total para esta temporada, y de acuerdo con la primera estimación de cereza de ASOEX, se proyecta que la industria chilena exporte al mundo un total de 89,353,878 cajas equivalentes de 5 kilos, 25% mayor que la temporada anterior, y que representa un total de 446,769 toneladas métricas; dicho de otra manera, el equivalente a 24.280 contendores y donde el gran mercado destino en cuanto a volumen sigue siendo China. La temporada anterior la potencia asiática representó un 88% del volumen total exportado, según datos de iQonsulting.