Arribos de cerezas a China, semana 51

El contenedor más rápido solo tomó una hora y 58 minutos en llegar al mercado mayorista de Jiangnan en Guangzhou.

A inicios de la semana todavía había poca fruta en los mercados, con naves atrasadas, pero a partir del 22 de diciembre cambió dicho panorama, con la llegada de HMM Blessing y otras embarcaciones; fueron 5 naves las que llegaron con un total de 2.542 contenedores. Los últimos 3 días de la semana 51 se abrieron, en promedio, 200 contenedores diarios en el mercado de Guangzhou, con buen movimiento en torno al 70-80%.

Anteriormente, en una semana las aperturas en este mercado fluctuaban entre 60 a 110 contenedores por día, como máximo.

El movimiento estuvo bien, en torno al 70% diario. No se ha presentado mayores problemas de calidad en la fruta y los vendedores están empujando para mantener una buena rotación del producto a medida que llegan más naves. Así, el efecto volumen se sintió y como referenciales posible mencionar, de manera general, que desde inicios a fin de la semana, los precios bajaron, por ejemplo, entre RMB 50 a 100 yuanes para caja de 5 kilos.

La expectación está en torno a cómo se comportará el mercado las próxima dos semanas que son claves para mantener el precio; éstos debiesen subir dos semanas antes del Año Nuevo Chino, donde la demanda llegará a su peak.

Ya se ve muy pocos arribos aéreos y a misma variedad y formato no estaban sacando más de 50-100 yuanes de diferencia.

La semana pasada hubo muchos infectados por COVID en China, con cifras que causaron alarma, pero el país continúa relajando las medidas sanitarias, habiendo ya anunciado la eliminación de las cuarentenas a viajeros internacionales. Por cierto, el alza de contagios ha impactado en los mercados, de hecho a inicios de semana se notó por la falta de compradores, pero la impresión de importadores y mayoristas es que no afectará mayormente.

Para la semana 52 se espera arriben 4 nuevas embarcaciones con cerezas.

Kota Loceng, Caroline Maersk, Manzanillo Express , Lady Rorse Bud con un total de 2.453 contenedores Destacan Manzanillo con 1.235 contenedores eq. y C. Maersk con 772 contenedores.

Respecto de las principales variedades arribadas, encabeza la lista Santina, luego Royal Down y Lapins.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.