Subsecretaria de Agricultura lanza Reporte Agroclimático ‘RAC’

Subsecretaria de Agricultura lanza Reporte Agroclimático ‘RAC’

El informe es parte del programa “Siembra por Chile” y será entregado, de manera quincenal, en la página Web del Ministerio de Agricultura.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, lanzó el Reporte Agroclimático (RAC), indicador que forma parte del programa “Siembra por Chile”, del Ministerio de Agricultura, y que entregará cada 15 días, el escenario agroclimático del país para apoyar la toma de decisiones del sector silvoagropecuario.

El instrumento elaborado por la Sección Emergencias y Gestión de riesgos Agrícolas (SEGRA) del Departamento de Gestión Institucional del MINAGRI, dará a conocer datos meteorológicos, la afectación por regiones, la situación de los embalses, medidas y recomendaciones.

En la instancia, la autoridad valoró las precipitaciones registradas durante el presente año, enfatizando que superan con creces los registros de agua caída en 2021. “Esta situación es un alivio temporal para la situación crítica que vivimos en nuestro país, en cuanto a la mega sequía que afecta a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, El Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía”, dijo, pero advirtió que “no significa que la condición de mega sequía mejorará en el territorio”.

Agregó que “las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en general, presentan mayoritariamente una situación de superávit, comparado con el año 2021, pero que se debe esperar hasta el fin de la temporada para estimar si tendremos un año promedio de precipitaciones”.

Respecto a precipitaciones sólidas destacó que la acumulación de nieve ha sido favorable este año.  “Si se mantiene la nieve, mejorará la disponibilidad hídrica en los causes naturales hacia el verano, factor positivo para la agricultura”.

Pronóstico para los próximos días

Según la Dirección Meteorológica de Chile, se espera para el miércoles 13 de julio, precipitaciones desde la región de Valparaíso hacia el sur. Los montos de precipitación estimados entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins son entre 5-25 mm; entre las regiones del Maule y Biobío entre 5-15 mm, mientras que entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos se esperan entre 5-25 mm con 0-10 cm de nieve en la cordillera de la costa y precordillera.

En cuanto a las temperaturas mínimas, durante los próximos días se prevén probables heladas meteorológicas locales (a 1,5 m de la superficie del suelo) en Coquimbo y La Araucanía, mientras que, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Los Lagos, se estiman probables heladas locales a nivel del suelo.

El Reporte Agroclimático ‘RAC’, podrá ser encontrado de manera quincenal, en la página Web https://siembraporchile.minagri.gob.cl/

Compartir

Noticias Relacionadas

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Compartir

Otras noticias

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Por Lucas Ferrada Montero, Ingeniero Agrónomo, asesor en nutrición vegetal y manejo de suelos.
La empresa UPL, con su producto Nordox Super 75 WG, tiene como propósito reafirmar su...