El clima y sus implicancias en la producción de cerezos

El clima y sus implicancias en la producción de cerezos

"Factores ambientales como la lluvia, temperatura y radiación solar influyen en la cosecha".

En un mundo marcado por constantes variaciones climáticas, entender cómo las condiciones atmosféricas influyen en la producción es esencial para garantizar la calidad y cantidad de los frutos cosechados.

“El impacto del clima en la producción debe entenderse como eventos interrelacionados que afectan todo el ciclo del frutal. Fenómenos como El Niño provocan alteraciones hormonales y nutricionales, teniendo efectos directos en la calidad y peso del fruto cosechado.” Indica Mauricio Adasme, Jefe del Laboratorio Agrícola Las Garzas. 

La plantación de nuevas variedades en zonas geográficas de producción en constante evolución requiere un permanente monitoreo de las variables meteorológicas y la adaptación de las estrategias de cultivo. Adasme continúa: “Factores ambientales como la lluvia, temperatura y radiación solar influyen en la cosecha. La lluvia, por ejemplo, puede afectar la polinización, provocando dificultades en el desplazamiento del polen y el vuelo de vectores biológicos. Además, la sensibilidad a la lluvia del fruto es crítica a partir del estado fenológico color amarillo pajizo/inicio de pinta, puede provocar daños y pudriciones si no se gestiona adecuadamente.”

Las temperaturas también son un factor clave. Una floración tardía en un ambiente cálido pueden tener un impacto negativo en la cuaja del fruto. Las altas temperaturas pueden limitar el crecimiento del fruto y dificultar su desarrollo, influyendo en su tamaño y color. Así también una alta temperatura en pre cosecha puede acelerar la maduración de la cereza y reducir el desarrollo del color.

La radiación solar es otro elemento crítico en el proceso de cosecha de cerezos. La exposición prolongada a condiciones extremas puede colapsar los sistemas defensivos de la planta, lo que puede resultar en daños al fruto. Es esencial proteger el cultivo de los daños por el sol, lo que incluye mantener un estado hídrico adecuado y cuidar la sanidad del huerto. Productos como la pintura blanca con Caolinita en la madera y bioestimulantes pueden ayudar a minimizar estos efectos.

La adaptación al clima se ha convertido en una necesidad para los productores de cerezos. Plantar las variedades adecuadas en las nuevas zonas geográficas que se van incorporando ya no es suficiente. El clima está en constante evolución y desafía las técnicas tradicionales de cultivo. Los agricultores deben estar preparados para enfrentar condiciones climáticas impredecibles y, a menudo, extremas. Esto implica no solo monitorear las condiciones meteorológicas, sino también contar con estrategias efectivas para mitigar los efectos adversos. La innovación en la agricultura, el uso de tecnologías avanzadas y la investigación constante son cruciales para lograr una cosecha de cerezos de calidad en un mundo donde el clima es un factor cada vez más determinante.

En conclusión, la relación entre el clima y la cosecha de cerezos es innegable. Ante esto, es fundamental que  los productores se mantengan al tanto de las condiciones climáticas y adapten sus estrategias de cultivo para garantizar una producción fructífera, de alta calidad y con las rentabilidades esperadas. 

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.