Comienza el otoño meteorológico

Comienza el otoño meteorológico

El completo informe meteorológico preparado por Vadpagro, en conjunto con GlobalMet, está disponible para el cuidado de sus huertos.

El 1 de marzo inició el otoño meteorológico y las condiciones del tiempo han sido muy húmedas hacia el sur del país, mientras que en la zona centro y norte la estación seca sigue presente. Pero, ¿qué esperamos en próximos días?

Zona sur:

La presencia de un río atmosférico provocó lluvias con acumulados mayores a los 20mm en gran parte de la zona sur del país, siendo mayores los acumulados sobre la cordillera.

Este fin de semana la presencia de un río atmosférico que impactará debilitado, provocará algunos chubascos desde Temuco hasta el extremo sur, siendo probablemente moderadamente lluvioso el domingo. A mediados de la próxima semana nuevamente un río atmosférico provocará lluvias moderadas, con acumulados que pueden promediar los 20 a 30mm, con extremos mayores en zonas montañosas.

Con base en lo anterior, esperamos días nublados desde el fin de semana, con alto potencial de chubascos y lluvias moderadas extendiéndose la probabilidad hasta la próxima semana. Las temperaturas se mantendrán reguladas por efecto de la humedad, esperando un marcado descenso de temperaturas, con potenciales heladas radiativas en algunas zonas de los valles, entre el 17 y 18 de marzo. Estas potenciales heladas se presentarán de forma local en algunas zonas agrícolas.

Mapa 1 muestra río atmosférico en el sur del país.

Zona central:

A diferencia de la zona sur, en la zona central esperamos tiempo estable durante este fin de semana, con presencia de nieblas en zonas cercanas a las costas. Las temperaturas máximas estarán en rangos de los 29° a 31°C en gra parte de las regiones, siendo las más altas hacia la R.M con extremos de 32° a 33°C. Las mínimas continuarán dentro de lo normal, entre los 8° a 11°C, siendo más frías de forma muy local por enfriamientos radiativos.

La próxima semana esperamos abundantes nieblas y capa marina, lo cual incluso podría ser de forma prolongada, iniciando desde las madrugadas hasta antes del mediodía. Esta condición podría presentarse desde San Fernando hasta el extremo sur de la zona central, además de las zonas cercanas y sobre las costas, por lo que habrá abundante acumulación de rocío, sin descartar lloviznas muy locales
principalmente matutinas. Esto entre el lunes 13 y jueves 16 de marzo. Esta condición podría provocar que las temperaturas máximas se ajusten muy por debajo de los 30°C en caso de que logre prevalecer cielos con nubosidad baja hasta el mediodía.

Mapa 2 muestra posibles nieblas y nubosidad baja en la zona central.

Zona norte:

Nieblas y capa marina durante las madrugadas y las mañanas del fin de semana y próxima semana, en toda la zona costera hasta Antofagasta, por lo que, los nublados, humedad y nieblas serán el común denominador.

Hacia las zonas medias y bajas alejadas de las costas, prevalecerá tiempo seco, cielos despejados y temperaturas máximas entre los 30° y 33°C. Habrá algunos núcleos de lluvia y tormentas aisladas en la cordillera alta, sin esperar acumulados altos y siendo muy aislados.

El anterior pronóstico general, fue realizado por la empresa GlobalMet, quienes cuentan con la mejor herramienta para el agricultor, entregando a sus clientes un servicio de meteorólogo personal, que conoce su campo y le entrega pronósticos hasta con 30 días de anticipación.

Mediante la App a la que se entrega acceso junto con el servicio, se pueden consultar variables como por ejemplo temperatura, humedad, nubosidad, lluvia, viento, radiación, sensación térmica, punto de rocío, evapotranspiración, entre otras, acompañado de gráficos por día y hora y si necesita de una explicación sobre alguna de las variantes o información sobre un evento específico también contará con un grupo de WhatsApp donde el meteorólogo asignado para su campo le responderá todas sus inquietudes.

La labor de GlobalMet es brindarle a los productores información certera de las variables que se estarán presentando en su punto en específico para que de esta manera puedan tener una mejor planeación y toma de decisiones en campo, como por ejemplo en tiempo de heladas puede brindar información de que día va helar y cuánto tiempo durará, así podrá utilizar mejor su sistema de control de heladas y
aplicación de productos de estrés climático; todo esto se verá reflejado directamente en el bolsillo del productor.

Recuerda que el pronóstico para ésta semana y la siguiente, sigue hablando de temperaturas y radiaciones altas especialmente en la zona centro norte, con especial énfasis en la región metropolitana, vientos que provocan deshidratación con una baja humedad relativa; estos 4 factores son muy importantes a considerar en huertos nuevos y también en huertos en producción, en donde seguimos
protegiendo la fruta de daños de golpe de sol y en cerezos protegiendo la última etapa de la diferenciación de yemas en postcosecha.

No olvides aplicar nuestro filtro solar líquido de última generación, EQUI-SUN. En el caso de la zona sur, con la presencia del río atmosférico, lluvias moderadas y días nublados, las temperaturas se mantendrán reguladas, pero se espera un descenso de temperatura con posibles heladas radiativas en algunas zonas de los valles entre el 17 y 18 de marzo.

Estas potenciales heladas se presentarán de forma local en algunas zonas agrícolas; para éstos casos prepárate con AGROS-3 penetrante celular sistémico, con efecto anti-congelante, moviliza nutrientes y es absorbido rápidamente por los tejidos vegetales activos, pasando a ser parte del flujo de savia alcanzando todos los extremos de la planta. Moviliza calcio, boro y otras sales, evitando la precipitación.

Es un regulador nutricional, bioestimulante, restituye carencias de magnesio, reduce el ajuste osmótico y aumenta la resistencia de los tejidos al frío. Encuéntralos en Vadpagro.

Para más información sobre el servicio de GlobalMet ingresa a www.app.globalmet.mx o en www.vadpagro.cl o ingresa al mini sitio de Vadpagro en Smartcherry.

Compartir

Noticias Relacionadas

CUPERDEM producido por Asfertglobal en Portugal y distribuido por ATSA Chile es una solución orgánica...
Viveros El Tambo, uno de los viveros socios de ANA Chile®, participó en los días de campo realizados en diferentes regiones.
Compartir

Otras noticias

CUPERDEM producido por Asfertglobal en Portugal y distribuido por ATSA Chile es una solución orgánica...
Viveros El Tambo, uno de los viveros socios de ANA Chile®, participó en los días de campo realizados en diferentes regiones.
San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.