Surround de Tattersall una alternativa eficaz contra el estrés térmico en postcosecha

Surround de Tattersall una alternativa eficaz contra el estrés térmico en postcosecha

Bajo un ensayo realizado por la empresa de asesorías en cerezos, Avium, se llevó a cabo un testeo sobre el producto Surround de Tattersall, el que fue elaborado durante la Temporada 2022-2023. Este estudio se enfocó en la aplicación del programa Surround-Tattersall con el propósito de prevenir el estrés térmico en la fase de postcosecha y potenciar la acumulación de reservas en un huerto adulto de cerezos, específicamente en la variedad Regina.

El periodo postcosecha es crucial para determinar el éxito de la producción en la siguiente temporada. En este lapso, es esencial abordar y mitigar los efectos adversos del estrés térmico e hídrico, los cuales pueden reducir el potencial productivo del cultivo del cerezo, ya que temperaturas superiores a los 36 °C pueden detener el metabolismo de la planta, ocasionando daños oxidativos en distintos órganos.

Para contrarrestar esta situación, se enfatiza en la importancia de una programación adecuada del riego, respaldada por programas de aplicación como el de Surround en el suelo y foliares. Esto tiene como objetivo evitar potenciales situaciones de estrés térmico e hídrico, asegurando la refrigeración de la planta durante la diferenciación de flores y favoreciendo la acumulación segura de reservas nitrogenadas y carbonadas.

Asimismo, el periodo de postcosecha también proporciona la oportunidad de impulsar el crecimiento para optimizar la recuperación de nutrientes, absorción de agua y acumulación de reservas.

Es debido a lo anterior, que la investigación llevada a cabo por Avium se centró en evaluar el programa de aplicaciones de Surround durante esta etapa del cultivo y se realizaron mediciones diarias de conductancia estomática (gs) y se evaluaron los niveles de reserva en los centros frutales, entre otros parámetros relevantes. El ensayo se ejecutó en Agrícola Doña Consuelo, un huerto de cerezos de variedad Regina ubicado en la comuna de Romeral, Región del Maule.

Los resultados de este estudio proporcionan información valiosa sobre la eficacia del programa Surround de Tattersall en la mitigación del estrés térmico y la potenciación de la acumulación de reservas en cerezos postcosecha, contribuyendo así al avance y mejora continua en la producción de cerezas.

Mira el ensayo a continuación:

Compartir

Noticias Relacionadas

¡Revive el primer capítulo!
¡Descarga el informe!
¡Actualizado al 15 de julio!
Compartir

Otras noticias

¡Revive el primer capítulo!
¡Descarga el informe!
¡Actualizado al 15 de julio!
Tras una exitosa primera temporada, hoy inicia el segundo ciclo de reportajes en Smartcherry TV,...
En el contexto actual de Chile, donde los costos de energía sufrieron un aumento considerable...
Aquitania Equipos anunció que ha llegado un nuevo restock de productos de la empresa. “A...