En noviembre de 2023, les presentamos dos videos del resultado de la aplicación del filtro solar líquido + anticracking EQUI-SUN, en un campo de cerezos variedad Brooks de la zona de Mallarauco, Región Metropolitana; el día de hoy les traemos un video resumen de ese exitoso testimonio acompañado de algunas recomendaciones de prácticas agrícolas útiles a tener en cuenta, que harán una buena collera con la aplicación de EQUI-SUN, y en conjunto enfrentarán mejor y de manera preventiva los daños por partidura, frente a la posible aparición de condiciones tardías esta temporada.
En dicha ocasión se realizó el programa de aplicaciones de EQUI-SUN en precosecha para protección ante la partidura, en una de las variedades más susceptibles a este problema como es Brooks y a la intemperie, más aún estando a pocos días de la cosecha.
EQUI-SUN se sugiere aplicarlo como programa preventivo en precosecha desde un 5% de fruta con viraje de color, es decir, el 95% del restante de la fruta verde, y está especialmente diseñado para proteger los cerezos y demás especies, contra los daños causados por el golpe de sol y la partidura de la fruta.
EQUI-SUN combina un filtro solar líquido con propiedades anticracking, gracias a los aminoácidos y polisacáridos de bajo peso molecular procedentes de hidrolizados de vegetales, favoreciendo la formación de pectinas que son el principal componente elástico y poroso de la pared celular, reduciendo la presión interior y el cracking. La aplicación de EQUI-SUN es una estrategia efectiva para reducir al mínimo los riesgos asociados con la cosecha y las condiciones climáticas adversas.
Cronología de las Aplicaciones realizadas en el campo de Mallarauco en 2023:
● Primera Aplicación (lunes 16 de octubre de 2023): En esta etapa, se aplicaron 2 litros de EQUI-SUN por hectárea en el campo de cerezos de la zona de Mallarauco.
● Segunda Aplicación (miércoles 25 de octubre de 2023): La segunda aplicación se adelantó unos días debido a la previsión de lluvia para el sábado. Se aplicaron nuevamente 2 litros de EQUI-SUN por hectárea.
Monitoreo y Resultados:
El sábado 28 de octubre de 2023, a mediodía, se realizó un video que muestra los avances preliminares de la aplicación de EQUI-SUN en el huerto de cerezos de la variedad Brooks en Mallarauco. Este huerto se encontraba a menos de una semana de iniciar la cosecha y enfrentaba un alto riesgo de partidura de la fruta debido a las lluvias pronosticadas que finalmente fueron de 6mm en 18 horas efectivas de precipitación. Antes de las lluvias, ya se habían registrado dos episodios de llovizna, el último de ellos y más fuerte el viernes 27 de octubre por la mañana temprano.
El lunes 30 de octubre por la tarde, se presentaron los resultados finales de la aplicación de EQUI-SUN como parte del programa preventivo en la variedad Brooks en la zona de Mallarauco. Los resultados demostraron la eficacia de EQUI-SUN en la reducción de los daños causados por el golpe de sol y principalmente en la partidura de la fruta, teniendo como resultado según el propio campo, de aproximadamente 7% de partidura.
Existen dos estrategias de aplicación de EQUI-SUN en cerezos, una, la que más recomendamos, como programa preventivo, con dosis de 2 litros/hectárea cada 10 días empezando la primera aplicación a partir del 5% del quiebre de color, es decir, el 95% del restante de la fruta verde; y la segunda estrategia, como aplicación de choque en una dosis de 3 litros/hectárea, donde en ese estado la aplicación tendrá una duración de 7 días. Para ambas estrategias se debe aplicar EQUI-SUN de 2 a 3 días antes de una posible lluvia.
Todo producto que se aplique con la finalidad de reducir el riesgo de partidura debe acompañarse de la realización de prácticas agrícolas como:
• Regar el suelo antes de la lluvia, para iniciar desde allí el equilibrio osmótico; el tiempo de riego será mayor o menor dependiendo del tipo de suelo.
• Retrasar las aplicaciones de Giberélico para después de la lluvia, no antes, ya que esta hormona de crecimiento podría provocar un desbalance a nivel enzimático y de esta manera disminuir la plasticidad y elongación de la pared celular de la fruta.
• La aplicación de sales como cloruro de calcio o cloruro de potasio, ayudan a dar un equilibrio osmótico y bajar la presión interior en la fruta; se recomienda hacer aplicaciones antes y durante la lluvia a una dosis de 500 gramos/hectolitro.
• Realizar trabajos de secado con viento una vez terminada la lluvia, ayuda a bajar considerablemente el riesgo de partidura o cracking.
Al igual que este testimonio en Brooks, tenemos cientos de excelentes experiencias, principalmente en las regiones Metropolitana, O´higgins y Maule en variedades como Royal Dawn, Santina, Lapins y Rainier, entre otras, ya que, en las dos lluvias posteriores, de noviembre de 2023, en estas regiones las lluvias alcanzaron precipitaciones de hasta 40 mm y por 24 horas de duración en algunas zonas. El excelente resultado de EQUI-SUN se debe a que forma un escudo protector en la fruta, pero principalmente es un mecanismo de acción que es fisiológico, teniendo un rápido ingreso, por lo cual no se lava.
• EQUI-SUN ofrece una solución versátil para la protección de los cerezos, con cero residuos y cero depósito en la fruta (Puedo aplicar hoy y cosechar mañana). Además, este producto puede aplicarse tanto en precosecha para reducir el daño causado por el golpe de sol y la partidura, como en postcosecha para la protección de la diferenciación de yema y como aporte de reservas de almidón. Es considerado uno de los protectores solares y anticracking, más completos y polifuncionales en el mercado de Chile y el mundo.
Los agricultores interesados en obtener un programa personalizado según su zona, variedad y estado fenológico pueden ponerse en contacto con VADPAGRO a través de su sitio web en www.vadpagro.cl y en el mini sitio de Smartcherry,
El equipo de VADPAGRO está disponible para proporcionar la mejor estrategia de programa para su cultivo.
EQUI-SUN representa una solución innovadora y efectiva para la protección de los cultivos de cerezos y otras especies frutícolas y hortícolas en todas las regiones de Chile, ayudando a minimizar los riesgos asociados con las condiciones climáticas adversas y garantizando una cosecha de alta calidad, con mejores retornos para el productor. EQUI-SUN, productodistribuido y desarrollado en Chile por VADPAGRO.