Terence Robinson1, Steve Hoying2, and Robert Andersen1 1 Dept. of Horticultural Sciences, NYSAES, Cornell University, Geneva, NY 14456 2 Dept. of Horticultural Sciences, NYSAES, Cornell University, Highland, NY 12528
Editado, adaptado y cometado por Carlos J. Tapia T. Director técnico de Avium y Director de contenidos de SmartCherry. 2019
En los últimos años ha habido una serie de avances en el cultivo de cerezas, incluida la introducción de portainjertos de menor vigor, nuevas variedades, sistemas de conducción de alta densidad y cubiertas para el control de cracking por lluvia, etc., que están ayudando a resolver los principales problemas que afectan a los productores de cerezas del este de los Estados Unidos y del resto del mundo.
Considerando que producir cerezas usando portainjertos enanos y huertos de alta densidad sigue siendo un desafío, en los últimos 10 años se han ido desarrollado varias técnicas de manejo para superar este desafío.
Plantar altas densidades.
Los rendimientos de los huertos frutales están fuertemente relacionados con la densidad de plantación de árboles. Los bajos rendimientos de los huertos tradicionales de cereza se pueden mejorar sustancialmente con huertos de alta densidad, sin embargo, los productores tienen poca experiencia con los huertos de cerezos de alta densidad.
“Un ejemplo concreto hoy en día, es la comparativa entre un sistema “tradicional” a 4 x 2 m. con una densidad de 1.250 plantas/ha, con un sistema de mayor densidad a 4 x 1,5 m.; 1.667 plantas/ha. Si bien existe una diferencia de un poco mas de 400 plantas entre ambas, este numero hace un gran trabajo en precocidad, aumento de potencial y sobre la mantención sostenida de este potencial en el tiempo. Siendo que la gran diferencia en general se da en la inversión por el mayor número de plantas por cerca de los US$3.000/ha extra, inversión que juega a favor de los puntos críticos favorables antes descritos. ” comenta Carlos Tapia.
En este estudio se ha comparado 5 sistemas de producción de alta densidad en portainjertos estándar y enanos para cerezas en los últimos 8 años. Entre los seis sistemas que se testearon, el rendimiento/ha acumulativo más alto en 8 años fue con el sistema de eje vertical (69 toneladas/ha), seguido por el Slender Axe y los sistemas en “V” (59 toneladas/ha), el sistema de vaso español (47 toneladas/ha), y el sistema eje central tradicional (32 toneladas/ha).
Las diferencias en rendimiento entre sistemas fueron en gran medida una función de la densidad de los árboles. Hubo una relación lineal de densidad y rendimiento de plantación de árboles (Fig. 1). El sistema de eje vertical tuvo un rendimiento acumulado más alto de lo esperado de su densidad de árboles. Las grandes diferencias en el rendimiento dieron como resultado una diferencia de 3 veces en el valor de cultivo acumulado entre el sistema Vertical Axis y el sistema tradicional de eje central de baja densidad. Con los portainjertos actuales, se deben plantar nuevos huertos de cerezos a densidades de al menos 700 árboles/ha y con nuevos avances imaginamos huertos de hasta casi 2.000 árboles/ha.
Portainjertos enanos
Árboles en ‘Gi.5’ son significativamente más pequeños (21%) que árboles en ‘Gi.6’ que a su vez son más pequeños alrededor de un 9% que árboles en ‘MXM.2’. Además, los árboles Gisela tenían una apariencia más «tranquila», lo que los hace más adecuados para altas densidades de plantación. Estimamos que los árboles en Gisela 5 deben plantarse en densidades de 1.000-2.000 árboles/ha, mientras que Gisela 6 debe plantarse en densidades de 750-1.200 árboles/ha.
Los portainjertos tuvieron una gran influencia en el cultivo en los primeros 8 años de la investigación. Con la variedad Hedelfinger, ‘Gi.5’ tuvo el mayor rendimiento acumulado (57 Kg/árbol) mientras que ‘Gi.6’ fue intermedio (49 kg/árbol) y ‘MXM.2’ tuvo el rendimiento más bajo (13 Kg/árbol).
Los árboles «Gisela 5» tuvieron 10 veces el rendimiento que los árboles vigorosos «MxM.2» en el cuarto año y 4 veces el rendimiento acumulado después de 8 años. Los árboles «Gisela 6» tuvieron aproximadamente 7 veces el rendimiento de los árboles «MxM.2» en el cuarto año y 3.5 veces el rendimiento acumulado después de 8 años. Sin embargo, en ‘Gi.5’ fueron excesivos ya que el tamaño del fruto se redujo en comparación con Gi.6.
Con «Hedelfinger», los árboles «Gi.6» tenían un tamaño de fruta más grande y sólidos solubles de fruta más altos que los árboles de tamaño estándar «MxM.2». En contraste, los árboles «Gi.5» tenían mayor tamaño de fruta y los sólidos solubles eran más bajos que con los árboles «Gi.6». Con variedades fructíferas como «Sweetheart» y «Lapins», los árboles en Gi.5 tuvieron cargas excesivas que requerirán que ésta se maneje a través de la poda o raleo para lograr mejor tamaño de fruta.
Se requerirán estrategias de poda modificadas, como la poda de rebaje de ramas
y/o de despunte de material anual para lograr un tamaño de fruta
comercializable con Gi.5 y variedades altamente fructíferas.
Nuevas variedades
El rendimiento de las variedades de cereza en el este de América del Norte puede variar ampliamente debido al suelo y las diferencias climáticas. Nuestras sugerencias de nuevas variedades de cerezas son las que han funcionado bien en nuestros huertos de investigación.
Variedades tempranas
Cavalier™ (Rynbrandt cv.) – Esta cereza de maduración temprana tiene una fruta roja oscura de tamaño mediano, firme y de alta calidad. Debe plantarse en portainjertos de Gisela ya que tiene baja productividad en portainjertos vigorosos. La tolerancia al chancro bacteriano y la resistencia al invierno son buenas, al igual que la resistencia al agrietamiento. Auto infértil, en el Grupo de Polen IV (S2S3), con una estación de floración temprana; Se recomiendan múltiples polinizadores.
Chelan® – Esta cereza de maduración temprana tiene una calidad moderada, rojo caoba oscuro, fruta firme, de tamaño moderado a grande. Para obtener el mejor sabor, se debe permitir que la fruta madure por completo. La productividad es muy buena, la resistencia al agrietamiento es bastante buena y los árboles son resistentes al moho polvoriento. Auto infértil, en el Grupo de Polen XVI (S3S9), con una estación de floración temprana.
Kristin – Esta cereza de maduración de principios a mediados de temporada tiene una fruta de tamaño moderado, firme, rojo oscuro y sabrosa. La resistencia al invierno es excelente, y la fruta tiene una resistencia de moderada a buena al agrietamiento de la fruta inducido por la lluvia. Autoinfertil, en el Grupo de Polen III (S3S4), con una estación de floración temprana a media.
Variedades de media estación
Benton® (Columbia) – Esta cereza de maduración de mitad de temporada tiene frutos rojos caoba oscuros, firmes, de gran tamaño con muy buen sabor. El rendimiento ha sido consistentemente alto en los ensayos en Nueva York. La resistencia al agrietamiento es bastante buena. Es autofértil, con una temporada de floración media a tardía.
WhiteGold® – Esta cereza de rubor de maduración de mitad de temporada tiene una carne de color amarillo claro con un rubor de piel de color rojo amarillento que es firme, con un tamaño de moderado a grande, buen sabor. Los árboles son muy productivos, resistentes al frío y bien adaptados a las condiciones de crecimiento del este de América del Norte, con una susceptibilidad muy baja a la mancha de la hoja de cerezo y el afta bacteriana. Las frutas son moderadamente tolerantes a la lluvia. Autofértil, con una temporada de floración media a tardía.
Glacier® – Esta cereza de maduración de mitad de temporada tiene frutas muy grandes que son de color rojo caoba oscuro con muy buen sabor, pero menos firmeza que otras variedades frescas del mercado. El «glaciar» podría ser una fruta excelente para los mercados locales de productos frescos. Debe cultivarse en portainjertos precoces que controlen el tamaño. Moderadamente susceptible a la lluvia. Autofértil, con una temporada de floración media a tardía.
Lapins – Esta cereza de maduración de mitad de temporada tiene frutos grandes que son de color rojo caoba oscuro con muy buen sabor y excelente firmeza. Lapins produce fruta excepcional para ventas locales inmediatas. Ha tenido problemas de picaduras en la superficie cuando se envía desde la costa oeste. En Nueva York también sufrió lesiones de invierno en 2003 y 2004. Sin embargo, es una variedad productiva, autofértil y excepcional que es bastante tolerante a la lluvia.
Variedades tardías
Regina. Esta cereza de maduración tardía es la nueva variedad más prometedora para el Este. Las frutas son grandes, de color rojo oscuro, muy firmes con un tallo largo. Es bastante tolerante a la lluvia. Es una floración tardía que lo ayuda a escapar de las heladas, pero requiere una variedad de polinizadores que también florece tarde. Hudson, ha funcionado muy bien en nuestros ensayos en Ginebra. Es un cultivo tímido a menos que se cultive en una de las poblaciones de Gisela. Es de floración tardía.
Sweetheart – Esta cereza de temporada de maduración muy tardía es la mejor para el final de la temporada. Las frutas son de muy alta calidad, de color rojo brillante, firmes y tienen buen sabor, pero el tamaño es moderado. Un árbol muy fácil de cultivar, con una forma de árbol extendido y cultivos precoces y pesados en todos los portainjertos. Tiene buena resistencia al invierno y susceptibilidad bacteriana al chancro y la fruta es moderadamente resistente al agrietamiento. El árbol es autofértil, con una floración de mitad de temporada. En portainjertos de Gisela, a menudo es demasiado productivo y requiere un manejo de la carga del cultivo para lograr un tamaño aceptable.
Manteniendo los árboles vivos.
El dicho dice que «a los cerezos les encanta morir». Con los suelos más pesados a menudo la supervivencia de los cerezos es pobre. Hay 4 enfoques de gestión importantes que se han utilizado para limitar la mortalidad de los árboles.
Utilización de platabandas (camellones). La muerte de los árboles de cerezos a menudo se asocia con daño invernal y humedad excesiva del suelo. En algunos casos, la muerte es causada por la pudrición de la raíz de Phytophthora y en otros casos es causada por una lesión invernal y posterior infección con Cáncer bacterial.
Se evidencia que la utilización de platabandas mejora la experiencia en este tipo de suelos, pero se asume la convivencia con este tipo de “herramientas” por el resto de la vida del huerto en términos operacionales en las labores de poda y cosecha.
Esto probablemente se deba a mejores niveles de oxígeno en el suelo y a la reducción de la acumulación de agua en el otoño y en la primavera. Una nota importante es que los árboles plantados en platabandas pueden secarse rápidamente cuando hace calor en el verano en comparación a un suelo plano.
Uso intensivo de suelo. A menudo, el daño invernal de los cerezos se asocia con áreas húmedas en un campo. El uso de un cultivo intensivo en cada calle ha resultado en mucho menos daño invernal de cerezas. Se pueden utilizar diversos tipos de “pastos” como graminreas o leguminosas para eliminar el exceso de humedad en el otoño y la primavera.
Use portainjertos resistentes. Ninguno de los portainjertos de cereza disponibles actualmente es resistente a pudrición de la raíz de Phytophthora; sin embargo, los portainjertos de Gisela muestran una mayor tolerancia que Mahaleb, MaxMa, pero quizás no mas que Colt.
Control de cancer bacterial. En el clima húmedo de distintas partes del mundo en zonas donde se produce cereza, es importante plantar variedades que sean menos susceptibles al cáncer bacteriano. Además, 3 prácticas de manejo son importantes para evitar la muerte del árbol debido a esta enfermedad. (a) La poda debe retrasarse hasta que comience el crecimiento en primavera o hacer toda la poda en el periodo de poscosecha. Sin embargo esta ultima opractica limita tener antecdentes de a temporada para realiuzar una oabor de poda en funicon de las caracteritcas de acumulación de frio, calidad de las yemas, etc. (b) utilizar un programa de pulverización de cobre que incluya 2-3 pulverizaciones en el periodo de caída de la hoja (20% de caída de la hoja y 90% de la caída de la hoja) y 2-5 pulverizaciones en invierno hasta el estado de yema hinchada. (c) nunca haga cortes al ras del eje. Siempre deje un “taco” de 10-12 cm. Si el cancro se mete en este trozo, avanzará lentamente hacia el tronco, pero no lo infectará directamente.
Formación
de arboles jovenes.
Tradicionalmente, las cerezas reciben poca capacitación y poda durante los primeros cinco años.
Sin embargo, con huertos de alta densidad, las inversiones en la formación adecuada de árboles pagan dividendos. Además, comenzar con el árbol correcto dará como resultado una mayor producción temprana. Esto ha sido ampliamente demostrado en el tiempo.
Planta un árbol de alta calidad. El árbol óptimo para plantar difiere según el sistema. Para los sistemas de Eje vertical, un árbol de gran calibre y con presencia de anticipados es el mejor y requiere poca poda y capacitación durante los primeros años.
El árbol con anticipados y de calibre más grande utilizado en los sistemas de Eje vertical y Husillo delgado tiene una producción mucho mayor en los años tercero y quinto que un árbol de calibre pequeño. Para los sistemas de arbusto y “V” por ejemplo, un árbol de calibre medio es mejor ya que estos sistemas emplean una importante predominancia del líder en la plantación.
“En la realidad chilena, no existe aun experiencias exitosas con árboles terminados a plantación con presencia de anticipados. Se piensa que, al tener anticipados, la homogeneidad de las plantas es limitada. Sin embargo, un número mayor a 5 de estos anticipados podría generar un “plus” en la precocidad de una plantación de alta densidad. De todas formas, cuando se plantea esta idea, es que estas ramas anticipadas sean homogéneas de vigor y pensando siempre en la utilización de portainjertos me medio a bajo vigor”. señaló Carlos Tapia.
Minimizar los recortes del eje durante los primeros años. Los cortes de poda repetidos en los primeros 3 años reducen el rendimiento, mientras que la poda mínima durante los primeros 3 años da como resultado un alto rendimiento temprano. Esto quiere devir, quye las ramas de u año no deben ser intervenidas en despunte.
Desarrollar ramas laterales sin despunte para incorporar con éxito la poda mínima en los cerezos jóvenes, se requieren técnicas de ramificación especializadas para superar el fuerte dominio apical.
Esta técnica permite una poda mínima pero una colocación adecuada de las extremidades a lo largo del líder. Doblar las ramas planas. Los cerezos son muy apicalmente dominantes, lo que da como resultado ángulos verticales de las ramas.
Manejo de un huerto de cerezas en estado adulto.
Los cerezos adultos de alta densidad en los portainjertos enanos tienen 2 problemas principales: cubiertas densas con muy poca luz en la cubierta inferior y posibles cargas excesivos con frutos pequeños.
Que se sugiere para superar estos problemas:
Poda agresiva. Sugerimos que los árboles maduros sobretodo en series como Gisela se poden más agresivamente que los árboles en portainjertos mas vigorosos. La poda debe incluir la eliminación de la mayoría de la madera fina y sombreada cada año. Además de la renovación permanente de material grueso y que ha perdido su capacidad productiva en madera joven.
Mantener la exposición a la luz de la parte inferior del árbol. En plantaciones de alta densidad es muy fácil permitir el desarrollo de copas muy gruesas. Las cerezas necesitan una buena distribución de la luz en la parte inferior del árbol para producir una buena calidad de fruta y brotes saludables para la cosecha de la siguiente temporada.
La mejor exposición a la luz del fondo se logra mejor con la poda de renovación de extremidades. La eliminación de 1-2 ramas grandes en la parte superior o media del árbol cada año, previo a la floración o después de la cosecha, dependiendo el objetivo de esta, renovación o eliminación respectivamente.
Conclusiones.
Considerando el rendimiento, el tamaño del fruto, los sólidos solubles y los rendimientos económicos brutos, los sistemas de eje central, ya sea mas tradicional y modificados fueron los mejores sistemas en esta prueba, no así los sistemas de formación mas arbustiva.
Huertos de alta densidad combinados con un grupo de estrategias de gestión que llamamos «El sistema integrado de producción de cerezas” puede dar como resultado la producción constante de cerezas de alta calidad. Los puntos esenciales del sistema integrado son: altas densidades de árboles (> 300), portainjertos enanos o semi enanos, nuevas variedades, platabandas y siembras entrehilera cuando es necesario y “poda mínima” durante los primeros 4 años, además de poda de renovación de ramas para mejorar la luz , distribución dentro de la copa, poda agresiva para aumentar el tamaño de la fruta, riego, aplicaciones de GA3 para mejorar la firmeza de la fruta y otros manejos culturales y nutricionales para dar sostén a este sistema en el tiempo.
Figura 1. Relación de la densidad de plantación de árboles con el rendimiento acumulado de 3 variedades de cerezo (Hedelfinger, Lapins, Sweetheart) en portainjertos MXM.2, Gisela 5 y Gisela 6 independiente del sistema de conducción.
Figura 2. Relación de la densidad de plantación de árboles con el valor de cultivo en rentabilidad acumulativo de 3 variedades de cerezo (Hedelfinger, Lapins, Sweetheart) en portainjertos MXM.2, Gisela 5 y Gisela 6 independiente del sistema de conducción.