Expertos en suelos y cultivos entregaron recomendaciones a agricultores afectados por crecidas de ríos

Expertos en suelos y cultivos entregaron recomendaciones a agricultores afectados por crecidas de ríos

Representantes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Maule, dieron el vamos a dos jornadas en terreno con INDAP Maule, donde investigadores de la Universidad de Chile trabajaron con asesores técnicos y agricultores en las zonas ribereñas al Mataquito. 

Entre los efectos provocados por las inundaciones de junio y agosto de 2023 está el daño a cultivos, plantaciones y suelos agrícolas. Las crecidas provocaron pérdida de suelo, acarreo de material como piedras y arena, y cambios en la estructura del suelo. Estas nuevas condiciones cambian la uniformidad del suelo e impiden que los cultivos de desarrollen de buena forma.

Para ayudar a solucionar esta dificultad, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) realizó un programa de transferencia con una consultoría de expertos para que asesores técnicos y pequeños agricultores de 5 comunas de la cuenca del Mataquito recibieran orientaciones, primero de forma teórica y luego práctica, en terreno, con análisis de suelos en campos.

“Analizamos junto a la cadena productiva que existía muy poca información de los manejos post inundaciones y adaptamos un instrumento de transferencia a una consultoría donde llevamos a un equipo de 3 expertos de la Universidad de Chile a terreno, a Villa Prat, Palquibudi, Hualañé, Licantén y Curepto. Allí estos asesores realizaron diferentes calicatas en los terrenos donde vieron cómo estaba estructurado este suelo, cómo quedó, y aparte se dieron diferentes recomendaciones para el manejo de esos suelos y de los cultivos en cada caso”, explicó Robert Giovanetti, representante regional de FIA en el Maule.

“Aquí trabajamos entre FIA e INDAP, con los asesores técnicos de los agricultores para poder entregarles orientaciones en terreno. Se viene una temporada un poco complicada, pero el agricultor se para una y otra vez y lo bueno es que con herramientas como estas le facilitamos para que siga con sus cultivos y logre sacar su producción”, indicó la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, en Palquibudi, en la primera actividad que contó también con la presencia del alcalde de Rauco, Enrique Olivares, y el jefe de área de INDAP Curicó, Roberto Barra.

Calicatas

La calicata es una excavación que se realiza en el suelo para el reconocimiento del terreno y evaluación de sus condiciones y aptitudes para los cultivos que se pretendan implantar. En este ejercicio en terreno, se trabajó en campos de agricultores con distintas situaciones: suelos descubiertos, maíz y cerezos. Con la excavación, a unos dos metros de profundidad, los expertos de la Universidad de Chile mostraron a los participantes las distintas capas de sedimentos dejadas por el río, los efectos que esto tiene desde el punto de vista productivo y las soluciones que pueden aplicarse para recuperar la situación preinundaciones. 

María Hernández, agricultora del sector Paraguay en Curepto, participó en la charlas con los especialistas: “se hizo una calicata y a través de ella los especialistas nos fueron explicando los distintos tipos de sedimentos que dejó el río Mataquito con las inundaciones de este año y también se nos dio pautas sobre cómo hacer mejoras con respecto a estos sedimentos que quedaron en nuestros campos, para así tener una rehabilitación y poder volver a cultivar como lo hacíamos antes“.

“Fue una charla super práctica, muy dinámica, donde interactuamos con los especialistas, en un lenguaje muy simple, y pudimos sacar grandes enseñanzas para poder mejorar nuestro campo. Agradecida del FIA y de todos los que de una forma u otra hicieron posible esto porque para los agricultores es muy importante la ayuda para mejorar los suelos post inundaciones”, dijo la agricultora.

Expertos

Revisa la nota.

La capacitación de FIA estuvo orientada a grupos de pequeños productores y ganaderos de las zonas afectadas, así como a profesionales y extensionistas que los acompañan y asesoran, y se centró en revisar las distintas técnicas requeridas para la rehabilitación productiva de suelos a nivel predial.

Entre las medidas -aunque depende de los casos- se indicaron evaluar las condiciones del suelo para desarrollar el laboreo más pertinente según el cultivo. Si es el caso, se debe incorporar materia orgánica, el despedrado y remoción del material depositado,  entre otras recomendaciones.

El equipo estuvo compuesto por los ingenieros agrónomos, académicos del departamento de Ingeniería y Suelos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile: Dr. Oscar Seguel, especialista en física de suelos y Dr. Julio Haberland, director del Grupo de Estudio del Agua (GEA) de la misma casa de estudios; además de José Luis Henríquez, ingeniero agrónomo, M.Sc. PhD, profesor del Departamento de Sanidad Vegetal de la misma Facultad.

Compartir

Noticias Relacionadas

BION®️ 50 WG es un destacado activador de plantas sistémico, recomendado para la protección preventiva...
Por: Sebastián A. Véliz González Gerente Zonal Región del Maule VADPAGRO; Colaboración: Alejandro Riveros Milla, Departamento I+D Fervalle; Carlos José Donoso Palma, Departamento Técnico Geofrut.
Compartir

Otras noticias

BION®️ 50 WG es un destacado activador de plantas sistémico, recomendado para la protección preventiva...
Por: Sebastián A. Véliz González Gerente Zonal Región del Maule VADPAGRO; Colaboración: Alejandro Riveros Milla, Departamento I+D Fervalle; Carlos José Donoso Palma, Departamento Técnico Geofrut.
Luego de la cosecha en cerezos es muy importante favorecer procesos metabólicos y fisiológicos que...
En colaboración con CABUD y Sembrador Capital, Ceres llevó a cabo un día de campo...
¡Nuevo estreno!