Vuelve un grande al manejo de malezas en frutales: Corteva lanza Granite

Vuelve un grande al manejo de malezas en frutales: Corteva lanza Granite

Eventos se realizaron en Curicó y Linares.

Con dos eventos que reunieron en total a más de 200 personas, Corteva Agriscience realizó el lanzamiento de su producto Granite, herbicida de contacto, selectivo de preemergencia y control residual de postemergencia de las malezas de hoja ancha y gramíneas.

El primer evento se llevó a cabo el 16 de mayo en el Club de la Unión de Curicó, hasta donde llegaron más de 150 asistentes, entre ellos productores, agricultores y diversas personas de la industria agrícola.

“Este es un desarrollo que venimos trabajando hace muchos años, en una de las presentaciones se habló de que llevamos más de 10 años desarrollando este herbicida, la verdad es que nosotros hace años trabajábamos con muchos herbicidas residuales en frutales y la compañía poco a poco fue definiendo ir quedando sin estas herramientas y cuando vimos esta oportunidad, encontramos que era el producto ideal para seguir avanzando; la verdad es que estamos seguros de la selectividad y buen uso del producto para llegar a este día del lanzamiento, que para nosotros es fundamental “, explicó Jorge Grau, Gerente Comercial de Corteva para Chile y parte de Argentina.

Tanto el evento de Curicó como Linares contó con varias exposiciones respecto del control de malezas y, por cierto, del producto Granite, cuyo ingrediente activo es Oxifluorfen + Penoxsulam. Los expositores fueron Alejandro Toro, Field Agronomist Corteva Agriscience; Luis Sandoval, R&D Corteva Agriscience; Dr. Marcelo Kogan, Director Consejo Administración SIDAL; Dr. Claudio Alister, Director General SIDAL.

“Estamos mostrando Granite al mercado frutícola como una herramienta importante en el control de maleza obteniendo periodos de residualidad sobresalientes, con el desarrollo en importantes especies de frutales en la zona centro y centro sur, con comportamiento de control que van a llevar soluciones a muchos campos con problemas y dificultades en algunas especies de malezas que se han tornado más tolerantes y algunas residentes a ciertos mecanismos de acción; para los productores esto es una herramienta que va ser útil para evitar la aparición de biotipos resistentes, que es lo que pasa con las aplicaciones sucesivas año a año con otros herbicidas”, agregó Alejandro Toro, Field Agronomist Corteva Agriscience.

El segundo evento se llevó a cabo el 17 de mayo en el hotel Parada de Linares, donde se dio a conocer el nuevo herbicida suelo activo para frutales; la ficha técnica de Granite detalla: “Oxifluorfen en pre-emergencia forma una barrera química residual en la superficie del suelo que daña y provoca la muerte de las malezas durante su germinación y posterior emergencia. Actúa también por contacto sobre follaje de las malezas. Su mecanismo de acción consiste en la inhibición de la enzima Protox, provocando la ruptura de membranas celulares (peroxidación de lípidos). Penoxsulam inhibe la enzima acetatolactado sintasa (ALS), enzima fundamental en la síntesis de amininoácidos”.

Dicho herbicida tiene dos modos de aplicación: Aplicaciones de preemergencia y post-emergencia; la primera permite un control más efectivo al ser aplicado sobre un suelo limpio. De este modo, las malezas germinan y toman contacto con el suelo tratado. El segundo modo de aplicación requiere la cobertura completa y uniforme del follaje de las malezas, con el fin de lograr un control óptimo. 

“Las principales características que destaco son su excelente espectro de control, la verdad que son muy pocas las malezas que se pueden escapar a este producto y la otra ventaja es el efecto residual que tiene, lo hemos medido 150-160 días después de la aplicación en algunos casos con emergencias casi nulas, así que es una herramienta tremenda en ese aspecto”, Luis Sandoval, R&D Corteva Agriscience.

Hay tres situaciones principales asociadas a los efectos nocivos de las malezas en la producción frutícola, partiendo por la competencia directa con los frutales que es más grave cuando las plantas son jóvenes y pierden su eficiencia de absorción de nutrientes; a su vez, las malezas pueden ser refugio de ciertas plagas o actuar como plantas trampas y afectar la acción de los controladores biológicos; y por último, la contaminación de fruta por presencia de semillas de malezas consideradas invasivas en algunos países de destino, que llevan a rechazos.

Claudio Aliste, Director científico de Sidal, realizó una interesante y didáctica exposición al respecto en los lanzamientos de Granite: “Fue específicamente una presentación destinada a transferir o contar clarificar conceptos que generalmente están errados y eso lleva a diagnósticos y a selección de productos que no son los adecuados, fue pensada en eso, en un tema más general, en las condiciones del ambiente, qué cosas de los productos hay que fijarse, que parámetros, diferentes herbicidas, cómo es su eficacia, entregar criterios de acuerdo a lo conveniente de utilizar programas de control de malezas y no fijarse en un producto por si solo“.

En el evento participó también Marcelo Kogan, investigador y profesor de la Universidad de Chile y ex Director General de SIDAL, quien desde su experticia en la materia se refirió al lanzamiento de este herbicida: “el lanzamiento me pareció muy bien organizado, con presentaciones bastante apegadas a la realidad y no ha habido una actitud de propaganda excesiva, sino que dar a conocer un producto que funciona muy bien , entonces creo que eso es muy considerable, que sea muy respetuoso de los otros productos y empresas, y que ellos hablen de su producto realmente con altura de miras. El producto en sí presenta una buena efectividad, un alto espectro de acción y que, lógicamente como todos los productos una vez que llegan a ser usados de una forma más masiva empiezan a aparecer ciertas cosas que hay que seguir invirtiendo en desarrollo más metódico y para resolver detalles que muchas veces no se ven, pero es un buen herbicida y es una herramienta más que se puede combinar, hacer aplicaciones secuenciales evitando que queden las malezas tolerantes o que se vayan aumentando o apareciendo nuevos biotipos de resistencia en distintas especies, entonces la secuencia y la aplicación en conjunto de productos son siempre bienvenidas (…) no cabe duda que va haber que hacer más trabajos aún, pero es un producto que va tener éxito”.

Los asistentes a ambos eventos destacaron el lanzamiento de Granite y agradecieron las interesantes exposiciones que contempló la instancia.

“Primero que nada son muy buenas fechas para asistir a estos eventos así que muy agradecido por la invitación, siempre son un aporte venir a escuchar sobre nuevos productos y especialmente también cuando vienen profesionales preparados como los que vinieron hoy día, especialmente me gustó mucho Claudio Alister. Una de las virtudes que tiene este producto es el control de malezas que hoy están siendo problema como las conyzas, epilobios, entonces es un producto que tiene un buen nicho, una buena posibilidad de probarlos, es interesante el producto”, Cristian Selman, Gerente Técnico Frutícola Alessandrini.

Un muy buen evento con charlas muy importantes, fue muy bueno que se haya empezado desde la introducción de la aplicación de herbicidas residuales, reforzar conceptos que uno los ve como muy generales, muy básicos, pero que siempre es bueno reforzarlos y después, obviamente vino lo que todos estábamos esperando, que son las alternativas nuevas para el control de malezas; (me llamó la atención) que hay un activo nuevo, que pertenece a una familia nueva que es el Penoxsulam y aparte el control de conyzas y epilobio que son las dos grandes malezas que nos tiene muy complicados a los productores de la Sexta y Séptima región”, concluyó el Subgerente de Producción de Grupo Agua Santa, Óscar Herrera.

Compartir

Noticias Relacionadas

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Compartir

Otras noticias

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Por Lucas Ferrada Montero, Ingeniero Agrónomo, asesor en nutrición vegetal y manejo de suelos.
La empresa UPL, con su producto Nordox Super 75 WG, tiene como propósito reafirmar su...