Tattersall-Daymsa, Evaluación programa poscosecha para evitar estrés térmico y potenciar la acumulación de reservas en un huerto adulto de cerezos.

Tattersall-Daymsa, Evaluación programa poscosecha para evitar estrés térmico y potenciar la acumulación de reservas en un huerto adulto de cerezos.

Temporada 2016-2018 AVIUM

El estrés que sufre el cerezo tras la cosecha en los meses de verano influye sustancialmente en la calidad de las yemas, observándose este hecho mucho más marcado en años con veranos más cálidos y secos que la media, repercutiendo de manera sustancial en la calidad de la producción de la temporada siguiente.

Con el objetivo de medir el efecto del programa Tattersall-Daymsa sobre los niveles de reserva en yemas de cerezo a partir de cosecha, se realizó una investigación con la empresa AVIUM.

El efecto de dicho programa se basa en mitigar el estrés Hídrico y Térmico provocando dicho protocolo varios efectos:

  • Reducción de la temperatura de la masa foliar.
  • Reducción de los efectos negativos provocados por el estrés térmico e hídric0
    • El protocolo aumenta la concentración de moléculas antioxidantes que inhiben la acción tóxica de los ROS (Especies reactivas de oxígeno) que provocan el envejecimiento y la muerte celular.
  • Asegura un buen funcionamiento de la planta para que pueda generar los suficientes carbohidratos y así evitar el gasto de sus reservas.
    • Incrementando así los niveles de reserva en las yemas para la próxima temporada.
  • Mejora de la diferenciación floral para obtener flores y frutos de mejor calidad.
    • El protocolo promueve la síntesis de fitohormonas responsables de la división y engorde celular.

 

Por tanto, el objetivo de esta investigación se centra en evaluar el efecto del protocolo sobre los parámetros de reserva de las yemas (Almidón), parámetro que influye de una manera determinante sobre:

  • La calidad de las flores
  • La calidad de los frutos/producción de la temporada siguiente.

Este ensayo se llevó a cabo en Agrícola Bandera Azul, en el Huerto Santa Lucía en la comuna de Molina, VII Región.

  • Bing sobre Gisela 6.
  • 889 Plantas por hectárea.

En esta investigación se trabajó con tres tesis:

  • Testigo sin aplicación.
  • Protocolo Daymsa.
  • Malla Raschel 35 % x 2,1 Poly BC.

Tesis

Mediciones.

  • Medición de la temperatura de la hoja.

Se midió la temperatura en el envés de la hoja cada hora durante 10 horas por cada tratamiento en determinadas fechas.

 

 

En esta medición se puede observar como el tratamiento Tattersall-Daymsa consigue bajar la temperatura de la hoja al mismo nivel que la malla.

 

  • Reservas en centros frutales.

A inicios de invierno se midió el Nitrógeno total, Arginina, Proteína y Almidón en una muestra de yemas de las diferentes tesis.

 

Observando los datos, se puede apreciar como el protocolo eleva los niveles de Almidón, mostrando diferencia estadísticamente significativa con las otras dos tesis.

  • Producción campaña 2017-2018.

El cuadro muestra los resultados productivos de la campaña siguiente, encontrándose que la producción se mejora susceptiblemente con la aplicación de la estrategia Tattersall-Daymsa debido a la mejor calidad de las yemas formadas en la temporada pasada gracias al protocolo.

Conclusiones.

En esta investigación queda demostrada la eficacia del programa Tattersall-Daymsa poscosecha para incrementar las reservas en yema por la suma de sus diferentes efectos, mejorando así la conformación de las mismas y asegurando una mejor y mayor productividad en la campaña siguiente.

Compartir

Noticias Relacionadas

Patagonia Biotecnología (PatBio), empresa nacional líder en soluciones agronómicas innovadoras a base de extractos de...
Compartir

Otras noticias

Patagonia Biotecnología (PatBio), empresa nacional líder en soluciones agronómicas innovadoras a base de extractos de...
8 al 10 de mayo en Rímini, Italia.
La innovación es de Tavan Chile y consiste en la aplicación dirigida de WERT al 2%. Una técnica que ha tenido muy buena aceptación entre productores, ya que facilita mucho la labor de aplicación.
Demanda por sus innovaciones aumentó tras el reciente lanzamiento de su nueva tecnología RF-V1, que promete dar a más agricultores y ganaderos control y eficiencia en sus sistemas de riego.