Resultados ensayos Rooting con Carlos Tapia (Avium)

Resultados ensayos Rooting con Carlos Tapia (Avium)

Aumenta el potencial productivo de tu próxima temporada

Para el desarrollo y potencial productivo del cerezo es importante la integridad de la planta en el periodo de postcosecha.  Es por esta razón que realizamos un estudio con el apoyo de AVIUM aplicando nuestro producto Rooting en esta etapa.

En palabras de Carlos Tapia: “Cuando nos referimos a huertos en plena producción y sobre todo con un alto potencial productivo reconocido en la temporada, debemos apoyar su proceso con la incorporación de agentes que potencien la recuperación de la raíz, ya que será el soporte de gran parte de las reservas carbonadas y nitrogenadas del inicio de la temporada.

Los agentes específicos que ayudan en este proceso puntual se reconocen como enraizantes; que necesariamente en su composición deben contener reguladores de crecimientos, principalmente auxinas (Ácido indolbutírico) quienes proporcionan una señal directa para potenciar aún más la creación de nuevas raíces y del desarrollo sostenido de éstas.

En investigaciones realizadas en Chile en las últimas temporadas se reconoce que la utilización de este tipo de compuestos en esta época, potencia el desarrollo de las raíces y generación de nuevos puntos de crecimiento. Si bien la acumulación de reservas carbonadas (Almidón) y nitrogenadas no siempre representa un cambio en su concentración, ya con tener mayor desarrollo del sistema radical, medido en peso, si se puede afirmar que existe una mayor cantidad de este tipo de reservas en las plantas”.

TRATAMIENTOS:

MOMENTO DE APLICACIÓN:

Primera aplicación: 21-01-2017 (25 días después de cosecha)

Segunda aplicación: 31-01-2017 (35 días después de cosecha)

Fecha de evaluación de resultados: Junio 2018

 

 

 

  • Único biorregulador radicular con registro SAG en Chile
  • Auxina más efectiva del mercado: 1200 ppm de Ácido Indolbutírico
  • Asesoría técnica especializada en desarrollo radicular de cultivos
  • Doble efecto: hormonal y bioestimulante
  • Alta concentración de extractos vegetales: 99.88%

 

Momento de aplicación:

Peak de emisión y crecimiento de nuevas raíces

 

 

 

 

 

 

 

Resultados ensayos Rooting con Centro de Estudios Rosario (CER)

Aplicación postcosecha para una mayor acumulación de reservas

Durante la postcosecha de cerezos del año 2018, se realizó un ensayo con Rooting en el Centro de Evaluación Rosario (CER) donde se evaluó desde una hasta tres aplicaciones del producto en comparación con un testigo absoluto y un testigo comercial, con la finalidad de evaluar su efecto en el desarrollo de raicillas y la acumulación de reservas en cerezo (Prunus avium L.) var. Bing.

Los resultados muestran que las aplicaciones de Rooting ayudan a incrementar las reservas del árbol muy necesarias para el crecimiento inicial de la brotación del año siguiente:

TRATAMIENTOS:

MOMENTO DE APLICACIÓN:

Peak de emisión y crecimiento de nuevas raíces

RESULTADOS DE SUPERFICIE DE RAÍCES

Rooting logró un mayor cubrimiento de superficie en centímetros cuadrados con una aplicación (94%), dos aplicaciones (67%) y tres aplicaciones superiores (74%) al testigo absoluto y al testigo comercial que logro solo un 48% adicional de superficie que el testigo absoluto. Esto demuestra que las aplicaciones con Rooting tienen una mayor capacidad de generar ramificaciones de raíces y por lo tanto una mayor exploración de suelo.

RESULTADOS CONTENIDO ARGININA

Rooting con una sola aplicación logró un incremento del 29% en el contenido de arginina con respecto al testigo absoluto, en comparación a un 15% de incremento con dos aplicaciones y un 9% de incremento con 3 aplicaciones, superando incluso al testigo comercial que logró un 24% de incremento en el contenido de arginina. Estos resultados confirman la capacidad de Rooting de potenciar las reservas de los árboles de cerezo necesarias para el crecimiento inicial de la brotación de la temporada siguiente.

CONCLUSIONES

Cantidad de raíces:

Rooting con una aplicación de 3 litros por hectárea en el mes de marzo incrementó un 94% la superficie y ramificación de raíces con respecto al testigo absoluto y un incremento de 30% con respecto al testigo comercial.

Cantidad de Arginina:

Rooting con una aplicación de 3 litros por hectárea en el mes de marzo incrementó un 29% contenido de arginina con respecto al testigo absoluto y un incremento de 3,5% con respecto al testigo comercial.

Compartir

Noticias Relacionadas

ADAMA, líder mundial en protección y nutrición de cultivos, establece una nueva asociación estratégica a nivel local en Chile con Innovak Global en Chile, líder en bioestimulación desde la raíz.
Ante un 2024 de contrastes climáticos, ¿cómo se prepara Chile para enfrentar las heladas que amenazan sus cultivos más valiosos?
Compartir

Otras noticias

ADAMA, líder mundial en protección y nutrición de cultivos, establece una nueva asociación estratégica a nivel local en Chile con Innovak Global en Chile, líder en bioestimulación desde la raíz.
Ante un 2024 de contrastes climáticos, ¿cómo se prepara Chile para enfrentar las heladas que amenazan sus cultivos más valiosos?
La gira fue encabezada por Carolina Palma, Business Development & Marketing Manager de Aminochem.
Expondrá Carlos Tapia, asesor especialista en producción de cerezas.
Al seminario asistieron alrededor de 150 personas, entre productores, asesores y empresas auspiciantes.